Acerca de IDMA

QUIÉNES SOMOS

El Centro de Formación Técnica del Medio Ambiente IDMA nació en 1996 como el primer Instituto dedicado exclusivamente a la formación técnica ambiental en Chile, surgiendo como una alternativa de Educación Superior con un sello especial: la preocupación por el medio ambiente y la Tierra, con el fin de contribuir a una sociedad sustentable.

Desde sus inicios, contó con el reconocimiento del Ministerio de Educación, logrando su autonomía en 2005, lo que significa que puede otorgar títulos de manera independiente sin la supervisión del Estado, tanto en las sedes de Santiago, ubicadas en Compañía de Jesús 1447, Santiago Centro y Agustinas 1954, Barrio Brasil; como en la sede Buin, con dirección en Aníbal Pinto N°155.

Con el tiempo, nuestro Instituto, a través de su área de Vinculación con el Medio, ha desarrollado 5 centros vinculados que refuerzan la formación práctica sustentable de nuestros estudiantes y su relación y cooperación con la sociedad.

El Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, CTS IDMA, ubicado en Buin; el Centro de Salud y Terapias Naturales, CSN IDMA, con sedes en Santiago y Buin, La Casa Ecológica de Estación Central, Santiago y recientemente inauguramos el Centro de Conservación Sustentable CEC IDMA en Puerto Montt y el Instituto del Agua Rural, INARU IDMA.

MISIÓN

Formar especialistas que contribuyan al desarrollo sustentable de Chile, a través de un proyecto educativo integral, que desarrolle competencias demandadas por el mercado laboral.

VISIÓN

Transformarse en una red de formación de especialistas en sustentabilidad, con cobertura y reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano.

VALORES

• Ética
• Solidaridad
• Compromiso
• Responsabilidad
• Conciencia Ambiental

PROYECTO EDUCATIVO

La propuesta educativa de IDMA se basa en una misión claramente establecida y valores transversales cuyo objetivo es la formación de técnicos con alta conciencia ambiental, pilares para construir un Chile Sustentable.

El modelo educativo es el de “aprender –haciendo”, planteándose metodologías vivenciales que aseguren la eficacia de la formación y privilegiando los aprendizajes desde la experiencia.

PROPÓSITOS INSTITUCIONALES

• Diseñar, implementar y ofertar carreras técnicas de nivel superior, destinadas al desarrollo de recurso humano especializado en el área del medioambiente, la sustentabilidad y sus áreas afines, en el área metropolitana y a nivel nacional.

• Contar con una política y mecanismos eficaces de aseguramiento de la calidad, aspirar a la acreditación que ofrecen los organismos del estado.

• Implementar una política de selección, contratación y perfeccionamiento que permita contar con los especialistas requeridos para la formación técnica de los estudiantes.

• Fomentar la formación de técnicos competentes, sintonizados con un mundo en permanente transformación, adaptables al cambio, proactivos, con altos grados de empleabilidad y generadores de innovación en sus especialidades.

• Asegurar en la formulación del currículum, el logro de las competencias técnicas necesarias para operar eficaz y eficientemente en los requerimientos de transformación de las distintas realidades que enfrentarán los egresados, en especial los cambios globales como así mismo su capacidad creativa en la generación de soluciones.

• Fomentar en los estudiantes el pensamiento ético y la visión crítica participativa de la realidad de su entorno, propiciando el desarrollo de la responsabilidad social en cada uno de ellos.

• Diseñar, implementar y desarrollar un área de Proyectos y Desarrollo Ambientales encargado de prestar asesorías, consultorías ambientales, tramitación de permisos, análisis en laboratorio y estudio de los resultados y todo tipo de proyectos de carácter ambiental.

• Desarrollar un área de capacitación destinada a impartir cursos de especialización para empresas privadas y públicas de Chile, de perfeccionamiento a trabajadores, técnicos, profesionales, y directivos de empresas; de formación laboral en oficios, mediante la participación en el Sistema Mercado Público.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

Eje de Gestión de Calidad Institucional

• Perfeccionar la Política de Calidad institucional que permita mantener altos estándares de funcionamiento.

• Perfeccionar y mejorar los mecanismos de autorregulación.

• Eje de Innovación y Competitividad que apoye las sustentabilidad de la institución y la renovación Curricular.

• Diseñar estrategias de innovación en la oferta, diseño del currículo y prácticas pedagógicas que aseguren la sustentabilidad de la institución en el tiempo (carreras modulares, tipos de carreras, aprender por la acción, capacitación docente).

• Fortalecer en la formación de los estudiantes la responsabilidad social y ambiental.

• Eje Comunicacional y de posicionamiento con el Medio.

• Promover y desarrollar una estrategia de captación del grupo objetivo con uno o más años de egreso de la educación media y que no han iniciado la primera carrera.

• Fortalecer los vínculos con el medio en el ámbito de las especialidades que dicta IDMA.

• Ampliar la articulación vertical con el resto del sistema para generar los programas de continuidad de estudios.

• Ampliar las instancias que favorezcan la integración entre la comunidad educativa para el desarrollo de una cultura institucional con identidad propia.

• Fortalecimiento de la vinculación con el Estado, a través de alianzas estratégicas (FOSIS, CORFO).

• Eje de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional a nivel Nacional e Internacional.

• Evaluación y actualización sistemática del Plan de Inversiones.

• Desarrollar e Implementar una política de expansión nacional e internacional, focalizada en Latinoamérica. (definir como se hace la política, como será el modelo de expansión (franquicia, asociativo, etc.) (Evaluación del mercado, prospección del entorno, Expansión mercado nacional, Prospección del mercado internacional).

• Políticas de gestión para la expansión a través de la articulación vertical, ya sea nacional y/o internacional.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

1. Política para la creación de nueva oferta o diversificación de la oferta actual: Luego de que el Comité Ejecutivo del Directorio proponga la creación de una nueva carrera, el Instituto realiza un estudio de factibilidad y solicita el análisis de especialistas respecto al nuevo programa académico, analizando el mercado laboral, campo ocupacional, entre otros. La nueva carrera siempre debe estar alineada con la misión.

2. Política de selección de la docencia: Los Jefes de Carrera son los responsables de seleccionar los docentes para cada semestre y deben presentar al Director Académico la propuesta de plantel docente para el semestre que se iniciará. Entre los criterios de selección está el dominio de la disciplina, experiencia pedagógica, certificaciones que acrediten los conocimientos y resultado de evaluaciones de desempeño si corresponde.

3. Política de evaluación de la docencia: IDMA evalúa a todos sus docentes a través del sistema de evaluación de desempeño, que contempla tres puntos: la aplicación a los estudiantes de una encuesta semestral que mide el dominio del profesor de la materia, y disposición de la enseñanza; una autoevaluación docente, que mide la propia gestión; y una evaluación de desempeño hecha por el Jefe de Carrera que se fija si el docente participa en reuniones técnicas, tiene compromiso y responsabilidad, entre otras cosas.

4. Política de admisión: Esta política establece los requisitos de admisión, becas, beneficios, aranceles y modalidades de financiamiento, además de los procedimientos para la ejecución del proceso. De este modo, se determina que los Jefes de Carrera deben participar directamente en el proceso de admisión, coordinándose con el resto de las unidades para lograr una adecuada atención de interesados en las carreras. También, que todos quienes participan del proceso deben recibir al menos dos capacitaciones: una relativa a las carreras que imparte el Instituto y otra sobre cómo atender a los postulantes.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD