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Conoce a los cuatro docentes seleccionados en la Convocatoria de Buenas Prácticas

5 Jul 2021 | IP CFT 2030, Noticias

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Recientemente se dieron a conocer los seleccionados de la convocatoria de Buenas Prácticas Docentes, actividad  que fue organizada por  Dirección Académica, a través de la Unidad Curricular y Pedagógica de IDMA y que se enmarca en el proyecto IP-CFT 2030 de CORFO y MINEDUC que está llevando a cabo en nuestro instituto.

Mónica Guerra, jefa de la Unidad Curricular y Pedagógica de IDMA, detalla que la convocatoria tenía como propósito “rescatar el trabajo que hacen los docentes de la institución desde las buenas prácticas, aquellas que se sostienen en la integración de innovación, creatividad, efectividad en su desarrollo y  en la generación de recursos de enseñanza – aprendizaje, cuyo impacto tenga relación con el sello de IDMA y contribuya al desarrollo sustentable y medioambiental.”

En base a estas características, se seleccionaron cuatro proyectos por escuela, siendo escogidas las buenas prácticas de la docente Corita Wachtendorff de la Escuela de Ecoturismo y Conservación y de los docentes Rodrigo Vidal de la Escuela de Salud y Bienestar, Víctor Bravo de la Escuela de Ecología y Medio Ambiente y Santiago Soto de la Escuela de Diseño y Construcción de Recursos Sustentables.

Para Rodrigo Vidal, cuyo proyecto se basa en estrategias lúdicas para el aprendizaje, donde las y los estudiantes aprenden desde su propia vivencia, la Convocatoria de Buenas Prácticas Docentes resultó ser “una experiencia interesante, pues muy pocas veces se genera la instancia de compartir saberes entre los mismos docentes que componen IDMA, lo que permite enriquecernos en cada labor, pues el conocimiento es real solo cuando se comparte”.

Por su parte, la docente Corita Wachtendorff, que catalogó su participación como “satisfactoria”, presentó un proyecto en el que “el estudiante debe enfrentar la experiencia práctica de un proceso completo de evaluación de impacto ambiental de un proyecto turístico dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente en Chile.”

En tanto, la propuesta docente del profesor Víctor Bravo consistió en que “los estudiantes diseñen un proyecto que involucre los conocimientos de  los cursos relacionados a la gestión ambiental, para posteriormente intervenir bajo esos criterios una organización comunitaria auto gestionada”. El profesor destacó la convocatoria como “una instancia fundamental en el trabajo docente” añadiendo que “reconocer las experiencias pedagógicas significativas e incentivar la innovación pedagógica, es clave para la formación técnica y para el escenario de pandemia en el que estamos desenvolviendo los procesos formativos. Estas instancias deberían traducirse en generar espacios y tiempos que permitan desarrollar nuevas experiencias pedagógicas como la investigación permanente y la vinculación con el medio.”

El proyecto del profesor Santiago Soto, consistió en que “los estudiantes, a través de grupos de trabajo desarrollen e investiguen ciertas temáticas relacionadas a su especialidad, bajo una pauta entregada, para posteriormente, presentar a sus compañeros los resultados, generando un proceso horizontal donde los estudiantes además de traspasarse información, logran conocerse más y mejorar sus habilidades blandas, lo que es muy positivo en el contexto de clases a distancia”, precisó el docente,  añadiendo que el proyecto de innovación del que es parte nuestro instituto permitirá “seguir profundizando y mejorando técnicas en relación a la pedagogía y objetivos que queremos lograr como institución en busca de una educación más integral enfocada al medio ambiente, formando técnicos profesionales más capacitados y especialistas en sus respectivas áreas”.

Destacamos y agradecemos el compromiso y dedicación de estos cuatro docentes seleccionados por sus excelentes propuestas de  enseñanza, a continuación, recibirán una capacitación situada con el objetivo de mejorar y fortalecer su buena práctica docente con la asesoría personalizada de la unidad curricular, para así compartirla con todo el cuerpo docente de IDMA, enriqueciendo y potenciando las estrategias educativas en nuestro instituto.

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