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Alexis Celis Sierra, asesor CIES: “IDMA cuenta con instalaciones fabulosas para desarrollar emprendimientos y proyectos empresariales sustentables”

29 Ago 2022 | IP CFT 2030, Noticias

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Uno de los profesionales a cargo del proceso de desarrollo del Plan Estratégico 2022-2026 de nuestra institución, conversó acerca de distintas temáticas relacionadas al diseño y próxima puesta en marcha del Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentable (CIES-IDMA), específicamente, a todo lo vinculado con el levantamiento de información relevante realizado junto todos los estamentos de la casa de estudios involucradas en esta iniciativa de Educación Continua. Esto a partir de la generación de una mirada institucional sustentada en la elaboración de una instancia pedagógica que ayude a potenciar los procesos formativos y de instrucción técnica-profesional llevados a cabo, tanto de los estudiantes de la institución como también de las personas externas que cursarán los programas de capacitación contempladas por el CIES, con el fin de que posterior al proceso de socialización de los contenidos teóricos de las señaladas temáticas se puedan generar diversos prototipos de ideas y proyectos que busquen transformarse en eficientes y probadas herramientas aplicadas en la solución de numerosas necesidades ambientales de comunidades y de los sectores productivos desde el ámbito de la sustentabilidad. “Estoy seguro que hoy, IDMA, incluso, sin el CIES, ya es referente en el ámbito de la educación ambiental, gracias a todo el tiempo (27 años) que se ha dedicado a desarrollar carreras sustentables y que, a mi juicio, le otorgan más experiencia que cualquiera otra institución abocada a la enseñanza de estas temáticas. Por ello, no creo que exista otra casa de estudios que pueda igualarse en trayectoria y filosofía de trabajo”, opinó Alexis Celis.

 

A partir de una vasta experiencia en el campo de la innovación y el emprendimiento, desde comienzos de este año, se ha convertido en una pieza clave y de vital importancia en el proceso de ensamble de cada uno de los actores implicados en la estructuración del ecosistema directivo, académico y logístico que dará vida a Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentable (CIES-IDMA) -apoyado por Corfo y Mineduc-, iniciativa orientada a convertirse en un nexo integral entre emprendedores, instituciones (públicas y privadas), gremios, empresas y academia en el camino hacia la conformación de un círculo virtuoso basado en la colaboración que permita potenciar ideas y proyectos que tengan como norte contribuir a mejorar los entornos sociales (urbanos y rurales), sistemas productivos y el crecimiento económico desde la sostenibilidad ambiental.

Alexis Celis Sierra, el gerente de HUB Global de Tarapacá y asesor del Instituto del Medio Ambiente en lo concerniente a la planificación e implementación de la III etapa del Programa IP-CFT 2030, señaló que hasta ahora el trabajo efectuado por la directiva y la plana académica de IDMA en el diseño de los lineamientos procedimentales y operativos del CIES se han llevado a cabo en términos bastante provechosos con el propósito, en primera instancia, de sofisticar todos los elementos que forman parte de la cultura de innovación y emprendimiento que ya existían en la institución y que con éste proyecto se tienen contemplado profundizar y mejorar aún más mediante la comprensión e inyección de metodologías disponibles para formular y concretar proyectos en dichas áreas.

“Con los equipos de IDMA hemos trabajado en formato de workshop, tanto a nivel presencial como virtual, conversando, diseñando, tomando ideas y recogiendo experiencias para generar las líneas bases que se necesitan para dar vida a este plan. Por lo que, por ejemplo, la participación del área académica ha sido bastante buen esta etapa, ya que son ellas y ellos quienes están día a día donde las papas queman, interactuando con los estudiantes y con los entornos educativos para levantar necesidades más allá del trabajo realizado en las aulas y durante la vinculación con las áreas académicas”, indicó el también ingeniero civil industrial de la Universidad Regional Arturo Prat, agregando que también “la Unidad Curricular y Pedagógica de la institución ha sido muy portante para hacer conversar al CIES con IDMA en lo que respecta al desarrollo de la labor formativa realizada por sus carreras con el fin de desarrollar no un laboratorio para la NASA, sino que un laboratorio para lo que necesita la casa de estudios hoy en día a través de dar respuesta este ecosistema de trabajo colaborativo que se está creando para dichos efectos”.

En el mismo sentido, Alexis Celis catalogó como muy importante y rápidos los avances alcanzados por nuestra casa de estudios durante el periodo elaboración de la estructura organizacional de esta Iniciativa de Rápida Implementación (IRI), correspondiente a la adjudicación -a finales del año pasado- de la tercera etapa del Programa IP-CFT 2030, impulsado por la Corporación de la Producción y Fomento (Corfo) el Ministerio de Educación (Mineduc) que busca apoyar Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional para instaurar sistemas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento con el propósito de mejorar la eficacia del modelo formativo ofrecido a la sociedad a nivel educativo.

“Los objetivos planteados se han logrado de manera bastante acelerada, si se considera que muchos de los procesos de implementación de estos planes de desarrollo institucional son generalmente muy lentos, debido a que se necesita de mucha conversación para lograr instancias de entendimiento que permitan ponerse de acuerdo a todos los actores. Muchas veces cuando se instauran estas instancias, generalmente, al principio, no se entiende para qué son y para qué sirven estos centros de innovación. Entonces cuando se logra definir, claramente, para qué se va a crean y para qué va servir una iniciativa con ésta, además de la aplicación a una realidad única, la etapa de implementación también acelera y puede lograrse incluso de manera mucho más inmediata que lo que estipuló inicialmente como plazo”, señaló el también experto en Economía Circular.

En relación a la fundamentación y adaptación a los cambios experimentados durante los procesos de elaboración y ejecución este tipo de proyectos, además de los factores empíricos para la implementación de los mismos según la realidad país y mundial, Alexis Celis explicó metafóricamente que “muchas veces cuando estos centros inician sus etapas de desarrollo, por ejemplo, pueden tener la intención de generar cultivos para Marte, buscando como objetivo general desarrollar cultivos para la industria espacial, algo que quizás actualmente esté a años luz de lo que se pueda producir en nuestro país como idea. O a lo mejor sí sea factible, pero cuando la realidad indica que muy probablemente no existen las condiciones para concretar una idea como ésta de manera plausible, es mucho mejor, primero, hacer un diagnóstico basado en entender qué es la carrera espacial, qué significa ir al Espacio o cómo poder habitar Marte, o, incluso, investigar de qué forma los materiales de construcción se comportarían en otro planeta antes de diseñar un proyecto de agricultura para Marte”.

Ventajas y desventajas del financiamiento estatal en el desarrollo institucional de IES

 

Por otro lado, el también ex docente y jefe de carrera de la Universidad Arturo Prat de Tarapacá destacó que el apoyo brindado por entes estatales como Mineduc y Corfo en los procesos de desarrollo de proyectos de fortalecimiento institucional de casas de estudios técnico profesional como el entregado por el Programa IP-CFT 2030. “La lógica de estos instrumentos de financiamiento públicos es precisamente favorecer iniciativas que se deseen hacerse cargo del cada vez más acelerado camino hacia el futuro, de acuerdo a todas las necesidades que se están presentando, especialmente ligadas al cambio climático, la escasez de alimentos, la electromovilidad, etc.; temáticas que debemos saber abordar como país de forma eficiente y urgente. Por eso me parece que fondos concursables buscan, justamente, anticiparse a esa ola, considerando el histórico retraso que ha habido en Chile respecto a la innovación tecnológica aplicado en el desarrollo de las instituciones de Educación Superior a nivel técnico”, relevó el ingeniero.

Sin embargo, Alexis Celis también cree que existe una delgada línea entre la tal vez excesiva confianza que pueda generar la disponibilidad de poder acceder a estas ayudas públicas en desmedro del interés de también buscar otras fuentes de financiamiento que apunten a desarrollar de manera más independiente iniciativas cercanas a la innovación y el emprendimiento en el ámbito académico técnico profesional.

“Hay algo que siempre les digo a los emprendedores con quienes trabajo: que nos volvamos ´corfodependientes´ en el sentido de saber qué los proyectos deben ser sustentables económicamente hablando y replicables en el largo plazo, pero lo ideal es que estas iniciativas, luego del empujón que entrega Corfo, se puedan desarrollar solas mediante un modelo de sustentabilidad que permitan que sean perdurables en el tiempo y logren el impacto que se busca conseguir. Y esto lo digo no pensando que al Estado se le pueda acabar el dinero, sino que deseando que también esos fondos se puedan reasignar a otras necesidades a nivel país, como sucedió desde el inicio de pandemia a la fecha, o simplemente para que otras instituciones (privadas) puedan ocupar financiamiento público para poder nivelarse, es decir, apostar por el valor social que tiene el Estado”, expuso el asesor del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 de IDMA.

Adaptación de la infraestructura de aprendizaje para el desarrollo del CIES

 

Alexis Celis Sierra

Junto con contar con docentes y estudiantes comprometidos con el desarrollo académico de las instituciones de Educación Superior, sin dudas, la función jugada por los espacios físicos de aprendizaje es esencial para poder cumplir dicho propósito en paralelo a la obligación de garantizar, por sobre todas las cosas, procesos formativos provistos de estándares de calidad que ostenten la mayor excelencia posible.

Premisa institucional que IDMA, constantemente ha venido revisando y adecuando según los desafíos educativos trasados desde hace más de 27 años de historia dedicado a la educación ambiental y el fomento del desarrollo sustentable del país, y que actualmente se ha puesto una especial preocupación, tanto para continuar potenciando el quehacer formativo habitual ligado a las carreras de pregrado, como también con el interés de dotar con mejores espacios de aprendizaje que permitan que la entrada en vigencia de su Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables se lleve a cabo en óptimas condiciones.

Todo lo anterior, teniendo en cuenta las actividades prácticas incluidas en la fase de planificación y ejecución de los prototipos que realizarán los estudiantes y entidades que participarán de esta iniciativa de educación continua, los cuales se efectuarán mayoritariamente a partir de una forma de trabajo que permita a profesionales independientes, emprendedores, pymes y también empresas reconocidas compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para concretar sus proyectos profesionales de manera independiente, junto con impulsar proyectos en conjunto.

“Dado el ciclo de implementación del proyecto CIES tiene un carácter paulatino, la institución ha estado invirtiendo recursos propios para realizar las habilitaciones requeridas como, por ejemplo, los espacios de coworking que ayudarán a potenciar la etapa de pilotaje de los proyectos se lleven a cabo en instalaciones de IDMA que, según mi apreciación son fabulosas no solamente para el desarrollo de emprendimientos, sino que también llevar a cabo iniciativas empresariales. Hoy en día, hay muchas nuevas necesidades y desafíos que las empresas deben afrontar, a través de proyectos que no tienen cómo probar o pilotear antes de su implementación. Lo mismo pasa con emprendedores que, por ejemplo, buscan hacer una mejor formula para el compostaje, pero no tienen un gran campo de compost para desarrollar las pruebas pilotos. Me parece que IDMA puede ofrecer eso y mucho más, y siempre con esta mirada sustentable. Un valor muy importante que hoy en día se está poniendo a disposición de los emprendedores de la zona en donde se encuentra ubicado el Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS), además de los estudiantes que lo tienen ahí mismo, y de cara a las empresas que podrán acceder a esta importante infraestructura”, comentó Alexis Celis.

“Creo que los espacios dicen mucho de las filosofías de instituciones en donde se va a trabajar. Por eso, la posibilidad de rediseñar y de reinaugurar la Casa Ecológica para ocuparla como espacio de coworking le daría una identidad única e, incluso, una iniciativa replicable. Y en ese sentido me parece una oportunidad gigantesca para marcar una tendencia fuerte en torno a la idea de que se puede hacer coworking sustentable, y por qué no, llegar abrir un modelo de negocios que permita crear una cadena coworking sustentable”, propuso el asesor de IDMA.

Acerca de las proyecciones institucionales del Instituto del Medio Ambiente en la esfera del desarrollo sustentable y la protección de la naturaleza en Chile, Alexis Celis Sierra pondera de manera auspiciosa la creación de este espacio de fomento de la innovación y el emprendimiento en área de la sustentabilidad. “Estoy seguro que hoy, IDMA, incluso, sin el CIES, ya es referente en el ámbito de la educación ambiental, gracias a todo el tiempo (27 años) que se ha dedicado a desarrollar carreras sustentables y que, a mi juicio, le otorgan más experiencia que cualquiera otra institución abocada a la enseñanza de estas temáticas. Por ello, no creo que exista otra casa de estudios que pueda igualarse en trayectoria y filosofía de trabajo. Y en ese sentido, el CIES viene a abrir otra beta de negocio para poder trabajar más temáticas de referencia a nivel de sustentabilidad que, en este caso, son el emprendimiento y la innovación, dos mundos absolutamente complementarios”, finalizó el también gerente de HUB Global Tarapacá.

 

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