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II Acuerdo de Producción Limpia en IES

12 Sep 2022 | Noticias

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El fin de la reunión -realizada en la Décima Región- fue socializar y complementar, entre la casi treintena de instituciones de educación superior (IES) que componen esta instancia ambiental, las principales propuestas, desafíos y avances desarrollados a cumplirse un año de la promulgación de este instrumento de política pública orientado a organizar, afinar y encauzar variadas iniciativas que permitan simplificar el proceso aplicación de criterios y prácticas sustentables en las actividades desarrolladas por este tipo de establecimientos educativos para contribuir a atenuar los impactos de la crisis climática a nivel nacional y global.

 

Entre el 8 y 9 de septiembre pasado, se llevó a cabo en la Universidad de Los Lagos (sede Puerto Montt) un nuevo Comité Ampliado del II Acuerdo de Producción Limpia (APL) en Instituciones de Educación Superior (IES) en el que participaron representantes de la Red Campus Sustentable y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC-CORFO), al igual que autoridades institucionales de las casas de estudios universitarias y técnicas, como el Instituto del Medio Ambiente (IDMA), adherentes de este convenio apuntado a impulsar y fortalecer un conjunto de acciones de sustentabilidad que tengan como propósito reducir las emanaciones de gases de efecto invernadero (GSI) a través de la instauración de una cultura institucional sustentable que favorezca, tanto a sus comunidades educativas como también a los territorios en donde éstas realizan sus actividades formativas y administrativas.

Comité Ampliado de II Acuerdo de Producción Limpia en IESEn este marco, y en representación de IDMA, asistió nuestra rectora Paola Cerda Aliste, junto a su jefe de gabinete Esteban Body, quienes pudieron conocer el detalle del proceso de implementación de este convenio suscrito el 9 septiembre de 2021, dirigido por la Red de Campus Sustentables, el que formalmente durante este año ha ido llevándose a cabo  formalmente por las casas de estudios de educación superior firmantes en lo que respecta al cumplimiento del plan de acreditación escalonado en materia socio y medioambiental que contempla numerosas gestiones vinculadas a 5 metas en los ámbitos de Gobernanza y Seguimiento (10 acciones), Cultura Sustentable (9 acciones), Academia (8 acciones), Gestión de Campus (24 acciones) y Vinculación con el Medio y Responsabilidad Social (4 acciones).

“Durante extensas jornadas de trabajo, las y los representantes de las instituciones pudimos grupalmente revisar todos los objetivos que debemos alcanzar hasta fines de este año para cumplir con la primera etapa del acuerdo. Examinamos toda la información y evidencias disponibles con el fin de aunar criterios para que todos tuviéramos claro los productos finales que se  deben desarrollar para poder acceder a esta certificación, solicitando también que el cambio de algunos términos ambiguos relacionados al contenido del acuerdo que serán examinados internamente por los entes encargados de la dirección de este proceso como la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático”, explicó la máxima autoridad de IDMA presente en esta asamblea colaborativa.

En la misma línea, Paola Cerda señaló que este trabajo de coordinación se encuentra desarrollándose con plazos bastante definidos para asegurar que cada una las metas impuestas por el APL puedan lograrse exitosamente de cara a que se ejecute la etapa de auditoría de estas acciones, las cuales deben efectuar las instituciones para que puedan ser revisadas y visadas, en su fase intermedia, durante el próximo mes de octubre, y en su parte final en diciembre de este año.

Como IDMA, luego de la jornada de revisión de los requerimientos del acuerdo, nos dimos cuenta que tenemos un camino bastante avanzado, empezando por la creación de nuestra Área de Sustentabilidad a cargo de Sebastián Cerda y completo equipo que no solamente está trabajando en dar seguimiento a las solicitudes del Acuerdo de Producción Limpia, sino que también a los planes estratégicos que emergen nuestra propia visión y misión institucional vinculada a la formación de integrales profesionales ambientales, además de la elaboración de los reportes de sustentabilidad de instituciones de Educación Superior exigidos por la Red de Campus Sustentables. Y a lo que se suma a todo lo que tiene que ver al contenido de los cursos y asignaturas de sustentabilidad que son transversales a todas nuestras carreras, junto de la reciente inauguración de nuestro Punto Verde que ha venido a respaldar nuestra política de gestión de residuos al interior de la institución, acciones que se han ajustado bastante bien en nuestra comunidad educativa”, sostuvo la rectora.

En complemento al, sin duda, importante rol que ha jugado la educación superior en la formación de capital al humano que contribuya a aportar en los desafíos de la cada vez más multidimensional crisis climática que vive el planeta, Paola Cerda, tal como lo plantea los fundamentos de este APL diseñado para IES, considera bastante relevante que se ponga énfasis en relevar este proceso de aprendizaje académico, ya que son sus egresados/as y titulados/ quienes están mandados a incidir -en distintos niveles- en el desarrollo de diversas políticas públicas y privadas que  repercuten en los ámbitos sociales, ambientales y económicos de la sociedad, a partir de su transformación en agentes que ayude a poder terminar con las maneras convencionales y tradicionales de producción y consumo basado en un sistema económico que ha venido depredando y destruyendo sistemáticamente a la naturaleza.

“En la segunda jornada revisamos los alcances y logros alcanzados por la Red de Campus Sustentables desde su fundación, a contar de la labor realizada por sus diferentes grupos de trabajo, entre los que destacan, Cultura, Movilidad Eléctrica, Huella de Carbono, Vinculación con el Medio y Comunicaciones. Trabajo que, indudablemente, ha logrado repercutir positivamente en los estudiantes de todas las instituciones que han ido incorporando a la sustentabilidad en sus procesos formativos, llegando aproximadamente a un total de 60% de la oferta de la educación superior. Por eso como IDMA tenemos mucho que decir, debido a toda nuestra experiencia obtenida durante nuestros 27 años de historia dedicados a la educación técnico ambiental en los que permanentemente hemos ido trabajando estas temáticas relacionadas a la protección del medioambiente y el fomento de la sustentabilidad”, comentó la rectora.  

Comité Ampliado de II Acuerdo de Producción Limpia en IES

Finalmente, la rectora Paola Cerda destacó también todas las actividades extraprogramáticas que incluyó este consejo ampliado del II Acuerdo de Producción Limpia de Instituciones de Educación Superior que vinieron a entregar un sentido mucho más práctico a los objetivos buscados por este convenio ambiental. “La organización planificó una salida a terreno en donde todos los invitados del plenario, en donde pudimos hacer un recorrido por diferentes zonas -ubicadas dentro de Puerto Montt-, visitando los bosques de alerces milenarios que existen en Monumento Nacional Lahuen Ñadi, conociendo el trabajo de recuperación de humedales y finalmente haciendo un recorrido por los tocones milenarios que están en la Playa de Pelluco. Creo que esta salida fue muy necesaria para poder vivir la sustentabilidad dentro de esta zona, pudiéndonos conectar con la naturaleza y sus necesidades, algo que agradecimos muchísimo”, puntualizó la principal directora de nuestra institución.

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