fbpx

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN BIOCONSTRUCCIÓN IDMA – IEB

DIPLOMADO INTERNACIONAL EN BIOCONSTRUCCIÓN IDMA – IEB

El término “Baubiologie” es de origen alemán y fue introducido en Alemania en 1969 precisamente por el Profesor Anton Schneider, fundador del Institut für Baubiologie + Nachhaltigkeit – IBN. Responde a un concepto global de biología del hábitat, de la edificación, que en España fue traducido y adoptado bajo el nombre de Bioconstrucción.

La Bioconstrucción considera toda edificación como un organismo vivo. La casa se considera como la tercera piel, después de la epidermis y la ropa, de tal modo que la Bioconstrucción se define como el estudio de esa interrelación holística entre el ser humano con su entorno edificado residencial y laboral.

Descripción:

El presente Diplomado busca entregar los fundamentos de la Bioconstrucción y las principales herramientas para aplicar sus principios, conceptos y técnicas en el sistema de “aprender – haciendo”. Para ello, se ofrece en formato a distancia, donde las clases teóricas son impartidas directamente online desde España por el Instituto Español de Baubiologie, lo cual es complementado con horas de práctica en nuestro centro de Buin, de modo de poder capacitar de modo concreto en dichas tecnologías, y resolver en terreno las dudas y preguntas que se produzcan en el proceso de aprendizaje.

Objetivo General:

Conocer, entender y aplicar los criterios de la Bioconstrucción y tomar conciencia de la influencia que los espacios edificados tienen en nuestra salud y en nuestro entorno.

Objetivos específicos:

1.Enseñar las principales herramientas de la Bioconstrucción que permita a los alumnos integrarse a equipos de trabajo para

desarrollar proyectos de Bioconstrucción.

  1. Conocer los parámetros de la Bioconstrucción dentro del proceso constructivo.
  2. Valorar los efectos de aplicación de la biología del hábitat en la salud de las personas.

Certificación: El Diplomado cuenta con la certificación internacional del Instituto Español de Baubiologie –IEB, y se imparte de manera conjunta entre IDMA e IEB.

Dirigido a:Estudiantes y Egresados de la carrera de Construcción Sustentable, o carreras a fines de la institución u otras que deseen realizar su proceso de título en esta materia.

Coordinadores:Luis Vásquez, Jefe Carrera Construcción Sustentable / Teresa Montecinos, Directora Vinculación con el Medio IDMA

Cantidad horas: 100

Nº de Módulos:8 módulos a ser impartidos en 3 meses de clases y trabajo práctico.

Formato de clases:El Diplomado se imparte a través de una formación on line, asequible pero rigurosa, con la que obtendrás las herramientas básicas para conocer, entender y aplicar los criterios de la Bioconstrucción, la que se complementa con trabajo práctico a cargo de docentes de IDMA.

Evaluación: El alumno debe rendir un control de comprensión en cada uno de los módulos impartidos y la redacción de un Informe Final.

Diploma: A los alumnos que alcancen nota mínima 4 -en una escala de 1 a 7- se les hará entrega de un Diploma de aprobación acreditado por IDMA e IEB.

Centro de práctica:Centro Tecnológico para la Sustentabilidad -CTS. Camino Los Tilos, parcela 5-A, Buin.

Fecha de inicio:02 de Mayo 2019

Contenidos:

Módulo1 Biología del Hábitat: Profesor:Miguel Martínez, Investigador y experto  en Bioconstrucción, asesor IEB.

Ecología y hábitat humano / Los entornos artificiales: efectos y retos / Una visión de la Bioconstrucción / Una pequeña historia de la Bioconstrucción / Criterios para la Bioconstrucción.

Módulo 2 Ambiente Interior:Profesor: Miguel Martínez, Investigador y experto en Bioconstrucción, asesor IEB.

Clima interior y calidad ambiental / Temperatura / Humedad / Ventilación / El electroclima / Materiales, sistemas constructivos e instalaciones y calidad ambiental.

Módulo 3 Materiales y sistemas constructivos en Bioconstrucción:   Profesora: Núria Valldeneu, arquitecta.

Propiedades de los materiales / Materiales y sistemas constructivos para la Bioconstrucción.

Módulo 4 Impacto ambiental y ahorro de recursos en la edificación:Profesora: Núria Valldeneu, arquitecta.

Impacto ambiental de la edificación / Ahorro de energía en la edificación / Sistemas de ahorro de agua en la edificación.

Módulo 5 Factores de riesgoProfesora:Silvia de Santos García, arquitecta, especialista en mediciones de Bioconstrucción químico para la salud en el hábitat.

Toxinas domésticas, agentes contaminantes

Módulo 6 Factores de riesgoProfesora: Silvia de Santos García, arquitecta, especialista en mediciones de Bioconstrucción físico para la salud en el hábitat.

Campos, ondas, radiación.

Módulo 7 Diseño:Profesora: Núria Valldeneu, arquitecta.

Diseño del espacio interior / Psicología y diseño / Diseñar con luz natural / El uso del color / Fisiología del hábitat y fisiología de la vivienda.

Módulo 8 Ordenación ecosocial del territorio:Profesora: Silvia de Santos García, arquitecta.

Forma ecosocial de vida y sociedad / Urbanismo.

Más información: educacioncontinua@idma.cl