loader image
Inicio | ¿Dónde y cómo comienza un Futuro Sostenible?

¿Dónde y cómo comienza un Futuro Sostenible?

25 Oct 2023 | Noticias

Compartir

Capacitación y Emprendimiento para la Restauración Ambiental.

Paola Cerda Aliste, Rectora CFT IDMA.

“Vivimos en una época en la que enfrentamos desafíos ambientales sin precedentes en la historia de la humanidad. Sin duda, el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la degradación de nuestros ecosistemas, nos obligan a replantear la forma en que nos paramos en el mundo e interactuamos con la naturaleza.

En esa senda de transformación, el Centro de Formación Técnica IDMA, ha decidido avanzar de manera decidida a la acción, asumiendo un compromiso fundamental; la restauración de ecosistemas boscosos nativos en Chile, por su valor incalculable para la humanidad toda.

Este proyecto se desarrolla en estrecha colaboración con CONAF y la Fundación Nahuelbuta, y se enfoca en las regiones del Biobío, Los Ríos y Los Lagos. Durante su primera etapa, el año 2022, se impartió un programa de formación teórico-práctica a las comunidades en restauración de ecosistemas boscosos, con el objeto de transferir el conocimiento necesario para recuperar el bosque nativo. En su segunda etapa, este 2023, hemos puesto énfasis en la formación de emprendedores capaces de crear modelos de negocios dedicados a la restauración ambiental.

¿Por qué esta apuesta por la formación y el emprendimiento? Porque creemos firmemente que la restauración no es solo plantar árboles; es un acto de amor por la naturaleza respaldado por la ciencia y la innovación, herramientas que se ponen al servicio de la comunidad para ampliar sus posibilidades y la vinculación que establecen con sus entornos, abriendo nuevas oportunidades que les beneficien junto al ecosistema que habitan.

Este programa, se inserta en el Plan Nacional de Restauración de Paisajes, que busca recuperar un millón de hectáreas en Chile. Es una meta ambiciosa que requiere la participación activa de comunidades y actores diversos. En este contexto, la capacitación y el desarrollo de habilidades empresariales son esenciales, permitiendo a las comunidades locales empoderarse y adquirir las herramientas necesarias para convertirse en agentes activos de cambio.

Con este proyecto, buscamos impulsar una idea que nos parece muy potente y que declara que la restauración no es solo una responsabilidad de científicos o ambientalistas, sino de todas y todos quienes habitamos un espacio que se ve afectado, positiva o negativamente, por la manera en que nos vinculamos y las acciones que emprendemos. En base a este propósito que nos mueve, creemos firmemente que nuestra contribución es clara: a través de la formación técnica, estamos nutriendo a las comunidades con herramientas efectivas para abordar la restauración y la recuperación de los bosques. Les estamos brindando las capacidades para enfrentar los desafíos ambientales de manera proactiva y transformar sus territorios, deteniendo la destrucción y perpetuando que las nuevas generaciones puedan disfrutar de la belleza propia de lugares como estos.

La restauración ambiental, es un llamado a la acción y una oportunidad para construir un mundo más sostenible. No solo estamos restaurando paisajes; estamos restaurando la esperanza de las generaciones venideras, en un momento en que resguardar nuestra biodiversidad y enfrentar el cambio climático no es una opción, sino un deber de la conciencia colectiva que se pone al servicio de quienes pisarán estos territorios en el futuro.

En el Centro de Formación Técnica IDMA, creemos en el poder de la educación y la innovación para abordar los desafíos ambientales. Este programa, es un testimonio de nuestro compromiso y nos enorgullece ser parte de un propósito que enaltece y sitúa en el lugar que merece a la naturaleza. El objetivo está en la restauración de ecosistemas, pero también en la restauración de las conciencias, como decía Rabindranath Tagore (Premio Nobel de Literatura en 1913) “Quién planta árboles sabiendo que nunca se sentará a su sombra, ha comenzado a conocer el sentido de la vida”. He aquí, el valor de este proyecto que nos enorgullece tanto y que esperamos se expanda como ondas en el agua a todas las comunidades, creando nuevas oportunidades y propiciando que las generaciones que nos siguen vivan un futuro nutrido y cargado de la belleza de sus territorios.”

Agenda

Blog Verde

NOTICIAS ➔