IDMA se inscribe en Carrera Solar Atacama 2018

IDMA se inscribe en Carrera Solar Atacama 2018

Por primera vez el Instituto del Medio Ambiente competirá en la carrera “CSA18 Extreme”, nombre oficial de la quinta versión de la competencia que reúne a equipos de Chile y el extranjero con sus vehículos de energía limpia.

Luego de intentar participar en años anteriores este año el equipo de IDMA ya está inscrito oficialmente en la Carrera Solar Atacama 2018, en donde participará con el vehículo Trekan Karrú, que significa “Movimiento Verde”, de la Escudería TK-18, como fue bautizado el equipo competitivo. El vehículo será híbrido, desplazándose con porcentaje de tracción humana y otro porcentaje de energía eléctrica, a través de paneles solares y un paquete de baterías.

Proyecto que iniciaron varios alumnos de Energías Renovables de la generación 2016, encabezados por José Contreras, ex estudiante de IDMA, quien luego de egresar  y de haber construido el cimiento del proyecto se lo entregó para su continuidad al también egresado Claudio Navarro, quien junto a sus colegas de profesión y compañeros de generación, Carlos Salazar y Jorge San Martin, entre otros, tomaron la iniciativa, la pulieron y la finalizaron, concluyendo en la exitosa inscripción para la carrera. Cabe destacar que el Jefe de Carrera de Energías Renovables y Eficiencia Energética de IDMA, Rodrigo Valdovinos, junto al profesor Roberto Román han acompañado y apoyado el proyecto desde sus inicios, siendo parte esencial del equipo planificador, competitivo y colaborador.

Hoy el consejo Trekan Karrú trabaja incasablemente para tener el vehículo  finalizado en octubre, mes en que se realiza la competencia, la cual por primera vez contempla un trayecto de Santiago a Arica, pasando por emblemáticas zonas del norte de nuestro país y recorriendo más de 2.500 kilómetros.

Para Claudio Navarro, capitán del equipo, “el objetivo no es solo participar, sino que demostrar el espíritu de IDMA, como funciona IDMA. Todo el trabajo que hemos venido realizando no tiene un foco competitivo, sino que colaborativo.  La idea es mostrar que IDMA tiene y prepara profesionales capacitados para trabajar y colaborar con el medio ambiente, a través de una solución de electromovilidad  limpia y amigable,  pensando más allá como simples individuos o como sociedad, sino como especie, ya que los cambios a baja escala tiene repercusiones a gran escala. Este proyecto es una semilla que debe germinar con fuerza,  espero que este proyecto sea una posibilidad para generar los cambios necesarios”, sostuvo Claudio Navarro.

Por lo mismo el consejo Trekan Karrú y la Escudería TK-18 invita a todos los alumnos de IDMA, independiente de la carrera y año que cursen, a ser participantes y colaboradores activos de este hermoso y gran proyecto que recién comienza y que dará mucho que hablar en los próximos meses.

(Facebook: Trekan Karru / Correo: trekan.karru@idma.cl)