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IDMA es seleccionado por formar parte de la Fase III de Programa IP-CFT 2030 impulsado por Corfo y Mineduc

11 Ene 2022 | Admisión, IP CFT 2030, Noticias

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Luego de que en marzo de 2021 fuera incluida dentro de las 26 instituciones seleccionadas en la segunda etapa de levantamiento del diagnóstico inicial en innovación del Programa IP-CFT 2030 (tras obtener la acreditación en 2020), el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) fue elegida para formar parte de la III Fase de dicha iniciativa impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Educación (Mineduc) que busca incentivar a institutos profesionales y centros de formación técnica a incorporar herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en sus actividades académicas y administrativas. Esto con el propósito de que estas instituciones educativas puedan mejorar su vinculación con los sectores económicos y empresariales del país y, con ello, contribuir a la expansión y fortalecimiento del capital humano necesario para enfrentar los desafíos de la economía chilena, tanto en su desarrollo como reactivación durante el periodo de pandemia. 

 

En este marco, la rectora de IDMA, Paola Cerda Aliste, resaltó el otorgamiento de esta asignación de recursos realizada por las mencionadas reparticiones estatales como un apoyo muy relevante y significativo para el potenciamiento del proyecto educativo que ella dirige, en donde a comienzos de 2021, gracias a los fondos recibidos de la segunda fase de este programa, se pudieron llevar a cabo proyectos de rápida implementación que tuvieron como foco principal fortalecer y reforzar el proceso de desarrollo del plan estratégico institucional de nuestra casa de estudio para el periodo 2022–2026.

“Después de que en febrero se nos comunicara nuestra incorporación a la segunda etapa del Programa IP-CFT 2030, inmediatamente a partir de en marzo comenzamos a funcionar logrando cosas muy importantes, entre ellas, la implementación de nuestra Semana de IdmaSkills (evento estratégico tendiente a difundir el contenido experiencial del proyecto educativo de IDMA), actividad muy clave y simbólica para nosotros. ya que, precisamente, contiene varios de los aspectos solicitados por las bases -exigidas por Corfo y Mineduc- como lo son el emprendimiento en proyectos de desarrollo sustentable y el conocimiento de la transferencia tecnológica utilizada por las instituciones para presentar distintas soluciones y propuestas que esté requiriendo la industria de la sustentabilidad. Esto realizado a través de los proyectos pruebas elaborados por nuestros estudiantes que nos ha permitido generar una importante retroalimentación con la industria sustentable y diferentes sectores económicos hacia nuestro currículo educativo, es decir, una relación bidireccional entre diferentes actores claves de la sociedad como la academia, la sociedad civil, las empresas, etc.”, comentó la principal autoridad del Instituto del Medio Ambiente.

Asimismo, Paola Cerda, destacó como punto trascendente de este proceso de mejoramiento del plan estratégico de IDMA  “la innovación curricular completa de todas nuestras carreras, en donde se incorporaron dos asignaturas transversales: Innovación y Emprendimiento (I y II), las cuales buscan justamente incentivar a nuestros y nuestras estudiantes, además de nuestros estudiantes, que puedan conocer y ocupar herramientas para innovar y generar sus propias pymes” , agregando que también otro ámbito fundamental de la estrategia de progreso institucional aplicada el 2021 estuvo dada por “la organización de diferentes jornadas en donde nos vinculamos directamente con actores claves de la sociedad, quienes nos han ayudado a proyectar de aquí a 5 años más el destino de la institución , entre los que destacan ex ministros de medio ambiente, el superintendente de medio ambiente, representantes de agrupaciones políticas como el Partido Ecologista y académicos con los que hemos concretado diferentes mesas técnicas y de trabajo con el sector económicos para poder validar los perfiles de egreso de nuestros estudiantes, como parte de innovación y mejoramiento de los programas educativos de nuestras carreras”.

Para terminar, la rectora del primer establecimiento educativo del país dedicado exclusivamente a la formación medioambiental, junto con relevar la implementación de un curso de autoaprendizaje online, gratuito y asincrónico (Mooc) apuntado al emprendimiento y la transferencia tecnológica que busca lograr la modernización de la instrucción técnica que se imparte en IDMA (programas, software, etc.), también destacó uno de los proyectos más ambiciosos y funcionales en el desarrollo de la institución que finalmente permitió la adjudicación de la tercera etapa del Programa IP-CFT 2030, en donde IDMA fue elegida en el séptimo lugar, entre las 12 instituciones seleccionadas con la asignación de los fondos, debido a la calidad y carácter sustentable de la idea presentada, además de contar con una importante cantidad de mujeres trabajando en las áreas de administración, direcciones y docencia como parte de su permanente política de equidad de género.  

“Dentro de nuestro plan del plan estratégico 2022-2026 tuvimos que diseñar un eje de innovación, en donde propusimos como institución crear una iniciativa que fue la misma que presentamos a Corfo y Mineduc para postular a la Fase III del programa, ya que precisamente se exige que todas las acciones, innovaciones y aprendizajes formulados y adquiridos por las instituciones como parte de sus planes estratégicos puedan perdurar en el tiempo. Por eso elegimos presentar el Centro de Emprendimientos y Trabajos Sustentables que trata, básicamente, de una incubadora de negocios sustentables tendiente  a potenciar y profesionalizar, desde la mentoría, el financiamiento y la trayectoria, todos los proyectos de emprendimientos y soluciones sustentables que hoy tengan nuestros estudiantes, titulados y docentes para poder levantar una red de alternativas a las problemáticas medioambientales que vivimos actualmente, desde la originalidad y la creatividad de nuestra comunidad”, explicó Paola Cerca añadiendo que este centro tiene contemplada su expansión hacia la sociedad en general “con el objetivo de convertirnos en lideres en emprendimientos sostenibles en el país, especialmente en regiones del sur como Puerto Montt (en donde se encuentra ubicado el Centro de Ecoturismo y Conservación CEC IDMA)”.

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