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Luís Vásquez “Construir espacios de coworking será una tremenda herramienta para el desarrollo del CIES”

6 Sep 2022 | IP CFT 2030

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El Licenciado en Arquitectura de la Universidad de Chile y docente de IDMA, conversó acerca de su función como asesor de la III etapa del Programa IP-CFT 2030 -impulsado por Corfo y Mineduc-, específicamente, en torno al proceso de transformación de varios de las instalaciones y centros de aprendizaje de la institución que serán adaptados y acondicionados para ser ocupados como infraestructura de la puesta en marcha de nuestro nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentable (CIES-IDMA), iniciativa de capacitación técnica y hub de emprendores/as enfocada en fomentar un  sistema económico ecológico y sostenible a partir de pilares como el Ecoturismo, la Agricultura, la Agroindustria y la Tecnología Sustentable, la Eficiencia Energética y la Gestión de Residuos. “Junto a la constructora sustentable de IDMA, Camila Correa, y la rectora Paola Cerda, revisamos la arquitectura de las sedes de la institución con el objetivo de buscar una manera de expresar esa arquitectura mediante la confección de planos de remodelación, lo que nos ayudó a poder elegir la mejor alternativa de diseño a utilizar de acuerdo al tipo de mobiliario y elementos de vegetación más adecuados que permitan darle una nueva funcionalidad y estética a algunas zonas de la Casa Central y CTS para convertirlas en áreas de trabajo colaborativo”, señaló el arquitecto.

 

 

CIES - IDMACon el fin de contar con una infraestructura totalmente acorde a las necesidades y desafíos que implicará la próxima inauguración de nuestro Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (CIES), finalizó el proceso de diseño del proyecto de arquitectura enfocado, precisamente, en habilitar espacios colaborativos, conocidos como coworking, los cuales serán instalados, tanto en nuestra Casa Central como en el CTS (Centro Tecnológico para la Sustentabilidad), para que puedan ser utilizados en la fase de planificación y coordinación de los prototipos y preproyectos que serán desarrollados por las personas que accedan a esta instancia de capacitación e instrucción técnica en las mencionadas temáticas, las mismas que, a su vez, son trabajadas académicamente por IDMA a través de su modelo formativo basado, entre otros aspectos, en la metodología del “aprender haciendo”.

El principal encargado de llevar a cabo este plan de remodelación de los citados centros de aprendizaje es el docente de la carrera de Técnico de Construcción Sustentable, Luís Vásquez, quien se refirió a algunos de los detalles y desafíos que ha implicado realizar esta tarea encomendada por la rectoría de nuestra casa de estudios.

“En el caso de la sede de Agustinas (ubicada en el Barrio Brasil de la comuna de Santiago), en donde existe un edificio bastante conformado y que no cuenta con espacio para ampliar, se definió trabajar en la zona del patio central ocupando estructuras metálicas y de madera, aplicando tratamientos de diferenciamiento de niveles de piso en cuanto altura y textura, pero no más de un peldaño. Áreas espaciales que serán complementadas con un mobiliario complemente conveniente a las necesidades del trabajo colaborativo que se desea realizar, a contar de los diferentes apoyos que requeridos para formar un entorno que contenga una estética atractiva y agradable mediante la utilización de vegetación puesta en un tipo de macetas especialmente diseñadas para adherir a algunas zonas de la estructura metálica que sustenta este espacio”, explicó el profesional de la Universidad de Chile.

 Casa Raíz (Remodelación)En lo que respecta a las consideraciones arquitectónicas y de diseño pensadas para aplicar en algunas zonas y estructuras situadas en el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, el profesor Vásquez comentó que “se planteó recuperar la ´Casa Raíz´ (proyecto habitacional diseñado y construido en 2019 por estudiantes y docentes de IDMA a través de técnicas y materiales sustentables para viviendas sociales de nuestro país), empezando por arreglar los paneles originales que estaban bastante deteriorados con el paso del tiempo, para luego reconstruir la estructura con su volumetría y forma original con fin de poder acomodar su diseño interior a esta nueva funcionalidad enfocada en el trabajo cooperativo en proyectos sustentables. Habilitando, así, solamente un espacio interno en el que se incorporan estanterías con vegetación nativa, además de un mini closet acondicionado para guardas equipos, herramientas, cuadernos de apuntes y todo lo que utilitariamente se necesite para provisionar estos espacios especializados en generar instancias de trabajo compartido entre las personas que acceden a él”. 

Este proceso de planificación respecto a la transformación de algunos de los centros de aprendizaje de IDMA para adecuarlos a los requerimientos del proyecto CIES, fue llevado a cabo a participación de un equipo conformado, además de Luís Vásquez, por la titulada de la carrera de Técnico en Construcción Sustentable de nuestra institución, Camila Correa,  junto a la rectora Paola Cerda, quienes definieron el enfoque que tendrán estas -próximas- zonas de coworking, tomando en consideración las líneas de construcción y características urbanísticas y paisajísticas de cada una de las sedes en las que se desarrollará este trabajo de reconfiguración arquitectónica con fines educativos y colaborativos en torno al desarrollo de proyectos y emprendimientos sustentables.    

“A partir de este trabajo en conjunto, se revisó la arquitectura de las sedes de la institución con el objetivo de buscar una manera de expresar esa arquitectura mediante la confección de planos, lo que nos ayudó a poder elegir la alternativa de diseño a utilizar de acuerdo al tipo de mobiliario y elementos de vegetación más adecuados que permitan darle una nueva funcionalidad y estética a algunas zonas de la Casa Central y CTS convirtiéndolas en áreas trabajo colaborativo. Adaptando sus características de diseño inicial, especialmente de la Casa Raíz que fue originalmente pensada como una vivienda y con otro programa de arquitectura, pero que al momento de definir su proceso adaptativo se pensó en no hacer nada nuevo, sino que ocupar la infraestructura ya existente con el fin de no incurrir en el gran gasto de energía  en que se incurre cuando se remodelan edificios, evitando de esa manera generar trazas de contaminación y de huella de carbono, y ajustándose al aspecto campestre del lugar. Algo similar a lo efectuado en la sede de Agustinas en donde también se realizó un trabajo adaptativo que no tocó la infraestructura inicial”, expresó el también ex profesional de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (OO.PP).

Sobre los parámetros y estilos  de construcción elegidos para realizar este proyecto de adecuación de espacios, Luís Vásquez puntualizó en que se tuvo como principal foco en el cuidado del medio ambiente al usar construcciones de antigua data para “volver a ocuparlas rediseñando su espacio interior considerando corrientes de la sustentabilidad en arquitectura y construcción que se caracterizan por sus componentes ecológicos, ya que no se necesita demoler un edifico para hacer otro, ya que se ocupa el que ya está para adaptarlo hacia un nuevo uso, siguiendo la filosofía de IDMA basada en la protección de la naturaleza”.

La infraestructura de IDMA como eje fundamental de su quehacer formativo y del desarrollo del CIES

 

ctsEn la antesala de la implementación formal del Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentables, Luís Vásquez relevó de manera bastante importante en tener la posibilidad de contar con centros de aprendizajes propios situados en sectores urbanos y también adyacentes de la Región Metropolitana, además con una amplia capacidad de adaptación en torno al desarrollo de actividades educativas formales ligadas a sus carreras de pregrado técnico como también en el ámbito de la educación continua, permite que IDMA pueda ofrecer una alternativa de formación en el campo de la sustentabilidad cada más diversificada de acuerdo las necesidades de la sociedad, las comunidades, el medio ambiente y la industria sustentable.

“En términos de infraestructura, creo que contar con edificio ubicado en el centro de Santiago (Casa Central) dentro de una zona de conservación histórica entrega un elemento de accesibilidad bastante importante para el desarrollo del quehacer educativo de la institución. Lo mismo con el complemento que significa disponer de un espacio complementario para la docencia como el CTS, ubicado en la comuna de Buin, también es muy importante en la formación de los estudiantes, pues allí tienen la posibilidad de aprender en la práctica lo que aprenden teóricamente en el aula. Por eso los espacios de coworking que se habilitarán en ambas sedes, en el marco del CIES, permitirá dotar de una tremenda herramienta para realizar un trabajo colaborativo especializado mediante un equipamiento muy básico compuesto por mesas, sillas y almacenaje flexible que serán usados por personas, tanto externas como docentes y estudiantes de IDMA, que tengan intereses comunes entre ellos, para que puedan interactuar interdisciplinariamente en el desarrollo de proyectos que tengan cierta incidencia en las necesidades de actores privados y públicos, a partir de diagnósticos realizados en comunidades que viven en las comunas en donde la institución efectúa su labor formativa, que buscan convertirse en concretas propuestas de soluciones y mejoras que tengan una óptica sustentable”, sostuvo el docente de la carrera de Técnico en Construcción Sustentable de nuestra casa de estudios.

 

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