¿Por qué estudiar Turismo y Hotelería Sustentable?: 7 razones para decidirte

¿Por qué estudiar Turismo y Hotelería Sustentable?: 7 razones para decidirte

El turismo no es sólo una de las áreas de mayor crecimiento económico durante los últimos años, sino que además es una perfecta alternativa laboral para aquellas personas creativas y aventureras que quieran alcanzar un nuevo estilo de vida.

Con esto en mente, a continuación, te presentamos 7 argumentos para responder a la pregunta: ¿por qué estudiar turismo?

  1. Te gusta viajar, conocer lugares nuevos y descubrir patrimonios

Una parte fundamental de estudiar turismo son los viajes prácticos, donde los estudiantes pueden poner a prueba sus conocimientos adquiridos y aprender de ciudades, su patrimonio y cultura. Todo esto es especialmente atractivo para aquellas personas con espíritu aventurero, que quieran aprender cosas nuevas. Por lo que, si eres uno de ellos, deberías revisar esta carrera.

 2. Es un mercado especialmente exitoso en Chile

Actualmente, el área de turismo es una de las de mayor crecimiento a nivel mundial. Esto se puede ver claramente en Chile también. Durante 2017, nuestro país vivió uno de sus años más exitosos en el área con un total de 6.449.883 turistas que disfrutaron nuestra cultura, gastronomía y paisajes, según la subsecretaría de Turismo de Chile.

Dentro de este grupo de visitantes, el mayor flujo provino de Argentina, con 3.323.771, seguido por Brasil con 544.857 personas y Bolivia, en el tercer lugar, con 479.690. Un movimiento turístico que significó el ingreso de total de US$3.130 millones, un incremento del 8% respecto a 2015.

 

3. Tiene un buen pronóstico laboral

Dentro de esta industria, el empleo directo registró un importante crecimiento en los últimos años, con cerca de 400.000 puestos de trabajo en el área.

Otro punto positivo es que, durante 2016, el Senado de Chile aprobó una nueva ley pensada para la realidad de los trabajadores del sector turismo, estableciendo nuevas medidas con respecto al transporte y remuneración de sus horas extras, entre otros aspectos.

 

4. Cuenta con un amplio campo

En el mundo del turismo existen diferentes trabajos a los que puedes optar. Por ejemplo, si lo que te gusta es la gestión, puedes trabajar en la dirección y gestión de organizaciones relacionadas al turismo.

En tanto, si lo que te interesa es el diseño y ejecución de proyectos turísticos y culturales, existen carreras enfocadas en esto.

Finalmente, si lo que quieres es explorar nuevos campos, existen opciones como el Astroturismo, en pleno crecimiento especialmente en Chile, o el Ecoturismo, orientado a la promoción de iniciativas ecológicas y sustentables, en directo contacto con el medio ambiente.

Una opción muy interesante para estudiar, es la carrera de Turismo Sustentable en IDMA,  dónde enfocamos nuestra malla curricular en la preservación de los ecosistemas y la cultura de los lugares donde se desarrolla el turismo, cuidando no solo la naturaleza que nos rodea, sino también el patrimonio de estos destinos.

 

5. Te permitirá conocer gente de todo el mundo y nuevos idiomas

Estudiar turismo te permitirá trabajar en diferentes tipos de alojamientos y servicios como restaurantes y cruceros con gente extranjera, con diferentes culturas y experiencias. Así podrás prepárarte para trabajar no sólo dentro de Chile, sino que también ampliar tus posibilidades para tener una carrera fuera del país.

Para esto será clave que conozcas nuevos idiomas, que podrás ir practicando con los mismos viajeros. Obviamente, en este caso, una obligación será saber inglés, no obstante, si puedes manejar un lenguaje extra como chino mandarín, francés, alemán, portugués o, incluso, japonés, podrás aspirar a más trabajos.

 

6. Podrás especializarte en diferentes materias

Estudiar turismo no es solamente historia y patrimonio. Al entrar en esta carrera también deberás adquirir conceptos de economía, marketing, publicidad administración, recursos humanos e informática. Luego puedes apoyar estos estudios con un sinnúmero de especializaciones, ya que en el turismo se necesitan todo tipo de conocimientos.

 

7. Es un mercado en constante cambio

Una de las principales razones porque estudiar turismo es que está renovándose constantemente. Por ejemplo, hoy en día una de las áreas de mayor crecimiento es el turismo sustentable, una carrera impartida por el IDMA.

Esta industria te permitirá reconocer los recursos naturales y culturales más valiosos de los diferentes destinos turísticos, para así promover un servicio turístico responsable y sustentable con cada lugar.

Conoce aquí nuestra Carrera de Turismo y Hotelería Sustentable