Acreditación

Proceso de Acreditación 2019

qué es acreditación?

La acreditación institucional es un proceso al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, que certifica el cumplimiento del proyecto de una institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad.

Su objetivo es lograr el avance de las instituciones en relación a la definición de sus políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad, consolidando una cultura de la evaluación y control, incorporando buenas prácticas en la gestión institucional y la docencia. Esto a partir de la instauración de sistemas de información, procesos de evaluación permanente, planificación, seguimiento de resultados y ajuste constante de las actividades.

Cuando las instituciones se presentan al proceso de acreditación deben someterse a evaluación en 2 áreas mínimas: docencia de pregrado y gestión institucional. Adicionalmente, las instituciones podrán optar por la acreditación en las áreas de docencia de postgrado, investigación y vinculación con el medio.

Cuáles son las etapas de la Acreditación Institucional?

1. Solicitud de incorporación y proceso de evaluación interna
Para participar en el proceso de acreditación, una institución debe solicitar su incorporación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile). Luego, la institución debe realizar una evaluación interna, que se efectúa través de un análisis de la información disponible y consultas a fuentes internas y externas; analizando las políticas y mecanismos de autorregulación existentes; identificando fortalezas y debilidades y asegurando la capacidad de dar cumplimiento oportuno a los criterios de evaluación y a los propósitos definidos en la propia misión institucional.

El proceso continúa con la firma del convenio de acreditación con CNA Chile, donde se establece el plazo para entregar el informe de autoevaluación y se dan a conocer las normas, criterios de evaluación, plazos y aranceles asociados a la evaluación externa.

2. Evaluación Externa
La evaluación externa está a cargo de un comité de pares de expertos, convocados por la CNA Chile y que debe contar con la aprobación de la institución evaluada. El comité tiene como misión revisar los informes de autoevaluación, verificar en terreno la información declarada, evaluar el cumplimiento de los criterios de evaluación y luego, emitir un informe de evaluación externa.

El informe de los pares evaluadores es enviado a la institución, la que tiene derecho a formularle observaciones o complementar con antecedentes.

3. Pronunciamiento de Acreditación
El pronunciamiento de acreditación será adoptado por la CNA sobre la base de:
Los criterios de evaluación previamente definidos
El informe de Autoevaluación
El informe de pares evaluadores
Las observaciones que la institución formule en dicho informe.

Luego de revisar exhaustivamente la información disponible, la CNA emite un acuerdo de acreditación que considera las siguientes alternativas:

Si la institución cumple íntegramente con los criterios de evaluación, la acreditación puede extenderse por un plazo de hasta siete años.

Si una institución no cumple íntegramente con dichos criterios, pero presenta niveles de cumplimientos aceptables, la comisión podrá acreditarla por un período inferior.

Si el nivel de cumplimiento de los criterios no es aceptable, la Comisión no otorgará la acreditación y formulará las observaciones correspondientes. La institución podrá volver a someterse al proceso de acreditación, donde se considerarán dichas observaciones y las medidas implementadas por la institución para subsanarlas.

4. Mejoramiento Continuo
Si bien el proceso concluye formalmente con el juicio de la CNA, el aseguramiento de la calidad exige mantener un permanente control de las acciones de mejoramiento. Mantener este proceso activo significa contribuir el mejoramiento permanente de la calidad de todos los procesos de la Institución.

Los procesos de autoevaluación y acreditación son ciclos y buscan promover en las instituciones una cultura de evaluación y la implementación de acciones de mejora continua.

Cómo puedes participar de este proceso?

Mediante los canales formales de comunicación de nuestro instituto (Mail – Web – Redes Sociales – Murales) iremos informando cada etapa de este proceso de autoevaluación para la acreditación, además los estaremos convocando a las distintas instancias de participación, en la que deben saber son el alma, parte vital para este proceso de mejora continua.

Cómo puedes Participar?

1. Respondiendo a las encuestas que se harán llegar a los diferentes públicos de IDMA.
2. Participando en los distintos Focus Group a los que se convocará.
3. Participando de los Consejos IDMA.
4. Informándote y respondiendo a consciencia, de manera transparente y completa en todas estas instancias.

Qué significa que una Institución sea Autónoma y Reconocida por el Estado?

Como bien saben, nuestro Instituto es Autónomo y Reconocido por el Estado, por tanto sus títulos y grados son válidos y reconocidos también.

El reconocimiento oficial de una institución de educación superior es la autorización que le concede el Estado para funcionar como tal. Este reconocimiento, puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en la LGE y en los artículos pertinentes de LOCE que mantienen su vigencia.

Para que una institución reconocida pueda otorgar títulos y grados válidos y reconocidos, debe pasar por el proceso de licenciamiento del Consejo Nacional de Educación (www.cned.cl) para ser consideradas instituciones “autónomas”, otorgando la facultad de poder emitir títulos y grados académicos válidos y reconocidos.

Qué sucede con los beneficios estatales de los estudiantes?

La acreditación institucional es un requisito obligatorio para la postulación a becas y beneficios del Estado, como la gratuidad, Crédito con aval del Estado, entre otros. Sin embargo, a pesar de ser un requisito para postular a nuevas ayudas, quienes ya contaban con becas o créditos no perderán este beneficio durante los años de estudio formal de la carrera, a pesar de que la institución ya no adhiera a esta política pública.

Por tanto es importante aclarar, que todos aquellos estudiantes que ingresaron a la institución con Becas, Créditos o beneficios del Estado mantendrán hasta el final de su carrera estos beneficios.

Más Información

Dirección de Aseguramiento de Calidad
CFT del Medio Ambiente IDMA
paola.cerda@idma.cl