fbpx
 

Vinculación con el Medio

VINCULACIÓN CON EL MEDIO

POLÍTICA Y ORGANIZACIÓN

En un proceso de mejora continua, y de compromiso con un desarrollo más equitativo y sustentable, es fundamental relacionarse con el entorno de modo de general una retroalimentación bidireccional de carácter horizontal. Esto no es sólo importante y necesario para una institución de Educación Superior, si no que un requisito para cualquier organización que tenga como misión realizar un aporte al desarrollo de una sociedad sustentable y de sus integrantes.

En este sentido IDMA, se compromete y se hace responsable de su rol en la sociedad, como ente al servicio del desarrollo del país, de sus personas y en particular, establece un compromiso explícito por la promoción de un desarrollo que sea sustentable, implicando las dimensiones económicas, sociales y ambientales.

Es por esto que IDMA no forma sólo técnicos, si no que su Misión da cuenta de su carácter único en el país:
“Formar especialistas que contribuyan al desarrollo sustentable de Chile, a través de un proyecto educativo integral, que desarrolle competencias demandadas por el mercado laboral”.

IDMA desde sus inicios ha generado diálogos con otras instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, a nivel local, nacional e internacional. Apoyados por este diálogo permanente han surgido a lo largo de los años nuevas carreras, nuevas alianzas y por ende también nuevos desafíos institucionales, encaminados a la construcción de un Chile y un mundo más sustentable, donde no sólo los egresados y titulados de IDMA juegan un rol, si no también nuestros docentes y directivos.

En este contexto IDMA declara que la institución y sus integrantes se entienden como servidores de nuestra comunidad, guiados por valores compartidos, como son: Conciencia ambiental, Compromiso, Responsabilidad, Solidaridad y Ética.

OBJETIVOS ÁREA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Gestionar vínculos con el ámbito disciplinario y laboral nacional y extranjero en materia de SUSTENTABILIDAD, con el fin de RETROALIMENTAR a docentes y estudiantes con nuevas ideas e información, cautelando que los perfiles de egreso de IDMA sean acordes a los requerimientos del mercado laboral.

4 Áreas Fundamentales

Coordinación VCM

Áreas de desarrollo

Nos vinculamos con

ÁREA INTERNACIONAL

WorldSkills en IDMA

Desde 2015, Chile es un país miembro de la asociación internacional Worldskills, una organización que busca mejorar los estándares y las normas de formación técnica para el trabajo a nivel mundial. La organización data de 1950, y está compuesta por 72 países, incluyendo a Chile dónde además la vice presidencia de esta fundación recae en nuestro Director General, Rodrigo Cerda Candia.

Esta asociación permite a IDMA promover el intercambio de experiencias prácticas e innovadoras entre los profesionales jóvenes de diversas regiones del mundo y nos ha permitido desarrollar y potenciar mejores estándares y normas de formación orientadas al desarrollo de competencias en nuestro instituto, permitiéndonos capacitar a nuestros directivos, docentes y alumnos quienes bajo estrictas normas y proyecciones refuerzan su compromiso en brindar una formación técnica de excelencia y de talla internacional, con nuestro sello especial en el resguardo del medio ambiente y la sustentabilidad.

PRÁCTICAS LABORALES

Una de las modalidades conducentes a la titulación es la práctica laboral, esta modalidad beneficia tanto a los organismos que acogen a nuestros egresados como a la institución, con la respectiva retroalimentación del desempeño de nuestros futuros técnicos, permitiendo una mejora permanente en el cumplimiento de la misión institucional, que se traduce en la adaptación oportuna y eficaz de los perfiles de egreso y las correspondientes mallas curriculares.

Durante las prácticas laborales nuestros estudiantes tienen la oportunidad de ejercitar sus habilidades y poner a prueba sus competencias.

IDMA cuenta con una amplia gama de instituciones públicas y empresas que acogen año a año a nuestros egresados.

Dentro de las instituciones públicas se encuentran:

  • Instituto de Salud Pública
  • Parque Metropolitano
  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo
  • Agencia chilena de Eficiencia Energética
  • Municipalidad de Santiago
  • Municipalidad de Pudahuel
  • Municipalidad de Buin
  • Municipalidad de Maipú
  • Municipalidad de Quinta Normal
  • Municipalidad de Lago Ranco
  • Hospitales de la Red pública metropolitana