loader image
Inicio | Docentes IDMA participan en jornada de difusión sobre atención con pertinencia cultural

Docentes IDMA participan en jornada de difusión sobre atención con pertinencia cultural

8 May 2024 | IP CFT 2030, Salud y Terapias Naturales, Vinculación

Compartir

La invitación fue realizada por la Seremi de Salud, donde se entregaron los avances para una atención con enfoque intercultural y de salud complementaria.

Nuestro jefe de carrera y docentes de Salud y Terapias Naturales participaron en la jornada de difusión del decreto 21, artículo 7 de la Ley 20.584, sobre el derecho de las personas pertenecientes a los pueblos indígenas a recibir una atención con pertinencia cultural, a representantes de pueblos indígenas y equipos de la red asistencial.

En la ocasión se mostró el plan de diseño e implementación de estrategias durante los próximos 4 años, donde se realiza hincapié en la incorporación próxima de más de 40 facilitadores interculturales y la aprobación de presupuesto para la integración de redes de atención pertinentes a los pueblos originarios, asegurando los derechos de una atención con enfoque en interculturalidad y con una distribución equitativa en el territorio.

“Estamos frente a un avance absoluto. Si bien había una política de integración cultural, se puso pie en el acelerador y se nota que la promoción de este decreto muestra que hay ganas de darle prioridad a este enfoque, que hace un abordaje complejo con la figura del facilitador intercultural”, señaló el jefe de carrera, Fernando Zúñiga.

“Toda medida desde el diseño a la implementación, puede tener errores y aciertos, pero puede ser muy positivo, y nos toca mirar como esto irá de la mano desde la medicina de lo natural y la aplicación de las prácticas de bienestar que ya están siendo incorporadas en los centros de salud”, agregó.

Cabe mencionar que nuestros docentes fueron invitados como agentes participantes en la formación de profesionales de salud complementaria y destacó la participación de autoridades tanto de la Seremi y Subsecretaría de Salud y los equipos de redes asistenciales de la Región Metropolitana y representantes de comunidades de pueblos originarios.

Un gran paso para la salud intercultural, y de la cual IDMA también busca colaborar desde la enseñanza en las aulas.

Blog Verde

NOTICIAS ➔