IDMA y Municipio de Buin realizan Seminario de Turismo Sustentable

IDMA y Municipio de Buin realizan Seminario de Turismo Sustentable

Este 27 de junio se realizó en el Centro Cultural de Buin el Seminario “Turismo Sustentable como Factor de Cambio en la Provincia del Maipo”, organizado por la carrera de Ecoturismo de Sede Buin junto al departamento de Vinculación con el Medio de IDMA, apoyado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Buin y la Corporación de Empresas del Maipo.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de la Provincia del Maipo, María José Puigrredon; el Alcalde de Buin, Miguel Araya; el Rector del Instituto del Medio Ambiente, Rodrigo Cerda; la Directora de IDMA Buin, Beatriz Aliste; la Directora Académica de IDMA, Victoria Aranda, además de profesores, funcionarios, estudiantes y egresados del Instituto. La instancia también contó la presencia de funcionarios y encargados del área de Medio Ambiente y Turismo de algunos municipios de la provincia, asimismo, participaron estudiantes y docente del Liceo Clara Solovera de San Bernardo de la especialidad de Turismo.

Seminario que se extendió durante toda la jornada y por el que pasaron importantes exponentes del área turística del país. El primero en realizar su presentación fue Manuel José Perrot encargado de Sustentabilidad en la Subdirección de Desarrollo del Servicio Nacional de Turismo, quien abordó “los desafíos y tendencias del turismo en Chile”. Luego fue el turno de Diego Fernández, secretario general de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, quien expuso sobre “la calidad del servicio en la industria turística”. La última en exponer en el horario matutino fue Francisca Muñiz, gerente de turismo de la Viña Santa Rita, la cual realizó una interesante ponencia sobre “la visión país del enoturismo”.

Ya en la tarde, y luego del receso de almuerzo, fue el turno de Fernando Sanhueza, director de Seoturismo.com, quien abordó “el marketing digital en el turismo”. Posteriormente, Ángel Lazo, encargado nacional de uso público de la CONAF, expuso sobre “la estrategia nacional de accesibilidad universal en el turismo en áreas silvestres protegidas”. Más tarde, Carolina Mella, presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos en Turismo abordó a “los profesionales del turismo como factor de éxito”. Finalmente y cerrando la fructífera jornada, Claudia Manzur, directora de la Escuela de Guías del Patrimonio, presentó “la interpretación patrimonial para los guías turísticos”.

Provechosa jornada para el turismo sustentable en la Provincia del Maipo, ya que de acuerdo a las palabras del Jefe de Carrera de Ecoturismo Sede Buin, Carlos Sarmiento, “este tipo de instancia permite a la academia reunir autoridades locales, provinciales, a organizaciones de base, al sector privado y a las instituciones del estado a analizar y abordar un tema tan relevante como el turismo sustentable, encaminando la posibilidad de crear una mesa participativa de turismo sustentable en la provincia, lo que permitirá apoyar la gestión de ordenamiento territorial del turismo y fomentar el emprendimiento como una alternativa de desarrollo local”. En la misma línea el profesor Sarmiento destacó otros logros, como “el ingreso de IDMA a FEDETUR y a la Alianza para la inclusión Activa en el SNASPE (ENAUN), el contacto directo de los estudiantes con las instituciones participantes, el ingreso de profesores de Ecoturismo como socios de APROTUR, además de una mesa de trabajo  entre IDMA y el área de turismo de la Municipalidad de Paine”.

 

Quienes quieran acceder a las presentaciones de los expertos lo pueden hacer a través del mail cristian.araya@idma.cl