fbpx

DIPLOMADO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL ÁMBITO LABORAL Y ESCOLAR

DIPLOMADO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL ÁMBITO LABORAL Y ESCOLAR

Los Objetivos del Diplomado de Prevención de drogas y alcohol en el ámbito laboral y escolar

  • Aportar en el desarrollo de habilidades y estrategiasde intervenciones psicosociales de  los participantes en los ámbitos   institucionales y laborales.
  • Capacitar a los participantes en el conocimiento  de la prevención de drogas y alcohol  en el  ámbito familiar, escolar y laboral.
  • Aportar conocimientos específicos del uso y abusode drogas y alcohol, reconocimiento de drogas licitas e ilícitas y su efecto biológico y psicológico en sus diferentes ámbitos.
  • Aportar herramientas de intervenciónpsicosocial, orientadas  al desarrollo de una  salud consciente promoviendo una cultura de  autocuidado.

Docentes:María González Quinteros y Nury Sesnic  Pau

Distribución Horaria:

240 horas totales

6 horas semanales

Metodología:Teórico 70 y práctico 30%

Evaluaciones:Teóricas y prácticas

Recursos Didácticos:

  • Textos y apuntes para lectura y estudio.
  • Exposiciones en Proyectora conectada a computador.
  • Material y equipos proporcionados por el Instituto.

 

CONTENIDOS

 PRIMERA UNIDAD: 

  • ¿Qué es droga?
  • Uso, abuso, abuso problemático, adicción.
  • Investigación en su comienzo.
  • Ruta del consumo (sustancia, entorno ,persona)
  • Posibles factores que favorecen el consumo de drogas y alcohol.
  • Consecuenciasdel consumo de drogas en el ámbito familiar laboral y escolar ( un problema de salud)
  • ¿Qué es salud consiente .

 

SEGUNDA UNIDAD: 

  • Factores protectoresy  factores de riesgo ( persona , familia e instituciones)
  • La prevención¿Por qué es importante?
  • Material de estudio y análisis.
  • Trabajo de investigación ( poli consumo ,patología dual y codependencia )
  • Practicas grupales e individuales de autocuidado en los ámbitos: familiar, social e institucional.

 

TERCERA UNIDAD:

  • Diagnóstico en el ámbito laboral y escolar.(diagnosticarla realidad en la cual se desea intervenir  estableciendo el foco principal  de intervención )
  • Evaluación preliminar identificación del problema principal
  • Evaluación de alternativas de solución incorporadas en el proceso de formación del diplomado
  • Desarrollo de acciones deprevención.
  • Diseño de programa
  • protocolos específicos.

Más Información: educacioncontinua@idma.cl