loader image
Inicio | DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

DÍA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

10 May 2021 | Noticias

Compartir

Nuestro planeta es el hogar de una vasta cantidad de especies: plantas, insectos, animales y microorganismos, que cumplen un rol protagónico en la conservación del equilibrio de nuestro planeta. Sin embargo la intervención poco consciente del hombre y los efectos del cambio climático amenazan nuestra delicada existencia.

En el contexto de la conmemoración de este día que se lleva a cabo el 22 de mayo, el cual tiene por finalidad generar conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad y lo urgente que es cuidarla, recordar los lugares del planeta que involucran una gran cantidad de especies es fundamental.

Países biodiversos

En 1998, el investigador Russel Mittermeir, acuñó el término de países megadiversos, en el que determinó los distintos territorios ricos en variedades de especies. Para llevar a cabo esta investigación utilizó ciertos criterios y uno de los principales fue el grado de endemismo del lugar, es decir, que las especies sean únicas de un determinado sitio.

Gracias a esta investigación, logró esclarecer que los 17 países con mayor diversidad en el mundo ocupan menos del 10% de la superficie del planeta, sin embargo, albergan el 70% de las especies reconocidas. Dentro de estos países se encuentran seis de Latinoamérica que son: México, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

México es parte de los primeros cinco países en todo el mundo con más biodiversidad en su territorio y esto se debe principalmente a la cantidad de especies endémicas que poseen, atribuibles a su característica tropical. Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el 45% de las especies de anfibios y reptiles son endémicas y además existe una gran suma de flora única en el mundo.

La riqueza de Chile

Nuestro país se caracteriza por ser el más largo del mundo y junto a ello su variedad climática, territorial y de especies. Uno de los lugares más asombrosos y únicos en el mundo es el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández (PNAJF) ubicado en la región de Valparaíso.

Este conjunto de islas fue declarado Reserva de la Biósfera en 1977 por la UNESCO debido a su gran ecosistema. El PNAJF es rico en diversidad biológica principalmente porque la mayoría de sus especies son de categoría endémica.

Esta área protegida cuenta con 213 especies de flora nativa, siendo 135 endémicas de la zona. Si lo trasladamos a porcentajes, equivale a un 64,3% en tasa de endemismo, una de las más altas del mundo, incluso superior a la que posee Hawái o Galápagos.

Si bien esta parte del país marca presencia por su gran valor en biodiversidad, no está exenta de amenazas, siendo éstas por parte de los humanos y especies invasoras. La tala de flora nativa e incendios forestales provocaron la extinción de ocho especies, siendo dos redescubiertas por los guardaparques. Esta situación llevó a la CONAF a comenzar un proyecto de restauración de flora, el cual ha tenido como resultados el primer banco de semillas, el perfeccionamiento e implementación de técnicas de viverización y propagación de las especies y otras, siendo un éxito.

Otras especies también pueden colaborar en la destrucción del ecosistema de un lugar. En el caso de Juan Fernández, existen tres vegetales dañinos para la biodiversidad que son las mora o zarzamora, maqui y murta. Es el pájaro “zorzal” el que se ha encargado de transportar estos frutos a la zona y es por esto que la ley de caza lo ha declarado como una especie dañina para la isla.

Es hora de comenzar a valorar la diversidad biológica que está presente alrededor del mundo. Ser conscientes del cuidado de cada ecosistema, no invadir y no integrar especies que puedan destruir la zona es fundamental para restaurar lo perdido. La biodiversidad es elemental para evitar problemas medioambientales e incluso que se propaguen enfermedades como la del COVID-19.

Las distintas autoridades han enfatizado en la labor que tiene cada persona y empresas en el cuidado del planeta. Estos años son claves para frenar el impacto provocado hasta hoy, lo que ha llevado que muchas especies se encuentren en peligro de extinción, zonas desaparezcan por la sequía y se produzcan distintos fenómenos climáticos. Es el momento de tomar el peso a la importancia de toda la flora, fauna y microorganismo de nuestro planeta.

Blog Verde

NOTICIAS ➔