loader image
Inicio | 25 DE NOVIEMBRE: ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

25 DE NOVIEMBRE: ERRADICAR LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

23 Nov 2022 | Noticias

Compartir

Como cada año, el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer marca el comienzo de una campaña de 16 días que culmina en el Día Internacional de los Derechos Humanos y no es una simple coincidencia. 

Esta fecha tiene la finalidad de crear conciencia para lograr erradicar todo tipo de violencia ejercida hacia el género femenino, movilizando a la sociedad en la defensa de los derechos de las mujeres y en la promoción de políticas y acciones que nos permitan construir un mundo libre de violencia de género.

 En este sentido es importante destacar, que en septiembre del presente año, entro en vigor la ley 21.369 que regula y sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior en Chile. Esta normativa de carácter obligatorio, es un tremendo paso en la construcción de una sociedad justa y respetuosa desde las bases de la educación. 

IDMA, hace años, viene trabajando en torno a esta temática, efectivamente durante el 2018 creamos nuestro protocolo de prevención de acoso sexual, el cual fue diseñado de manera colaborativa con los diferentes estamentos de la institución y que respondía a gran parte de las exigencias de la ley 21.369.

En este sentido, la instauración del marco regulatorio a nivel nacional ante situaciones de transgresión de derechos humanos en contextos educativos, según Paola Cerda, Rectora de IDMA, “vino a brindar un mayor margen de acción para afrontar situaciones connotación sexual, desde una política pública completamente diseñada para hacerse cargo de un problemática social compleja que exige medidas concretas y eficientes en pos del bienestar y seguridad de las personas, como de la construcción de una mejor sociedad, país y planeta”. 

EL ECOFEMINISMO COMO BANDERA

En 2021, en línea con el trabajo en temáticas de género que venía desarrollando nuestra institución y respondiendo a nuestro proyecto educativo, nuestra institución se declaró Ecofeminista, entendiendo que existe un fuerte vínculo entre la subordinación histórica de las mujeres y la explotación destructiva de la naturaleza e invitando a nuestra comunidad a reflexionar sobre los roles de género arraigados y sobre cómo nos relacionamos con nuestro planeta y sus ecosistemas.

Desde esta visión, hoy es importante reflexionar sobre la devaluación histórica que se ha hecho de las labores y valores asignados a lo femenino, en temáticas de cuidado, alimentación, contención, protección y resguardo, pues son justamente estos valores y labores femeninos, los que necesitamos relevar para hacer frente a la crisis ecológica planetaria a la que nos enfrentamos y que nos permitirán transitar a una sociedad sustentable y respetuosa.

En este sentido, y en esta conmemoración de la no violencia hacia la mujer, como institución hacemos un llamado urgente a reemplazar la voluntad de conquista y dominio por la de colaboración y cuidados, reconociendo que la humanidad depende de la Naturaleza para sobrevivir y que somos seres ecodependientes.

De igual forma, como institución no podemos dejar de visibilizar hechos dramáticos como  que las mujeres activistas medioambientales son más amedrentadas que los hombres, siendo víctimas de actos violentos y del cuestionamiento de sus ideales o que las mujeres son más vulnerables a los impactos del cambio climático qué los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático. 

Hoy y todos los días en IDMA, nos movilizamos  contra cualquier tipo de violencia de género, y buscamos desde la educación y el respeto construir una sociedad sustentable, respetuosa y justa. 

 

Blog Verde

NOTICIAS ➔