loader image
Inicio | PARQUES NACIONALES; GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD. ENTREVISTA A SUSAN FLETCHER, DOCENTE ESCUELA DE TURISMO Y CONSERVACIÓN

PARQUES NACIONALES; GUARDIANES DE LA BIODIVERSIDAD. ENTREVISTA A SUSAN FLETCHER, DOCENTE ESCUELA DE TURISMO Y CONSERVACIÓN

5 Ago 2021 | Ecoturismo, Manejo Áreas Silvestres, Noticias

Compartir

Nuestro país, al igual que el resto del mundo, cuenta con extensos territorios naturales que representan la biodiversidad de cada zona en la que se emplazan. Estos maravillosos lugares conocidos como Parques reciben el tratamiento especial de “reservas”, ya que contribuyen a la preservación de la biósfera para que rinda el máximo beneficio sustentable.

A pesar de su importante aporte a la preservación de los ecosistemas, muchos de estos lugares son espacios para la realización de actividades turísticas, tanto de carácter recreativo como educativo, obviamente tomando los resguardos y medidas necesarias para no dañar el entorno.

Como sabemos, este mes de agosto se celebra una nueva jornada del Día Internacionales de los Parques Nacionales, jornada importante para nuestra institución y para la Escuela de Turismo y Conservación, considerando que la formación y desarrollo profesional de nuestros técnicos tienen un fuerte vínculo con estos importantes espacios naturales.

 

Susan Fletcher Del Castillo, bióloga en Gestión de Recursos Naturales y docente de la Escuela de Turismo y Conservación de IDMA, se refiere y responde algunas preguntas en relación a los Parques Nacionales y el rol que cumplen para el país y los ecosistemas.

¿Cuál es la importancia que tienen las Áreas Silvestres Protegidas (ASP) para el país y qué rol cumplen?

Las áreas silvestres protegidas, incluyen una gran diversidad de categorías de manejo y entre estas  áreas de protección se encuentran: los Parques Nacionales, las Reservas Nacionales, los Monumentos Naturales, los Santuarios de la Naturaleza, los Humedales Ramsar, las Reservas de la Biosfera, los Parques Marinos y Reservas Marinas, entre otros. Todas estas áreas protegidas, y con mayor importancia los Parques Nacionales, son relevantes para una nación, porque resguardan la biodiversidad en sus tres niveles de organización: el de ecosistema, especies y diversidad genética, además, estas áreas también protegen nuestro patrimonio cultural que forma parte de nuestra identidad e historia como país.

En Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), administra 105 unidades de manejo, totalizando una superficie de conservación de 18.616.767 hectáreas a lo largo del país.

El rol que cumplen los Parques Nacionales, es resguardar distintos tipos de ecosistemas para que las actuales generaciones y las futuras, puedan conocer, hacer uso y disfrute de los recursos naturales y culturales de nuestro país. También en su rol, otorgan un espacio para la educación y la generación de nuevos conocimientos al desarrollarse investigación respecto a los recursos naturales representados en ellos.

Los Parques Nacionales, al resguardar grandes extensiones de territorio a lo largo del país, protegen no solo los elementos que componen un ecosistema, como pueden ser algunas especies con problemas de conservación, sino que además, están resguardando los procesos ecológicos que son parte de los sistemas naturales y que nos benefician con la generación de servicios ecosistémicos, que van desde la recreación, hasta la provisión de agua y oxígeno, tan elemental para nuestra vida.

 

¿Se le da hoy la importancia que merecen, tanto a nivel social como gubernamental?

A nivel social, la importancia que se le da a los Parques Nacionales es relativa, ya que no toda la sociedad tiene la misma visión de estas áreas, algunas personas valoran estos espacios como sitios sólo para la recreación, mientras que otros valoran estas áreas como sitios que protegen flora y fauna silvestre. Sin duda, creo que en lo general, sí falta que la sociedad pueda dar mayor valor a estos espacios como lugares que contribuyen, en su conjunto, a nuestro propio bienestar, que podamos valorar, que en la medida que sumemos más espacios protegidos, mayor serán las posibilidades de revertir o minimizar los efectos negativos del impacto antrópico sobre nuestros recursos naturales.

La importancia que se le da a los Parques Nacionales a nivel gubernamental, puede analizarse de distintas visiones, la política, la económica, la ambiental, en fin, cualquiera que sea, seguro no nos satisface del todo, a los que trabajamos por la conservación de nuestros recursos naturales, si bien, podemos reconocer que últimamente es un tema que ha estado en la agenda gubernamental, aún está pendiente la creación y fortalecimiento de un sistema eficiente y efectivo que gestione y administre las áreas protegidas con una visión ecosistémica, que asegure la conservación de los recursos naturales y la continuidad de los procesos ecológicos en los actuales y futuros Parques Nacionales.

 

¿Cómo contribuye nuestra institución en el cuidado y protección de estos espacios naturales?

Nuestra institución, contribuye en el cuidado y protección de los Parques Nacionales, así como de otras áreas protegidas, formando hace 25 años, técnicos especialistas en medio ambiente que colaboran en el desarrollo sustentable de Chile. Este capital humano, hoy es imprescindible y altamente valorado para avanzar en forma eficiente y efectiva en la conservación de nuestro patrimonio natural, con personas comprometidas con el cuidado de la naturaleza y el respeto hacia la comunidad local, además con el conocimiento técnico e innovador para colaborar en la resolución de los problemas ambientales.

En lo específico, el IDMA contribuye con la formación de Guardaparques, en la carrera de Técnico de Nivel Superior en Manejo de Áreas Silvestres Protegidas, la que se dicta desde el año 2006 a través de un Convenio con la Asociación Gremial de Guardaparques. Esta carrera entrega las herramientas técnicas a personal que trabaja en resguardo de los diversos ecosistemas protegidos por el Estado o por la Red de Áreas Silvestres Protegidas Privadas (RASPP).

¿Es necesario aplicar educación cívica frente a este tema?

La educación cívica, entendida como la entrega de nociones de ciudadanía, memoria e identidad, que establece los derechos y deberes de diversos sujetos, sin duda que hoy se convierte en una herramienta necesaria que contribuiría positivamente a la hora de enfrentar las problemáticas ambientales. Que la ciudadanía, desde temprana edad, comprenda y asuman el valor del respeto, solidaridad, tolerancia, entre otros, hará personas más conscientes y responsables con su entorno natural y social, lo que promoverá un país con menos deterioro de sus ecosistemas.

Blog Verde

NOTICIAS ➔