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IDMA participa en Congreso de Experimentalidad Pedagógico Curricular UMCE- Universidad de Chile

1 Dic 2023 | Noticias

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Nuestra asesora curricular, Mónica Guerra, y el abogado especialista en “La Ley 21.369, Álvaro González, presentaron en importante encuentro titulado La Ley 21.369 y su Impacto en el Currículum: Perspectiva de Género para la Formación Laboral”.

En un evento significativo para el ámbito educativo y legal, nuestro Instituto del Medio Ambiente (IDMA), marcó un hito en el reciente Congreso de Experimentalidad Pedagógico Curricular. Mónica Guerra, asesora curricular y pedagógica de IDMA, junto a Álvaro González, abogado especialista en la Ley 21.369, presentaron la ponencia titulada “La Ley 21.369 y su Impacto en el Currículum: Perspectiva de Género para la Formación Laboral”, una iniciativa pionera en la integración de temáticas de género en la educación.

La presentación abordó la descripción general de la Ley 21.369, destacando su influencia en la promulgación de la Ley Karin, la cual exige a los lugares de trabajo implementar medidas preventivas contra el acoso y la violencia. En respuesta a este marco legal, IDMA ha incorporado una asignatura transversal en su currículum, enfocada en la prevención del acoso sexual, la violencia y la discriminación de género.

Este curso no solo se suma al currículum, sino que se imparte con un enfoque práctico, utilizando metodologías activas y evaluación por competencias. La asignatura es obligatoria en todas las carreras del instituto, formando parte de un proceso innovador de transformación curricular.

Mónica Guerra, en su intervención, destacó la importancia de la participación del IDMA en este tipo de foros, especialmente en la mesa de temáticas de género: “Para el Instituto del Medio Ambiente es crucial participar en estas instancias. Hemos podido compartir y aprender de las prácticas de otras instituciones educativas en cuanto a la integración de temáticas de género. La ley 21.369 es reciente por lo que toda iniciativa es bienvenida en el ámbito de la educación superior, dada la reciente implementación de esta ley”.

Por su parte, Álvaro González subrayó la relevancia de preparar a los estudiantes para el futuro laboral en el contexto de la Ley Karin y el convenio 190 de la OIT: “Esta ley no solo cumple con un requisito curricular, sino que también prepara proactivamente a los estudiantes para los próximos cambios regulatorios. Los estudiantes se están convirtiendo en agentes de cambio cultural y prevención, adelantándose a las necesidades del mercado laboral”.

La participación del IDMA en este congreso no solo refleja su compromiso con la educación innovadora, sino que también establece un precedente en la formación de profesionales conscientes y preparados para crear entornos de trabajo seguros y respetuosos, liderando con el ejemplo en la promoción de un ambiente laboral libre de discriminación.

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