Frente a los hechos ocurridos el 06 de junio

Frente a los hechos ocurridos el 06 de junio

Estimados estudiantes:

Como institución estamos preocupados por los hechos ocurridos el día de ayer, miércoles 06 de junio, fuera de nuestra Casa Central.

Ayer, día de paro nacional por la reivindicación de los derechos de las mujeres en nuestro país,  jornada de levantamiento por la construcción de una sociedad más respetuosa, igualitaria y justa para todos, ayer,  que nuestro instituto se adhirió por convicción a este Paro Nacional, suspendiendo las clases  y otorgando libertad a nuestros estudiantes, funcionarios y docentes para manifestarse y reflexionar sobre la nueva sociedad que queremos construir, un grupo minoritario de estudiantes se apostó a las puertas de nuestra Casa Central agrediendo física y verbalmente a Don Edmundo, Don José y a una de nuestras directivas, que aún siendo mujer y reivindicando la bandera de lucha del movimiento feminista, fue agredida verbalmente por otras mujeres.

Entonces como instituto nos preguntamos: ¿realmente estamos reivindicando los derechos de las mujeres? ¿estamos construyendo una mejor sociedad, una cultura de respeto e igualdad?

Si como instituto hemos abierto un proceso participativo, otorgando todas las instancias requeridas, los espacios de reflexión, de demanda, la construcción de un protocolo contra el acoso y la violencia en conjunto, ¿a qué se debe tanta violencia?

Como institución no estamos acostumbrados a este tipo de hechos, en nuestros más de 20 años de existencia, es primera vez que asistimos hechos de maltrato y agresiones en contra de nuestros trabajadores y no podemos permitirlo.

Sabemos que este es sólo un grupo pequeño de personas y que bajo ninguna circunstancia representa al universo de estudiantes de IDMA, pero consideramos importante restablecer los parámetros de convivencia, el respeto entre estudiantes y funcionarios y el cuidado de nuestros espacios, ya que sólo así podremos trabajar en conjunto.

A la fecha, no hemos recibido ninguna propuesta o manifestación de interés por un trabajo colaborativo de este grupo de estudiantes, además, han levantado falsas acusaciones contra nuestra institución, llamándonos encubridores de situaciones de acoso y violaciones donde no existen denuncias o donde se nos exige resguardo y reserva en protección de las victimas. En este contexto, es importante mencionar que nuestra institución, no avala ni protege a agresores bajo ninguna circunstancia y que ante cualquier denuncia se rige por el procedimiento legal establecido.

Estamos seguros que la mayoría de los estudiantes están en contra de la violencia, estamos seguros que la mayor parte de nuestros estudiantes valoran el proyecto  IDMA y apuestan por su continuidad.

IDMA es un proyecto con vocación de respeto… respeto por nuestro entorno, por las personas, por nuestra sociedad y nuestra propia humanidad. Su razón de ser, está en construir una sociedad más justa, equitativa, consciente y sustentable, donde todos y todas podamos vivir en libertad y equilibrio.

Invitamos nuevamente a toda la comunidad IDMA, a participar de forma activa en la construcción de una mejor sociedad, juntos podemos establecer políticas y protocolos que resguarden el respeto por todas y todos en nuestro instituto, pero jamás a través de la violencia.

Hoy llamamos a toda nuestra comunidad a reflexionar, a cuidar nuestro actuar, a respetar al otro, para que los cambios se construyan desde una base de equidad y de amor por todos los que conformamos esta institución.

Dirección IDMA.