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Rectora Paola Cerda en conversatorio Conifos: “El principal aporte de IDMA hacia la carbononeutralidad ha sido la formación de profesionales medioambientales”

9 Dic 2021 | Noticias, Vinculación

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El pasado 1 de diciembre se llevó a cabo la 5ta Edición del Conversatorio virtual “Cómo contribuye la educación superior TP (Técnico Profesional) a la reducción o compensación de la Huella de Carbono”, organizado por la Red Nacional de Calidad (RENAC) dependiente del Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Educación Superior CFT/IP (Conifos), en donde se abordaron diversas temáticas relacionadas a los compromisos asumidos por dichas instituciones educativas en torno al objetivo de mitigar y/o remover las emisiones contaminantes generadas en sus procesos productivos y de funcionamiento operativo hasta llegar a un índice equivalente a cero.

 

En dicha actividad, participaron diversos representantes de esta asociación gremial de la educación técnica nacional como Francisca Sandoval, directora ejecutiva de Red Campus Sustentable; Ramón Iriarte, especialista de Programas en Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe en Chile (OREALC/UNESCO); además de la rectora del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Paola Cerda.

Entre las variadas materias tratadas en esta instancia de transferencia de conocimiento experto y socialización de experiencias estratégicas en torno a la disminución de gases de efecto invernadero(GEI) en actividades realizadas en espacios educativos técnicos, la máxima autoridad académica de IDMA señaló que la institución que dirige, desde sus orígenes, siempre ha tenido como permanente aspiración de contribuir sustancialmente a alcanzar la descontaminación del planeta y de nuestro país a través del diseño e implementación de una oferta académica medioambiental pensada especialmente en el desarrollo sustentable.

Nuestro principal aporte a la carrera hacia la carbononeutralidad, sin duda, ha sido la formación de profesionales que puedan hacerse cargo de las problemáticas medioambientales que enfrentamos en la actualidad y las que vengan en el futuro, a través de una transformación ecosocial y del ecologizar de los procesos educativos a contar de una preparación técnica integral basada en el buen vivir que contribuya a mantener la armonía con nuestros ecosistemas trabajando de manera colaborativa y en unidad con las comunidades, organizaciones y la industria sustentable”, explicó Paola Cerda.

Asimismo, la rectora de la primera institución educativa medioambiental en Latinoamérica, destacó la infraestructura y malla curricular que posee IDMA con el fin de potenciar de manera ética y experiencial su sello educativo y visión institucional tendiente a liderar una red de formación de especialistas en sustentabilidad, con cobertura y reconocimiento a nivel nacional y latinoamericano.

“El instituto cuenta con diversos Centros de Aprendizajes, como el Centro de Ecoturismo y Conservación ubicado en Puerto Montt en donde nuestros estudiantes realizan algunas clases prácticas y también una asignatura transversal de Medio Ambiente y Sustentabilidad que se enmarca el ‘Programa Encuentro con la Naturaleza‘ que consiste en un viaje anual que realizan alumnos y alumnas con el propósito de vivenciar grupalmente qué es el medio ambiente, qué es un bosque, saber el porqué existe un problema de sequia en el Lago Chapo, entre otros conocimientos y problemáticas medioambientales”, comentó Paola Cerda, agregando que esta profunda enseñanza que ofrece IDMA también tiene como protagonista al Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) ubicado en la comuna de Buin, en donde “todas las carreras tienen su espacio para el desarrollo de sus activades prácticas que garantizan que ese componente permita que las y los estudiantes puedan meter las manos en la tierra y observar empíricamente lo que ocurre en el medio ambiente, y así motivarlos y convencerlos que son ellos y ellas quienes pueden crear las soluciones para el contexto adverso que estamos viviendo en el ámbito medioambiental”.

Complementariamente, Cerda relevó la impronta colaborativa y comunitaria que ha adquirido CTS a partir de diversos procedimientos y actividades ecológicas realizadas en esta parcela emplazada en la zona sur de la Región Metropolitana de Santiago que está conformada por “una planta de tratamientos de aguas grises con que regamos nuestros huertos; un sistema de residuos orgánicos que se producen en la institución que funciona en alianza con Buin Zoo a partir de la entrega de toneladas de guano que son procesados mediante compostajes y utilizados en nuestros propios cultivos; además de paneles de generación de energía eólica; y una planta de energía solar, entre otros instalaciones de producción sostenible”

Impulsos de articulación estratégica y práctica enfocados en la búsqueda de la carbononeutralidad que forman parte esencial del modelo educativo del Instituto del Medio Ambiente, el que ha seguido potenciándose durante este año a partir de la firma de diversos convenios proambientales como la “carta de emergencia climática” encuadrada en la campaña Race to Zero, cruzada mundial promovida por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que busca movilizar a regiones, ciudades, empresas, inversores e instituciones educativas para trabajar en conseguir cero emisiones netas de carbono al 2050; la incorporación a la Alianza para la Alianza Climática (ACA Chile), mancomunidad colaborativa apuntada principalmente a unificar y fomentar diferentes iniciativas surgidas desde la sociedad civil y no incluidas en las políticas estatales; y la adhesión del II Acuerdo de Producción Limpia – Campus Sustentable, convenio de carácter voluntario tendiente a la planificación e implementación de una serie de ideas que permitan avanzar hacia varias metas en materias de sustentabilidad institucional.

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