IDMA y Municipio La Reina relizan Seminario sobre el Cambio Climático

IDMA y Municipio La Reina relizan Seminario sobre el Cambio Climático

El lunes 18 de junio 2018, las municipalidades, la academia y organizaciones sociales de la región Metropolitana de Santiago, dieron un importante paso adelante en un evento realizado en la Sala de Teatro de la Corporación Aldea del Encuentro de La Reina, respecto a reflexionar, trabajar y enfrentar asociativamente para el desarrollo de una Ley Marco del Cambio Climático y su gestión local liderada por los municipios junto a sus comunidades.

Contando con la inauguración de José Manuel Palacios Parra, Alcalde de La Reina y Teresa Montecinos, Directora del Área de Vinculación con el Medio del Instituto IDMA, y de Felipe Pinochet, SubGerente Mall Plaza, se realizó el Seminario “Cambio Climático: Ley Marco y Desafíos Municipales”, en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía que se celebra, según la ONU, los 17 de Junio de cada año.

Tres lecturas fueron consensuadas como las más relevantes por los asistentes y expositores acerca de esta actividad:

  1. Se destacó que el Municipio de La Reina junto al IDMA hayan puesto el tema para el conocimiento municipal y ciudadano la necesidad de legislar sobre el Cambio Climático.
  2. Se estableció un acuerdo transversal de apoyar para sacar adelante este proyecto de ley, que está dentro del Programa de Gobierno del Presidente Piñera.
  3. Se expuso que la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados reciba a todos y todas las organizaciones que deseen plantear iniciativas o propuestas en torno al proyecto de la Ley de Cambio Climático.

En este evento, pionero en el país en la realización de una jornada de reflexión entre los municipios, la ciudadanía y la academia, también participaron con brillantes aportes, profesionales como la ingeniera química Maritza Jadrijevic, de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; la Dra. Pilar Moraga, del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, Universidad de Chile; la Diputada Karin Luck Urban, de la Comisión de Medio Ambiente; Jordan Harris, Director de Adapt Chile; Bernardo Reyes Presidente de la Fundacion Nahuelbuta y Fundador del IDMA; y Víctor Tapia, Director SECPLAN Municipalidad de La Reina. En la oportunidad, asistieron unos setentas directivos municipales, profesionales del Ministerio de Energía, de la Subsecretaria de Pesca, de organizaciones ciudadanas, entre los cuales, participó el Alcalde de la comuna de San Javier de la Región del Maule, Jorge Ignacio Silva.

Reconociendo la relevancia de este tema, invitamos a la opinión pública a acceder para descargar las presentaciones de los expertos expositores, solicitando al mail: capacitacion@idma.cl