Situación Global de las Energías Renovables

Situación Global de las Energías Renovables

Situación Global de las Energías Renovables según el último informe de REN21
178 GW de energía renovable se añadió a nivel mundial en 2017

La transformación hacia las ERNC se está acelerando en el sector de la energía, pero se requiere una acción urgente en calefacción, refrigeración y transporte.

Las Energías Renovables representaron el 70% de la ganancia neta de capacidad mundial de generación de energía en el 2017, el mayor incremento en la capacidad de energía renovable en la historia moderna, según Renovables 2018 Informe sobre la situación mundial de REN21 (GSR). Pero los sectores de calefacción, refrigeración y transporte – que en conjunto representan aproximadamente cuatro quintas partes de la demanda global de energía final – siguen estando muy por detrás del sector de la energía.

El GSR, publicado esta semana, es el resumen anual más completo del estado de las energías renovables en todo el mundo.

Ver el micrositio GSR aquí: http://www.ren21.net/gsr-2018/

La nueva capacidad solar fotovoltaica (PVs) alcanzó niveles récord: se sumaron sistemas PV Solar del 29% con respecto a 2016, llegando a 98 GW. Más capacidad de generación de energía solar fotovoltaica se añadió al sistema de electricidad que las adiciones de capacidad neta de carbón, gas natural y la energía nuclear combinado. La energía eólica también impulsó la captación de las energías renovables con 52 GW añadido a nivel mundial.

La inversión en nueva capacidad de energía renovable fue más del doble que la de la red con combustible fósil y de capacidad de energía nuclear combinado, a pesar de los subsidios grandes y permanentes para la generación de combustibles fósiles. Más de dos tercios de las inversiones en generación de energía estaban en las energías renovables en 2017, gracias a su creciente competitividad de costos – y se espera que la proporción de energías renovables en el sector eléctrico sólo siga subiendo.

La inversión en energías renovables se concentró a nivel regional: China, Europa y Estados Unidos representaron casi el 75% de la inversión mundial en energías renovables en 2017. Sin embargo, cuando se mide por unidad de producto interno bruto (PIB), las Islas Marshall, Ruanda, las Islas Salomón, Guinea Bissau, y muchos otros países en desarrollo están invirtiendo tanto o más en renovables que las economías desarrolladas y emergentes.

Tanto la demanda de energía y las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron sustancialmente por primera vez en cuatro años. Las emisiones de CO2 relacionadas con la energía aumentaron un 1,4%. La demanda mundial de energía aumentó un estimado de 2.1% en 2017, debido al crecimiento económico de las economías emergentes, así como el crecimiento de la población. La captación de la energía renovable no está a la par con este aumento de la demanda de energía y la inversión continua en fósiles y la capacidad nuclear.

En el sector de la energía, la transición a las energías renovables está en marcha pero progresa más lentamente de lo posible o deseable. Un compromiso adquirido en el marco del acuerdo sobre el clima de París 2015 para limitar el aumento de la temperatura mundial a “muy por debajo” de 2 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales hace que la naturaleza del desafío sea mucho más clara.

Si se quiere lograr a nivel mundial alcanzar el objetivo establecido en el acuerdo de París, a continuación, la calefacción, la refrigeración y el transporte tendrán que seguir el mismo camino que el sector de la energía – y rápido. Estos sectores han visto:

Pocos cambios en la absorción de las energías renovables en calefacción y refrigeración: energía renovable moderna suministra aproximadamente el 10% de la producción total de calor global en 2015. Los objetivos nacionales para las energías renovables en calefacción y la refrigeración existen en sólo 48 países de todo el mundo, mientras que 146 países tienen objetivos para incluir renovables en este sector de la energía.

Los pequeños cambios están en marcha. En la India, por ejemplo, instalaciones de colectores solares térmicos aumentaron aproximadamente un 25% en 2017 en comparación con 2016. China se propone tener un 2% de las cargas de refrigeración de sus edificios con energía solar térmica para el año 2020.

En el transporte, el aumento de la electrificación está ofreciendo posibilidades de captación de energía renovable a pesar del dominio de los combustibles fósiles: Más de 30 millones de vehículos de dos y tres ruedas eléctricos se están agregando en las carreteras del mundo cada año, y 1,2 millones de coches eléctricos de pasajeros fueron vendidos en 2017, representando el 58% a partir de 2016. La electricidad proporciona el 1,3% de las necesidades energéticas de transporte, de los cuales cerca de un cuarto es renovable y biocombustibles proporcionan 2,9%. Sin embargo, el 92% de la demanda energética del transporte continúa siendo atendida por el petróleo, y sólo 42 países tienen objetivos nacionales para el uso de las energías renovables en el transporte.

Para estos sectores al cambio, los marcos de políticas correctas necesitan ser puestos en su lugar, impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías de energía renovable en los sectores que se están quedando.

“Igualando ‘electricidad’ con ‘energía’ está dando lugar a la complacencia”, dijo Rana Adib, Secretario Ejecutivo de REN21. “Podemos estar corriendo por la vía hacia un futuro 100% renovable de electricidad, pero cuando se trata de calefacción, refrigeración y transporte, estamos costeando como si tuviéramos todo el tiempo del mundo. Por desgracia, no lo hacemos “.

Arthouros Zervos, Presidente REN21, ha añadido: “Para hacer la transición energética es necesario que haya un liderazgo político de los gobiernos – por ejemplo, poniendo fin a los subsidios a los combustibles fósiles y nucleares, la inversión en la infraestructura necesaria, y el establecimiento de objetivos y la política duros para la calefacción, refrigeración y el transporte. Sin esta dirección, será difícil para el mundo para cumplir con los compromisos climáticos o de desarrollo sostenible “.

Presidente ISES Dr. David Renné afirma: “Al igual que en las ediciones anteriores del Informe sobre la situación mundial, GSR2018 es un enciclopedia de información crítica sobre el estado y las tendencias de la evolución tecnológica de las renovables en todo el mundo ISES aplaude el excelente trabajo del equipo GSR y sus colaboradores en la producción de este valioso informe, que destaca el papel importante y creciente de que la energía renovable se está reproduciendo en el cumplimiento de nuestras necesidades energéticas de uso final.”

Sobre el Informe de Estado Renovables REN21 Global

Renovables 2018 Informe sobre la situación mundial de REN21 presenta la evolución y las tendencias a través de finales de 2017, así como las tendencias observadas desde principios de 2018 cuando estén disponibles.

Publicado por primera vez en 2005, el informe anual Estado Renovables global es el panorama más completo y actual de la situación, la evolución reciente y las tendencias en los mercados de energía renovable, industrias, inversiones y desarrollo de políticas en todo el mundo. Por su diseño, que no proporciona análisis o pronóstico. Los datos son proporcionados por una red de 900 colaboradores, investigadores y autores de todo el mundo. .www.ren21.net/gsr-2018