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Acreditación 2023: unidos y unidas somos sustentabilidad

14 Jul 2022 | Acreditación, Carreras, Noticias

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Tras la firma del convenio de certificación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), en donde se establecieron los plazos de entrega del informe de autoevaluación y el conocimiento de los criterios de la evaluación externa, IDMA -luego de que en el anterior proceso alcanzara 3 años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado- dio inicio a esta importantísima nueva campaña de acreditación corporativa tendiente a mejorar el nivel de sus directrices educativas con la intención de que éstas sigan respondiendo a los pilares de su plan estratégico, sello ambiental característico e idearios y definiciones políticas que se traduzcan en la entrega de una educación de calidad para todos y todas las integrantes de su comunidad educativa. Esta validación institucional del buen funcionamiento de los procesos internos y resultados de la planificación académica, también apunta a garantizar a nuestros estudiantes con toda seguridad de que la formación técnica profesional que están recibiendo -y recibirán- es totalmente pertinente y actualizada respecto al campo profesional en el que se desean desempeñar laboralmente. Del mismo modo, la evaluación del organismo certificador permite que las instituciones -según los resultados obtenidos en la resolución final- pueda acceder a subsidios públicos conformes, precisamente, a ser utilizados para contribuir y fomentar la calidad y fortalecimiento de sus ofertas educativa y, al mismo tiempo, conlleva la posibilidad de que alumnas y alumnos puedan optar a diferentes programas de financiamiento y ayudas estudiantiles estatales para la Educación Superior (becas, créditos, gratuidad) de acuerdo a sus situaciones socioeconómicas y consideraciones académicas.

 

En sintonía a su compromiso con el perfeccionamiento continuo de la calidad de su proyecto educativo, el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) comenzó su proceso voluntario de Acreditación Institucional 2023 enfocado a cumplir con todos los requisitos solicitados y exigidos por el Estado y la sociedad chilena, a través de la obtención de esta garantía pública de calidad otorgado por la CNA, para continuar forjando una escuela de pensamiento integral que fusione el conocimiento situado dentro y fuera de la esfera científica, con el fin de formar personas en el campo de la sustentabilidad, la innovación y el emprendimiento para que participen activamente en la creación de un modelo económico ecológico que ponga en el centro el resguardo de la biodiversidad, los ecosistemas, las comunidades y la proyección de una mejor calidad de vida para todos los habitantes del planeta.

Desde esta premisa, y a partir de la paulatina vuelta a la presencialidad de una parte importante de las actividades formativas y funcionarias, luego de más de 2 años de experimentar diversas dificultades derivadas de la pandemia del Covid-19 como el teletrabajo o la educación a distancia, IDMA se ha propuesto llevar a cabo este proceso de certificación institucional a través de una mejor y mayor participación de todas/os y cada una/o de los integrantes de los diferentes estamentos que conforman nuestra comunidad educativa (estudiantes, docentes, jefas/es de carrera, directivos y ex alumnos/as) para  poder concretar los diferentes hitos que contempla esta instancia revisora de la calidad de instituciones de Educación Superior, entre ellas, el Informe de Autoevaluación, Visita de Pares Evaluadores, Respuesta al Informe de Evaluación Externa, entre otros.

El camino de IDMA hacia la Acreditación

 

El itinerario para dar cumplimiento a los criterios y estándares de calidad exigidos por la CNA (dependiente del Ministerio de Educación), contempla, en primera instancia, la realización del Proceso de Autoevaluación, cuyo propósito consiste en elaborar un análisis de los mecanismos internos disponibles para el aseguramiento de la calidad, al igual que de sus mecanismos de aplicación y resultados, los cuales deben estar completamente en concordancia con la misión, visión, objetivos y valores institucionales de las casas de estudios revisadas. Lineamientos corporativos que, en el caso de IDMA, se fundan en el desarrollo de un proyecto de educación ambiental para la sustentabilidad guiado a partir de un enfoque técnico profesional que tenga como principales objetivos el impulsar estilos de vida sustentables, la soberanía alimentaria, la promoción de los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, una cultura de paz y no violencia, la perspectiva de género, el ecofeminismo, la valoración de la diversidad cultural y la contribución a una cultura organizacional que cumpla con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

Todo lo anterior, inspirado en nuestros valores institucionales como la ética, la solidaridad, la responsabilidad, la convicción y la consciencia ambiental, los cuales se encuentran acoplados al propósito de construir conocimiento técnico y saberes colectivos que actúen sobre diversas problemáticas vinculadas a la protección de la naturaleza y el desafío de alcanzar un futuro en común desde la ecología y el uso consciente y eficiente de los recursos naturales en tiempos de agudización de la crisis climática, tanto en Chile como en el mundo.

En este sentido, la viabilidad social del ensamble institucional de IDMA, sin duda, está dada por los componentes de su Proyecto Educativo orientado en la aplicación práctica de los mencionados principios en cada una de su actividades que componen su quehacer académico, sumado a un Modelo Formativo basado en una formación innovadora de un marcado sello medioambiental y de la búsqueda de la sustentabilidad que permita permear e incluirse en los sectores productivos y las políticas públicas del país, a partir del capital humano formado en cada una de nuestras carreras sustentables mediante procesos de enseñanza compuestos por diversas metodologías vivenciales que aseguren la eficacia de la formación y privilegien los aprendizajes desde la experiencia (“Aprendizaje en Acción”), tanto o más que la instrucción teórica.

Pilares educativos de la institución que, a su vez, son respaldados a través de un Modelo de Perfeccionamiento Docente enfocado en una constante revisión crítica de los problemas que presentan las prácticas pedagógicas y apuntan, a través de su análisis, al potenciamiento y mejora de ejercicio docente, además de estimular nuevas motivaciones y actitudes profesionales mediante innovadoras actividades y jornadas de capacitación continua que consideran los factores culturales de la institución. Estrategia formativa que está directamente relacionada con la gestión realizada por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad, liderada por nuestra rectoría, y que tiene la misión de garantizar a nuestro estudiantado que reciba -desde el primer hasta el último semestre- una educación de calidad en los diferentes ámbitos de la formación técnico profesional entregada por IDMA, mediante la evaluación, fiscalización, orientación, apoyo y acompañamiento permanente de nuestro Consejo Académico a partir de implementación de dispositivos de verificación de los mecanismos de autorregulación y garantía interna y externa de la calidad, con foco en una mejora continua, y en conexión a su plan de desarrollo institucional.

En complemento a lo anterior, señalar que este nuevo proceso de acreditación institucional enmarcado en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en Chile, también forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico 2022-2026, marco conceptual que el Instituto del Medio Ambiente ha establecido para enfocar las características académicas y valóricas de los técnicos y las técnicas que desean ser formado en la institución y, de la misma manera, exprese una mirada educativa autónoma y una dirección política que integre a los diversos estamentos y miembros del organismo.

Así, la formalización de los objetivos de nuestro proyecto corporativo y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad de la educación ofrecida, resulta indispensable para continuar proyectando el crecimiento y desarrollo de IDMA a contar del reconocimiento sus fortalezas y áreas de potencial mejora, y así construir sus nuevas estrategias de superación en base a las orientaciones extraídas de la revisión, evaluación y aprobación de las bases curriculares, planes y programas, estándares y otros referentes de calidad propuestos. Información que será conocida luego de la emisión de la resolución con el pronunciamiento de acreditación adoptado, la cual se entregará a mediados del próximo año 2023, después de que la CNA estudie exhaustivamente ambos informes (de autoevaluación y de pares externos), así como un informe económico independiente y las observaciones complementarias que la institución presente durante el proceso. 

 

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