fbpx
 

Centros de Vinculación

CENTROS DE VINCULACIÓN

CTS IDMA

Centro Tecnológico para la Sustentabilidad

Desde el 2010, IDMA cuenta con el Centro tecnológico para la Sustentabilidad, CTS IDMA. En sus 15.000 m2, nuestros estudiantes aprenden haciendo a través de clases y talleres prácticos, contando con laboratorios, prototipos, equipos demostrativos y réplicas de distintas áreas de trabajo medioambiental; una multicancha para la práctica deportiva; una clínica veterinaria e instalaciones y tecnología para potenciar la práctica de Energías Renovables y un sistema de Trabajo en Altura (STA), que busca potenciar el trabajo en terreno de carreras como Ecoturismo y Prevención de Riesgos y Medio Ambiente.

El Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS), es además un centro demostrativo orientado a las áreas del conocimiento de la conservación de los recursos naturales renovables y realiza programas independientes de empresas, organismos municipales, programas de desarrollo rural y local.

CSN IDMA

Centro de Salud Natural IDMA

CSN IDMA nace bajo una mirada integradora de la medicina tradicional y la medicina complementaria, con el objetivo de ser un aporte en el proceso de crecimiento y sanación personal, además de ser un importante centro de prácticas para los estudiantes de Salud y Terapias Naturales, como Salud, Terapia Floral y Plantas Medicinales de IDMA.

CSN IDMA trabaja a través de cuatro áreas fundamentales de trabajo:
· Atención Clínica de especialistas
· Terapias Complementarias
· Desarrollo grupal en disciplinas integradoras
· Tienda de Productos Naturales

CEC IDMA

Centro de Ecoturismo y Conservación

El Centro de Ecoturismo y Conservación, es un nuevo espacio de conservación, práctica y trabajo vivencial para estudiantes, docentes y funcionarios IDMA.

Su emplazamiento, en medio de un bosque nativo de renovales de alerces, coigües y canelos, permite tener una fuerte conexión con la naturaleza, promover el desarrollo personal y profesional a través de actividades altamente vivenciales, donde la comunidad IDMA pueda vivir una experiencia de formación y trabajo en equipo, en un entorno maravilloso.

Objetivos del CEC:
· Fomentar en los estudiantes el pensamiento ético, creatividad y la visión crítica de la realidad de su entorno, propiciando el desarrollo de actividades participativas y de responsabilidad social y ambiental en cada uno de ellas.
· Conocer en terreno los ciclos naturales y los procesos de restauración del bosque nativo
· Desarrollar prácticas y actividades de Ecoturismo
· Propiciar actividades formativas y de trabajo en equipo de docentes y funcionarios de IDMA.

INARU

Instituto del Agua Rural

El Instituto del Agua Rural (INARU) promovido por IDMA y CTS, nace para apoyar el desarrollo de comunidades rurales hídricamente sustentables.

Para ello se impulsa el desarrollo y la investigación de tecnologías orientadas a satisfacer requerimientos hídricos en el ámbito rural, relacionados con los procesos de saneamiento, potabilización, riego, almacenamiento, distribución y reciclaje del agua, todo ello inicialmente en un formato demostrativo en CTS, para luego formalizar aplicaciones a otra escala.

INARU desarrolla y aplica tecnologías ambientalmente amigables, validando conocimiento e investigación convencional y no convencional en el área, rescatando métodos y procesos de manejo sustentable del agua y la eficiencia hídrica, certificando sus avances a través de análisis de laboratorio u otros mecanismos que permitan asegurar un adecuado funcionamiento y el desarrollo de tecnologías factibles de ser implementadas por los usuarios finales con la aprobación de la autoridad sanitaria.

CASA ECOLOGICA IDMA

Centro de Atención Primaria Ambiental

La Casa Ecológica IDMA, es un Centro de Atención Primaria Ambiental, instalada en pleno corazón de la ciudad de Santiago. Ubicada en Estación Central y con más de 20 años de trayectoria, imparte servicios de educación formal y no formal a la comunidad que la acoge, a través de talleres, capacitaciones y reuniones con juntas de vecinos y organizaciones de la comuna.

Actualmente y a través de los años, esta Casa ha implementado proyectos de Agricultura Ecológica Urbana y servicios de Veterinaria para la comunidad, siendo además un importante centro de práctica para los estudiantes de estas carreras en IDMA.

Este año, buscamos volver al origen fortaleciéndonos como Centro de Atención Primaria Ambiental e instaurándonos como un Centro Sustentable Demostrativo de aplicación de la vida sustentable, ampliando nuestros servicios e incorporando nuevas tecnologías aplicadas al buen vivir.

Es por ello que se integrarán talleres, cursos e intervenciones demostrativas de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Eficiencia Hídrica y Terapias Naturales entre otras.