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Conoce más sobre el Proyecto de Innovación Curricular y Perfeccionamiento Docente de IDMA

24 May 2021 | IP CFT 2030, Noticias

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Comprometidos con el medio ambiente y la educación técnica del país, en el Instituto del Medio Ambiente IDMA, buscamos mejorar de manera estratégica la formación de nuestros estudiantes, es por eso que hace algunos meses y en el marco nuestra Plan Estratégico Institucional 2017-2021 y del Programa IP-CFT 2030, hemos comenzado a implementar el Proyecto de Innovación Curricular y Perfeccionamiento Docente de IDMA.

¿Qué es Innovación Curricular?. Es un proceso permanente y complejo en el cual las carreras evalúan sus programas de formación, los contenidos,  las habilidades que los estudiantes necesitan, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, los avances en el conocimiento, las nuevas tecnologías y la experiencia y nuevos requerimientos del mercado, entre otros factores.

¿Cómo se aplica en IDMA?. El proceso de Innovación Curricular implica revisar y rediseñar constantemente todas las carreras de nuestro instituto, actualizando sus necesidades disciplinares y respondiendo a los nuevos requerimientos de la sociedad y el mercado. Es evidente que vivimos tiempos cambiantes, día a día nacen nuevas necesidades, nuevos desafíos, nuevas tecnologías y formas de avanzar en todas las áreas de la vida. Una institución que fluye y responde a este movimiento, debe estar en permanente revisión de sus procesos de enseñanza/aprendizaje para incorporar estos cambios y demandas en los métodos de su sistema educativo y poder así ser un aporte real a la sociedad que la acoge.

Para esto, en IDMA se ha conformado un equipo profesional de “Comités Curriculares” donde participan nuestros jefes carrera, docentes expertos por líneas formativas, estudiantes egresados, que suman su experiencia en el mercado laboral, representantes de la industria del medio ambiente y la sustentabilidad y tres encargados curriculares quienes deberán facilitar y orientar el proceso de innovación con sus etapas y fases.

Este comité, tras el análisis de las necesidades, requerimientos, tecnologías y capital humano que requiere cada sector productivo, será el encargado de  implementar cambios significativos en el currículum de las carreras de nuestro instituto, garantizando su calidad y contingencia social.

La segunda área,  tiene que ver con el proceso de perfeccionamiento docente,  y es que frente a todos los cambios a los que nos enfrentamos como sociedad, nuestros docentes son los primeros que deben actualizar sus capacidades y conocimientos para entregar una formación de calidad a nuestros estudiantes.

¿Qué es el Perfeccionamiento Docente?. Es un proceso educativo permanente dirigido a la revisión y la renovación de conocimientos, actitudes y habilidades previamente adquiridas, que está determinado por la necesidad de actualizar los conocimientos de los docentes como consecuencia de los cambios y avances de la sociedad.

Para ello, en el mes de junio IDMA dará inicio a un programa de capacitaciones para los docentes en tres metodologías activas de aprendizaje:  “Aprendizaje basado en Proyectos (ABP)”,  “Aprendizaje Servicio (A+S)”  y “Estudio de Casos (EDC)”.

El impacto del proyecto de Innovación Curricular y Perfeccionamiento Docente es sumamente valioso para toda la comunidad IDMA, ya que busca avanzar hacia un proceso de formación técnico profesional que abandone progresivamente el paradigma centrado en la enseñanza (profesor) y privilegie uno centrado en el aprendizaje del estudiante, a través de metodologías activas de aprendizaje, integrando nuevos saberes y competencias en nuestras carreras y  permitiendo entregar una  respuesta de calidad a una sociedad cambiante, compleja y diversa.

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