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IDMA participa de segunda sesión de Consejo Asesor para la Educación Superior

22 Ene 2022 | Admisión, IP CFT 2030, Noticias

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Con un énfasis en la evaluación de los impactos psicosociales y oportunidades pedagógicas generadas durante el periodo de pandemia, se desarrolló la instancia de dialogo educativo que reúne a los principales actores de la Educación Superior chileno, en la antesala del inicio de un nuevo año académico a partir del consenso de poder implementar una metodológica de enseñanza hibrida de manera permanente hacia el futuro, además de buscar alternativas de reformulación de las condiciones de asignación de recursos estatales otorgados a las instituciones considerando el actual escenario de crisis sanitaria.

 

Tras su conformación en abril de 2021 con el fin de orientar al Ministerio de Educación sobre el funcionamiento de la educación superior, el jueves 20 de enero del año en curso se realizó la segunda reunión plenaria del Consejo Asesor para la Educación Superior conformado, entre varias autoridades gubernamentales e institucionales, por las rectoras y rectores de universidades, institutos profesionales (IPs) y centros de formación técnica (CTFs) en donde se abordaron diversas temáticas vinculadas principalmente al proceso de adecuación académica y administrativa del modelo educativo durante la pandemia del Covid-19.

La instancia de conversación entre los diferentes actores del sistema de educación superior técnico profesional y universitario se desplegó en dos mesas de trabajo. La primera de ellas, en donde expusieron varias autoridades y expertas en el ámbito de la educación en torno a los estudios realizados durante el actual periodo de cara a afrontar los próximos objetivos apuntados a nutrir de nuevas políticas públicas al modelo educativo que opera en el país.

“Creo que las experiencias de todas las entidades que forman este Consejo Asesor es algo que nos tiene que servir como una ruta para identificar de mejor manera los desafíos que nos ha traído no solamente la pandemia, sino que también los de la educación en general, y cómo somos capases de abordarlos, como siempre hemos tratado de hacerlo, poniendo en el centro a los estudiantes, y de esa manera generando mayores beneficios y oportunidades”, señaló el presidente de la instancia y ministro de Educación, Raúl Figueroa, destacando y agradeciendo a su vez “el enorme esfuerzo que han hecho todas las instituciones por crear espacios de recuentro y presencialidad para sus comunidades. Por ello, estoy seguro que con toda la experiencia sanitaria que hemos recogido en Chile y en el mundo, y frente a la urgencia que implica entregarle a los alumnos y académicos un espacio de reencuentro en los respectivos campus, vamos a poder iniciar -desde marzo- el año en una modalidad en donde la presencialidad sea el elemento central (…) obviamente cumpliendo con todas las medidas sanitarias y reforzándolas con la dosis de refuerzo (de la campaña de vacunación) y los testeos permanente lo podemos lograr”.

La segunda parte de esta nueva jornada de asesoría se desarrolló dentro de una dinámica de trabajo en grupo en aulas virtuales, en donde los y las representantes de la educación superior del paísreflexionaron acerca de la transformación de los procesos educativos a raíz de la experiencia adquirida por la actual crisis sanitaria, en donde se apuntó a identificar buenas prácticas relativas a la innovación pedagógica que permitan potenciar el aprendizaje de las y los estudiantes a contar de la contingencia sanitaria centrada en la utilización de herramientas telemáticas, pero sin dejar de considerar la proyección de los procesos de formación del futuro, especialmente de pregrado y en ciertos tipos de actividades educativas complementarias, en torno establecer una combinación virtuosa entre instancias telemáticas y actividades presenciales.

“Junto con la vuelta a la presencialidad durante este año 2022, algo también muy importante ha sido identificar las oportunidades que la pandemia nos ha ofrecido, como el uso masivo de las herramientas tecnológicas que nos han permitido reunirnos para realizar actividades virtuales (plataformas de videoconferencias), lo que ha hecho que las restricciones físicas y económicas que nos habíamos acostumbrado en el quehacer de la educación superior hayan desaparecido. Esto debido a las nuevas experiencias que se han podido ofrecer a los estudiantes (clases online), gracias a todos estos espacios de innovación y toda la apertura al mundo que nos ha dejado esta crisis sanitaria quede al servicio del sistema educativo (…). Además de incentivar a que el aparato estatal se modernice para facilitarle a las instituciones el desarrollo de esos espacios de innovación que se han implementado”, señaló el jefe de la cartera de Educación respecto a los apoyos ofrecidos por el Estado como el Programa IP-CFT 2030 (impulsado por Corfo y Mineduc) que durante fines del año pasado en su III Fase se le adjudicó  -entre otras instituciones de educación técnico-profesional- al Instituto del Medio Ambiente con el fin de que pueda incorporar herramientas y conocimientos de innovación y transferencia tecnológica en sus actividades académicas y administrativas.

La transformación de los procesos educativos post pandemia

Tal como lo establece la normativa contemplada en la ley 21.091 que exige a la Subsecretaría de Educación Superior a generar y coordinar mecanismos de participación y diálogo, con y entre las instituciones, esta segunda sesión del Consejo Asesor para la Educación Superior (la primera se realizó el pasado 26 de noviembre de 2021) tuvo como protagonistas, además del mencionado ministro de Educación, Raúl Figueroa, al subsecretario de Educación Superior; Juan Eduardo Vargas Duhart; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba; el superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés; la presidenta del Consejo Nacional de Educación, Luz María Budge Carvallo; el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Hernán Burdiles Allende; los directores de escuelas matrices de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, como también a los rectores de universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales, entre ellas, la rectora de IDMA, Paola Cerda Aliste, quien calificó de manera bastante positiva y auspiciosa a este espacio de comunicación a partir de la retroalimentación de las experiencias vividas por dichos estamentos y centros de educación durante los últimos dos años, pese a la serie de dificultades generadas desde la crisis social y especialmente la sanitaria.

“La transformación a la enseñanza virtual en aspectos como la inversión y la situación psicosocial dentro de las comunidades educativas fueron una de las temáticas más tratadas durante la charla de este nuevo consejo, en donde como IDMA, presentamos los resultados de distintas actividades que realizamos como la encuesta de riesgo psicosocial, la cual estuvo acompañada por un programa de apoyo terapéutico y psicológico para nuestros estudiantes, como también de asignación de las Becas Covid que fueron autogestionadas por la institución en el primer año de la pandemia”, resaltó la rectora del Instituto del Medio Ambiente acerca de las iniciativas que la casa de estudios que dirige ha llevado a cabo durante este último tiempo.

Asimismo, Paola Cerca se refirió sobre las proyecciones de la Educación Superior en consideración de este forzoso proceso de adaptación pandémica hacia otros sistemas educativos basados en la enseñanza digital y también sobre los vacíos que contemplan los actuales programas de financiamiento estatal a las instituciones indicando que “hasta hoy la estrategia a nivel nacional es que todas las instituciones transiten hacia modelos híbridos rescatando todas las buenas prácticas que durante la pandemia se han logrado implementar. Sin embargo, todo el apoyo económico que brinda el Estado está solamente pensado para la formación presencial, lo que nos obliga a abordar ese tema de manera urgente, ya que todos quienes estudian en modalidad 100% online o de manera semipresencial no pueden acceder a beneficios, situación que preocupa bastante a las instituciones educativas”.

Finalmente, la autoridad de IDMA destacó como uno de las conclusiones más relevantes que dejó la segunda reunión del Consejo Asesor para la Educación Superior a la idea de que “nunca más se puede volver a lo que fue la formación prepandemia, ya que actualmente se debe establecer desafíos que ayuden a generar una adaptación basada en el aumento de horas lectivas online, mientras este modelo no afecte la formación de competencias prácticas de nuestros estudiantes, como también del resto de las instituciones que han tenido

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