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La Acreditación 2023 depende de todos y todas: ¡Participa!

18 Jul 2022 | Acreditación, Carreras, Noticias

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A través de variadas acciones que buscan aunar activa y mancomunadamente a todos los estamentos que componen nuestra comunidad educativa, IDMA se encuentra llevando a cabo la etapa preparativa de su revalidación Acreditación Institucional (autoevaluación interna) apuntada a obtener -de manera consecutiva- la garantía pública de calidad otorgada por la CNA con la finalidad de asegurar y certificar a nuestros estudiantes y a la sociedad chilena que su quehacer corporativo sigue estando alineando en torno al objetivo de entregar una eficiente y adecuada instrucción técnica profesional a toda persona que desee insertarse laboralmente en áreas productivas o de servicios vinculados al desarrollo sustentable y la protección del medio ambiente. Meta pensada institucionalmente desde un enfoque pedagógico que desarrolle primordialmente conocimientos, destrezas y competencias prácticas que sirvan para conseguir ése y otros fines basados en el bien común, tal como lo demanda la entidad dependiente del Mineduc.

 

Con el propósito de hacer del proceso de Acreditación Institucional 2023 un espacio completamente participativo y deliberante, IDMA ha preparado un conjunto instrumentos de consulta directa a nuestra comunidad educativa en las que se buscará conocer de manera completamente transparente las diversas opiniones que existen respecto al funcionamiento de las diferentes áreas que conforman nuestro proyecto educativo como parte la etapa de Autoevaluación de la instancia revisora de la calidad de Instituciones de Educación Superior (IES), la cual se encuentra definida por la Ley N°20.129 que establece un Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, las Pautas de Evaluación para CFTs e IPs y la experiencia acumulada en campañas anteriores.

Para cumplir con esta etapa evaluativa interna, el interés de estudiantes, académicas/os, asesoras/es, administrativas/os, ex alumnos/as, directivos/as de hacerse parte de diversas actividades, como Consejos Académicos, Consejos de Carreras, reuniones plenarias, consejos de cursos y delegados, consulta online, focus groups y otras instancias de diálogos y de levantamiento de datos, son fundamentales para desarrollar un completo y fundamentado informe que contenga información trascendente sobre las áreas mínimas de evaluación como la gestión institucional y la docencia de pregrado ofrecida por IDMA.

Este ejercicio de indagación, realizado a partir de dichas acciones de participación cerrada, principalmente busca conocer de qué forma se relacionan las mencionadas áreas tanto en la relevancia que implica a nivel general para la institución y también su incidencia desde el punto de vista del medio externo, particularmente para los estudiantes y sus familias lo que respecta a dos preguntas primordiales: ¿cómo se organiza una institución para cumplir a cabalidad con sus metas y propósitos? y ¿de qué forma administra su docencia de pregrado y asegura la calidad de la misma?

A nivel general, este proceso de autoevaluación promueve que cada institución desarrolle un detenido análisis de las políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad vinculados a las áreas contempladas en el proceso, examinando rigurosamente su existencia y aplicación sistemática, así como los resultados observados, de acuerdo a los propósitos que haya definido en sus principales líneas de acción, así como lo señala la Guía para la Autoevaluación Interna de Centros de Formación Técnica elaborada por la CNA.

Finalmente, y en pos del buen desarrollo de este nuevo desafío colectivo, apelamos a uno de nuestros más relevantes valores institucionales como es el compromiso para hacer un llamado a todos y todas quienes forman parte de nuestra comunidad educativa, incluyendo a nuestros/as titulados/as, a participar activamente y de forma convencida -dentro de las responsabilidades y posibilidades de cada una/o- a alcanzar resultados satisfactorios en este proceso, tanto en la Acreditación Institucional, como en la Acreditación de Carreras y Programas, con la finalidad de obtener un mayor período de años de certificación estatal para así, también, poder optar a mayores beneficios y ayudas estatales públicas para nuestros estudiantes, como becas, créditos y gratuidad. Logro que, sin duda, nos permitirá seguir consolidando y posicionando a IDMA -tras 27 años de historia- como uno de los institutos profesionales y centros de formación técnica dedicados a la educación ambiental, más reconocidos a nivel nacional y, crecientemente, en la esfera latinoamericana.

 

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