Estudiantes de Ecoturismo reciben Certificación Birdwatching

Estudiantes de Ecoturismo reciben Certificación Birdwatching

21 estudiantes de la carrera de Ecoturismo de IDMA Sede Buin recibieron este martes la Certificación Guías Birdwatching, que consiste en la observación y el estudio de aves silvestres.

A la ceremonia de certificación, realizada en la misma sede, asistieron directivos, funcionarios y docentes del Instituto, encabezados por el jefe de carrera de Ecoturismo, Carlos Sarmiento y la profesora que realiza el curso, Sra. Susan Fletcher Del Castillo.

La asignatura de Birdwatching es parte de la malla curricular de la carrera de Ecoturismo, entregando la alternativa de certificar a los estudiantes como Guías en esta área. Desde el año 2008 que se han realizado los cursos de observadores de aves en el Instituto del Medio Ambiente, alcanzando actualmente una cifra que supera los 100 estudiantes certificados.

Susan Fletcher, quien es Bióloga en Gestión de Recursos Naturales, detalló que “La práctica constante permite ir adquiriendo el conocimiento necesario para el reconocimiento de nuestra avifauna, conocimiento que es evaluado cada dos clases a través de interrogaciones donde el alumno debe identificar imágenes y voces que se proyectan en clases, luego se evalúa en terreno, y finalmente en el examen final. Los alumnos terminan el curso con un muy buen nivel, y lo más importante, muy motivados para seguir, por su cuenta, profundizando en este tema”.

Por su parte, el jefe de carrera Carlos Sarmiento aseguró que “Este conocimiento de la avifauna, los estudiantes podrán incorporarlo a su curriculum y comenzar a valorarlo en sus actividades laborales”, precisando que “nuestro país, es conocido por los ornitólogos como un “paraíso de las aves” gracias a la diversidad de especies que habitan o que regularmente visitan nuestro país y que alcanzan los 475 especies de aves. Por esto, cada vez más turistas del “birdwatching” viajan a Chile a sumar alguna especie a su lista de aves observadas”.