loader image
Inicio | Semana de la Emancipación de la Mujer: el inicio del desarrollo ecofeminista de IDMA

Semana de la Emancipación de la Mujer: el inicio del desarrollo ecofeminista de IDMA

11 Mar 2022 | Asuntos Estudiantiles, Noticias

Compartir

Finalizando la Semana de la Emancipación de la Mujer (SEM), organizada por nuestra unidad académica y rectoría del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), queremos resaltar este espacio de reflexión, capacitación y de aprendizaje libre y generoso para todas y todos, y desarrollado en el marco de la conmemoración 2022 del Día Internacional de la Mujer Trabajadora (8M), con el fin de proyectar esta iniciativa pensada en reivindicar y destacar las innumerables luchas de las mujeres trabajadoras por su autonomía y participación en el espacio público.

Esto a través de instaurar un proceso pedagógico e institucional devenido de la decisión e interés en IDMA de promover y desarrollar un enfoque ecofeminista y con perspectiva de género que permita que nuestra comunidad educativa pueda ampliar su capital cultural cultivando su consciencia medioambiental y política, mediante un curso electivo sobre Ecofeminismo que busca visibilizar y comprender el cómo tanto la crisis climática, la opresión de las mujeres y la degradación de la naturaleza están políticamente interconectadas a consecuencia de la implementación y profundización del actual modelo de sociedad sustentado en el paradigma del crecimiento económico capitalista moderno, también conocido como neoliberalismo.

En este contexto, invitamos a nuestra(os) estudiantes, funcionarias(os) y académicas(os) a formar parte de este nuevo proceso formativo apuntado a potenciar y nutrir de nuevo conocimiento a nuestro proyecto de educación ambiental basado en la construcción de instrucción técnica y saberes colectivos que generen soluciones a diversas problemáticas vinculadas a la protección de la naturaleza y el fomento del desarrollo sustentable de Chile

Para terminar esta SEM 2022 compartimos nuevas reflexiones de las mujeres que se desempeñan en IDMA día a día bajo la premisa de contribuir a alcanzar el Buen Vivir para todas, todos y todes, desde la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres.

  

EL MITO DE QUE UNA MUJER CUANDO ES MADRE DEJA DE SER UNA TRABAJADORA. Mi Experiencia en IDMA.

 

Monica GueraDesde que ingrese a IDMA en el año 2018 han sido innovadores en temas de flexibilidad laboral. Esto permitió por ejemplo que pudiera trabajar desde Argentina, en modalidad remota mucho antes de la pandemia. Aprendí a trabajar por objetivos y de manera independiente. Experiencia que me permitió organizar y planificar mi trabajo que se incrementó con la llegada de la pandemia.

Posteriormente, cuando decidí ser madre sentí la libertad plena de comunicar a mis jefaturas esta decisión que afortunadamente pude concretar con el nacimiento de mi hijo Valentino en julio del 2021. Lo que me interesa destacar es el apoyo y respaldo que sentí en todo momento por parte de la institución. Permitieron que yo misma decidiera el equipo que me reemplazaría en mi pre y post natal, respetaron en un 100% mi maternidad, no recibí ningún correo de trabajo, me sacaron de todos los grupos de whatsapp para que no recibiera ninguna información laboral y literalmente me “prohibieron trabajar para IDMA” solo recibí muestras de cariño, apoyo tanto así que solo vi a mis colegas y amigas para mi baby shower que ellas mismas organizaron. Quiero destacar que “Trabajando en IDMA nunca tuve miedo de poner en conocimiento mi embarazo”

Quería compartir esta reflexión porque lamentablemente se que mi experiencia en IDMA con la maternidad es una excepción.

En Chile y en el mundo la discriminación por embarazo continúa a las mujeres en muchos trabajos se escuchan frases tales como; “espera que tengas el bebé no vas a regresar”, “vamos a tener que trabajar el doble mientras no estás”, “¡que suerte salir de prenatal! Son como vacaciones extendidas.

Fuente: Proyecto Moms

Porque ser madre es una bendición, pero por desgracia sigue siendo un riesgo en el entorno laboral. En muchas instituciones se sigue viendo a la maternidad como un escollo que afecta la productividad y rendimiento del trabajo.

Por último, quisiera terminar esta reflexión manifestando que por el contrario a lo que se piensa ser madre aumenta el compromiso y la productividad laboral. Hay muchos estudios que confirman que las mujeres trabajadoras con hijos son más productivas que las mujeres sin hijos en casi todos los periodos laborales. IDMA es el mejor ejemplo de esto. El compromiso y el cariño que tengo con la institución después de mi embarazo incrementó mucho más.

Espero que muchas más instituciones en Chile sigan el ejemplo de IDMA, esta nueva manera de concebir la vida laboral y la maternidad de sus trabajadoras. Que las mujeres dejemos de tener miedo ante la a pregunta de ‘¿vas a tener hijos?’ considerando que esta pregunta que nunca se las hacen a los hombres en las entrevistas de trabajo. “Es urgente erradicar el acoso laboral por maternidad”.

Finalmente, el agradecimiento, el cariño que tengo de formar parte de una institución como IDMA es infinita. El permitirme no solo crecer profesionalmente si no también como madre me hace sentir orgullo de pertenecer a esta comunidad liderada por mujeres y a continuar trabajando en este hermoso proyecto de un Chile más Sustentable y Sostenible.

Mónica Guerra G., jefa Unidad Curricular y Pedagógica

 

_______________________________________________________________________________

 

Ser parte del equipo IDMA pionero en la entrega de un Proyecto en Educación Ambiental, como mujer me enorgullece, ha sido una experiencia positiva y motivadora. Encontrarse con este grupo de diferentes generaciones y sorprenderse que compartimos una mirada común, en donde se permite y favorece que tu opinión es importante y tomada en cuenta, ha permitido que mi crecimiento como Mujer siga despertando sueños y nuevos desafíos por cumplir.

De profesión Educadora de Párvulos orgullosa y consciente que mi paso por la primera etapa de muchos, contribuyó a formar generaciones con opinión, carácter y respeto, quizás muchas de ellas mujeres que hoy se atrevieron a ir estrechando cada día esa brecha para alcanzar derechos de equidad y respeto. Para ellas y sus líderes mis respetos.

Soy hija de una madre- mujer potente, independiente siempre con mucha opinión, avanzada para sus tiempos le llamo yo y un padre generoso, apañador con una mirada feminista muy desarrollada que siempre supo aplaudir y destacar dentro de la familia y sociedad en general.

De cada uno agradezco en la MUJER que me convertí, con principios sólidos que han permitido una mirada social esperanzadora.

A todas ustedes un abrazo a seguir soñando, que nada es imposible, que todo propósito en nuestras vidas se puede concretar, dejar de lado miedos y atreverse. Ser MUJER es un regalo que hemos ido incrementando con esa sabiduría que solo nosotras tenemos.

 

María Eugenia Benítez Aliste, secretaria académica IDMA.

________________________________________________________________________________

 

Hilda ZúñigaHola, soy Hilda Zúñiga Aramburú. Madre de dos hermosos hijos, trabajadora social, hermana, esposa, hija, amiga y por sobre todo mujer llena de sueños, rodeada de mujeres alegres, empoderadas, cariñosas y felices.

Este 2022 cumplo 10 años como colaboradora de IDMA, institución que durante este corto tiempo ha tenido grandes y maravillosas transformaciones,  cuando ingresé era  una institución liderará solo por hombres con un enfoque muy distinto al actual, en estos cortos 10 años IDMA ha realizado cambios profundos y yo  como mujer también,  he vivido intensos  proceso personales y laborales los cuales me han permitido seguir creciendo, asumiendo  nuevos desafíos y ser parte de la única institución liderará solo por mujeres  con la convicción de que lo que hacemos lo hacemos bien, porque ser mujer  significa que debemos asumir en esta sociedad el rol que cualquier ser humano, porque somos capaces de pensar, discernir y decidir sobre circunstancias de importancia y trascendencia social, para ayudar y contribuir a una sociedad más justa, equitativa, respetuosa y por sobre todo más humana.

Hilda Zúñiga Aramburu, directora académica IDMA

Blog Verde

NOTICIAS ➔