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CON ÉXITO SE DESARROLLÓ EL PRIMER CONSORCIO IDMA PARA LA ELABORACIÓN DEL PEI 2022-2026

21 Jul 2021 | IP CFT 2030, Noticias

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Este martes 20 de julio se reunió el primero de los tres consorcios creados por IDMA cuyo propósito es trabajar en el diseño del Plan Estratégico Institucional para los años 2022-2026, el cual debe ir en la línea con el Proyecto IP-CFT 2030 que estamos llevando adelante en la institución.

Este primer encuentro tuvo como foco de análisis el actual y futuro escenario político y económico del país, para eso se contó con la destacada participación de importante actores del área, entre ellos la ex candidata a Gobernadora por el Partido Ecologista, Nathalie Joignant, el ex ministro de Medio Ambiente y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Pablo Badenier; la directora ejecutiva de Chile Sustentable, Sara Larraín; el secretario ejecutivo de Fundación Democracia, Victor Barrueto y el rector del Instituto Profesional Arcos, José Sanfuentes.

La actividad, que inició a las tres de la tarde, comenzó con unas palabras de bienvenida de la rectora de IDMA y encargada de encabezar el consorcio, Paola Cerda, quien expuso sobre el rediseño organizacional en que se encuentra la Institución actualmente como parte de las acciones de mejora, destacando entre estas la elaboración del Plan Estratégico 2022-2026, momento en el que realzó la presencia de los invitados quienes como expertos en sus áreas aportan al análisis del entorno externo de IDMA desde una perspectiva internacional y nacional. Finalmente, y previo a explicar la estructura de trabajo del consorcio y de presentar a cada uno de los invitados, nuestra rectora hizo referencia a la necesidad a través de esta actividad, de dar cumplimiento a los requerimientos del proyecto Corfo IP-CFT 2030 en que participa la institución, destinado a potenciar la vinculación de la institución con el mundo empresarial a través de la innovación y la transferencia tecnológica.

Posteriormente comenzó su intervención el presidente del Directorio de IDMA, Rodrigo Cerda,  quien hizo una breve pero completa reseña histórica de la institución, los objetivos de su creación, su trayectoria y la implementación de los Centros de aprendizaje. También hace referencia a los convenios institucionales tanto a nivel local como internacionales y la participación de IDMA ya sea en organismos educacionales y organizaciones medioambientales; como parte del contexto institucional da a conocer algunos indicadores. Por último, se dan a conocer las proyecciones que IDMA visualiza en el futuro próximo.

Ya con la presentación concluida de ambas autoridades institucionales, comenzó el desarrollo y planificación del trabajo del consorcio, el cual se dividió en tres grupos de trabajo, compuesto por los invitados y directores de nuestra institución, estos últimos cumplieron la importante labor de facilitadores en cada una de las salas, entre ellos Mauricio Hernández, director de Administración y Finanzas; María Isabel Roldán, directora de Aseguramiento de la Calidad; Teresa Montecinos, directora de Vinculación con el Medio y María Celeste López, directora de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Tras reunirse por cerca de media hora, cada grupo debió exponer sus análisis frente al tema en cuestión, en esta línea, la sala de trabajo liderada por Natalihe Joignat junto a Víctor Barrueto abordaron las oportunidades y amenazas políticas bajo el contexto actual que vive el país, destacando entre las condiciones favorables que “la tendencia global para enfrentar el cambio climático hoy se alinea con el ámbito político, social y cultural, e incluso así se va a ver materializado en la nueva Constitución”, destacando que “el derecho a la educación será un factor esencial en la nueva Carta Magna para las instituciones de educación superior.” En cuanto a las amenazas, identificaron que “la crisis económica puede derivar en que la gente opte por trabajar y no estudiar”, sumado a ello, “un posible impacto negativo frente la mala gestión del Gobierno  ante la implementación de la reforma educacional.”

Por su parte, la sala de trabajo en la que participó activamente Pablo Badenier, se identificaron como posibles oportunidades en el área económica “el fortalecimiento del rol del Estado en el ámbito de la educación superior y la implementación de paquetes fiscales”, además vieron el teletrabajo y teleeducación como una oportunidad para la “realización de cursos de capacitación específicos, y con foco en temas puntuales.” En cuanto a las amenazas, se identificó que “los cursos y actividades de carácter educativo ya no serán exclusivo de las instituciones de educación, ya que hoy existen gremios, consultoras, etc., que tienen oferta educativa”, con ello, también vieron como una amenaza la posible “demora del Estado en los pagos de beneficios estatales ya que priorizarán en otros ámbitos producto de la crisis”.

Finalmente, el grupo tres en el que participaron Sara Larraín y José Sanfuentes, identificaron como oportunidades en el ámbito financiero para IDMA, que “las características singulares de la institución, centrada en lo ecológico y de tamaño menor, le permite tener procesos de adaptación a las situaciones cambiantes con mayor velocidad y plasticidad”, identificando como otra oportunidad la potencialidad de expansión frente a la modalidad online, lo que permitirá alcanzar una mayor cobertura nacional”, en cuanto a las amenazas destacaron que “frente a la situación de “meseta” en la educación superior en Chile, con crecimiento marginal de matrícula, las instituciones de “nicho” y de tamaño menor, tienden a perder posiciones ante los procesos de concentración y centralización”, sumando a las amenazas identificadas que la “docencia está retrasada respecto de los nuevos paradigmas, lo que impulsa un rediseño en formación de docentes en su adaptabilidad para los nuevos desafíos para la enseñanza híbrida, online/aprender haciendo”.

Ya a las 16:30 y tras una hora y media de un fructífero trabajo, la última actividad estuvo a cargo del director de Administración y Finanzas, Mauricio Hernández, quien solicitó a los participantes invitados a que señalaran a través de la aplicación Mentimeter tres conceptos en el marco de la pregunta ¿Cómo proyectan el futuro de IDMA en un horizonte a cinco años?, destacando en el resultado de la actividad palabras como “auspicioso”, “esperanza”, “seriedad y profesionalismo”.

Ya finalizada esta última actividad, la rectora dio las gracias a los participantes, especialmente a los invitados por sus valiosos aportes y por el tiempo destinado en este importante trabajo institucional.

Por su parte, los invitados agradecieron la instancia y destacaron la iniciativa institucional de diseñar una planificación estratégica con la perspectiva de actores externo, e incentivaron a IDMA a seguir por la ruta del crecimiento y la innovación.

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