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Brechas de género en Educación Superior se acentúan en las instituciones Técnico Profesionales

3 Mar 2023 | Vinculación

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Así lo demostró el Informe de Brechas en Educación Superior, el cual dio cuenta que las principales brechas de género existentes en la educación son en las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La actividad que contó con la participación de la rectora de IDMA, Paola Cerda, se enmarca en la conmemoración del mes de la mujer.

Este jueves 02 de marzo la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, dio a conocer el Informe de Brechas 2022, el cual fue elaborado por el Servicio de Información de la Educación Superior (SIES) y cuyo propósito es dar cuenta en cifras sobre las principales brechas de género existentes en el sistema educativo.

De acuerdo con los resultados de la investigación, la brecha de género en los últimos 5 años en la matrícula de primer año de pregrado ha disminuido en 0,9 puntos porcentuales, con una brecha positiva de 5,5 puntos porcentuales en el 2022.

Si bien estos nuevos datos demuestran que hay más mujeres en la educación superior, persisten importantes brechas de género por áreas de conocimiento. Así lo precisó la subsecretaria Verónica Figueroa, asegurando que “las mujeres predominamos en carreras vinculadas al área de la Salud, Educación y Ciencias Sociales y los hombres están más presentes en las áreas de Tecnología”. Esta última área alcanza una brecha negativa cercana a -61 puntos porcentuales en el promedio para el período 2018-2022 y que no muestra grandes variaciones durante el período.

Para Figueroa estos índices se deben “obviamente a los patrones de segregación de género que ya conocemos”, siendo las instituciones Técnico Profesionales las más afectadas.

En este sentido, la rectora de IDMA, Paola Cerda, quien participó en la presentación de este informe, destacó la importancia de “seguir avanzando e integrando a mujeres dentro de estas carreras que son históricamente masculinizadas”, añadiendo que “existe una brecha aún más grande, y que es necesario analizar más en profundidad, ya que, si bien estudian y se titulan más mujeres, en la inserción laboral se ve una baja muy significativa. Hay que generar una estrategia para incentivar la inserción laboral en su rubro, que se generen igualdad de sueldo y en roles estratégicos y de toma de decisiones”.

“Fue una instancia muy buena, que nos permitió visibilizar lo que está pasando y abordar cuáles son los nudos críticos que debemos abordar las instituciones de educación superior”, concluyó Paola Cerda.

“Revisa AQUÍ el informe completo Brechas de Género en la Educación Superior 2022”

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