Evaluación espacial global de Plaga Bagrada Hilaris

Evaluación espacial global de Plaga Bagrada Hilaris

Artículo del docente Alberto Alaniz.

Las invasiones biológicas representan la segunda causa más importante de extinción de especies a nivel global, después de la pérdida de hábitat. Además de amenazar a las especies locales, muchos invasores tienen importancia sobre el desarrollo humano afectando cultivos y la calidad de vida de las personas. Un caso particular es el de Bagrada hilaris, insecto nativo de Asía y África, que se ha dispersado ampliamente a nivel mundial y que se encuentra presente en Chile desde el año 2016. El academico de IDMA Buin Alberto Alaniz ha desarrollado una investigación en conjunto con la ONG Ecogeografía para dilucidar los efectos globales de esta plaga, integrando escenarios actuales y futuros (cambio climático).

Los resultados muestran que 1.108.184 km2 de cultivos están expuestos a la plaga, siendo Asia y América los continentes más afectados. En 7 países más del 50% de sus superficies de cultivo están en riesgo, siendo Chile uno de ellos. En la mayoría de los escenarios de cambio climático el insecto amplía su distribución amenazando nuevas zonas. Los datos y mapas generados por el estudio pueden ser útiles para el desarrollo de planes de control y manejo de esta plaga.

Los resultados de está investigación fueron publicados en la revista internacional “Pest Management Science” de la Sociedad Internacional de Química Industrial, una de las más importantes en las áreas de Agronomía y Entomología según Web of Science.

Fuentes:

https://www.facebook.com/ecogeografiaciencia/

https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/ps.5183

Alberto J Alaniz
Geographer, B.S, M.Sc
Researcher
Center for Spatial Ecology and Environment
www.ecogeografia.cl
Descripción