¿Cómo promover el turismo sustentable? Aquí las mejores alternativas

¿Cómo promover el turismo sustentable? Aquí las mejores alternativas

Hoy en día el turismo es una de las actividades económicas más importantes del mundo y con mayor impacto social, incluso a nivel ambiental. Esto ha llevado a diversos países e instituciones a cuestionar su crecimiento desmedido y poco sostenible, pero por sobre todo a intentar responder la siguiente pregunta: ¿cómo promover el turismo sustentable?.

Este concepto apunta a un cuidado de los recursos naturales, la biodiversidad, y un desarrollo económico más justo para las comunidades locales, promoviendo su participación activa y manteniendo su integridad cultural.

Así, ha comenzado la búsqueda de alternativas que puedan responder al incremento de población flotante en fechas estivales o a la gran afluencia de turistas en zonas particulares, y a sus consecuencias, ya sea por la cantidad de basura que producen o el aumento en la huella de carbono de las localidades.

Acá te comentamos algunas opciones para promover un turismo sustentable.

  1. Fomentar alojamientos en casas particulares o Bed&Breakfast

De acuerdo con una investigación del Grupo Cleantech, los alojamientos de portales de intercambio de casas, como Airbnb, o en posadas y Bed&Breakfast, permite un 66% menos emisiones de CO2 que las estadías de turistas en hoteles tradicionales.

Paralelamente, también reduce la necesidad de las empresas hoteleras para aumentar su presencia con nuevos edificios o ampliaciones, preservando de esta manera, desde centros históricos hasta paisajes naturales.

 

  1. Privilegiar las ventas de negocios locales

Generalmente, los viajeros que prefieren alojamientos locales también suelen optar por comercios asociados a estos lugares, en el caso de Bed&Breakfast, o que se encuentren en las cercanías de su lugar de estadía.

Esto permite no sólo un ahorro para los viajeros, sino que también un impulso para comercios locales, como restaurantes, almacenes, lugares de ocio, excursiones, parques y mucho más. Así se ve un beneficio amplio a la comunidad visitada y no sólo para el hotel y sus negocios aledaños.

 

  1. Entregar opciones de transporte alternativo

El uso de otros tipos de métodos de transporte, como el sistema público, bicicletas o incluso caminar, permite una descongestión de las calles ante la llegada de nuevos grupos de turistas.

Estas opciones, junto a aplicaciones de taxis, permiten que los viajeros puedan moverse sin la necesidad de alquilar autos u otras opciones más contaminantes.

 

  1. Promover el reciclaje y el ahorro de agua o energía

Muchos viajeros suelen reciclar en sus países de origen. Sin embargo, no mantienen estas prácticas durante sus vacaciones. Fomentar un consumo sustentable como también un uso responsable de los recursos naturales, especialmente en alojamientos compartidos, permiten una menor huella de carbono en los lugares de destino.

 

  1. Crear políticas y asesorías de conciencia social y medioambiental

Estas iniciativas permiten que no sólo los viajeros, sino que también los dueños de alojamientos, locales y los mismos ciudadanos opten por servicios amigables con el medio ambiente, y que preserven y respeten el patrimonio cultural.

De esta manera también se genera una vinculación con los proyectos turísticos, incentivando a la misma localidad a generar nuevos espacios y nuevas infraestructuras en esta línea.

 

  1. Formar profesionales especialistas en esta área

Una de las claves para promover el turismo sustentable es diseñar, implementar y ofrecer carreras técnicas de nivel superior especializadas en el área. De esta manera, el desarrollo de este tipo de recurso humano, en instituciones como IDMA, permitirá implementar una política de selección, contratación y perfeccionamiento de los especialistas para fomentar este mercado.

Paralelamente, la formación de estudiantes con pensamiento ético y una visión crítica participativa, ayudará a que estos nuevos profesionales puedan entregar un punto de vista sustentable, incluso en sus puestos de trabajo en la industria tradicional.

Y tú ¿quieres fomentar el turismo sustentable como parte fundamental de la industria? Entonces decídete por una carrera con futuro, para ti y el medio ambiente, como Técnico en Turismo y Hotelería Sustentable  y Ecoturismo de IDMA.