loader image
Inicio | PAISAJISMO SUSTENTABLE, LA SOLUCIÓN A LA PÉRDIDA DE NATURALEZA EN LAS CIUDADES DEL MUNDO

PAISAJISMO SUSTENTABLE, LA SOLUCIÓN A LA PÉRDIDA DE NATURALEZA EN LAS CIUDADES DEL MUNDO

4 Feb 2021 | Noticias, Paisajismo Sustentable

Compartir

El paisajismo sustentable y sostenible se ha vuelto en los últimos años una práctica más común en nuestra sociedad, debido a los distintos factores climáticos, derivando en nuevas técnicas aplicables en esta área en respuesta a los problemas ambientales. Estas nuevas prácticas se utilizan en todas las fases de paisajismo, incluido el diseño, la construcción, la implementación y la gestión de paisajes residenciales, comerciales y públicos.

Pero esta nueva tendencia no solo es un factor recurrente en un grupo determinado de individuos, sino que también en los distintos organismos públicos y privados encargados de hermosear y darle vida a la ciudad, es aquí cuando las interrogantes abundan y la necesidad de especialistas en el área escasean.

Las ciudades significan un desafío importante a la hora de planificar sus áreas verdes. Darle un sentido sustentable a los parques públicos y privados, plazas y jardines son una atractiva alternativa ante la pérdida de naturaleza que enfrentan las urbes de todo el mundo.

Ante este escenario, es necesario formar personas ambientalmente consientes y capaces de entregar soluciones sostenibles en el ámbito de las áreas verdes urbanas y rurales, mediante la aplicación de estándares ambientales, como el manejo ecológico del agua y de la flora nativa. En esta línea, IDMA lleva 15 años formando técnicos paisajistas multifuncionales, facultados para caracterizar y diagnosticar paisajes, empleando soluciones sostenibles y sustentables.

Pero, ¿Qué significa implementar un paisaje sostenible y cuáles son sus beneficios?

Sergio Ortiz, Jefe de Carrera del Área Ambiente Sustentable de IDMA, que abarca las carreras de Paisajismo, Construcción y Medio Ambiente, no responde estas interrogantes.

Sergio Ortiz en Desafío 2030 de Canal 13 Cable

Un paisaje sostenible debe ser atractivo visualmente, pero por sobre todo tener un equilibrio con el clima, con su entorno y con el ambiente que lo rodea, de bajo impacto y que requiera una cantidad mínima de recursos”. En tanto, sus beneficios “dependerán del diseño, de las especies seleccionadas, de la intervención del espacio y de la funcionalidad, ya que de estos factores dependerá el costo de mantención, la reducción en el consumo de agua y de productos químicos. Todo esto conlleva a que sus principales beneficios sean de carácter ambiental, visual y de reducción de costos.

Esta corriente de desarrollo urbano sostenible, cada vez más vigente en nuestros tiempos, deja atrás y repara en algo el impacto ambiental causado por el desarrollo industrial. Paralelamente, involucra a la sociedad con el entorno natural y genera conciencia sobre los efectos de nuestra existencia en el planeta.

Agenda

Blog Verde

NOTICIAS ➔