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“CONTAR CON UNA FORMACIÓN AMBIENTAL EFECTIVA ES UNA NECESIDAD PRIORITARIA”. Rubén Tapia, Educador Ambiental y Docente de IDMA

29 Ene 2021 | Noticias

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La educación ambiental es un proceso a través del cual buscamos transmitir conocimientos y enseñanzas a la ciudadanía sobre la protección de nuestro entorno natural, la importancia sobre resguardar el medio ambiente, todo con el fin de generar hábitos y conductas en la población, que le permitan a todas las personas tomar conciencia de los problemas ambientales en nuestro país, incorporando valores y entregando herramientas para que tiendan a prevenirlos y resolverlos.

Disciplina que tiene su celebración cada 26 de enero, jornada en la que se conmemora el día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo origen fue a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, en junio de 1972, en la cual se debatió la importancia de cuidar el medio ambiente  y  se expuso la necesidad de unos principios comunes que ofrecieran a la sociedad una inspiración y guía para preservar y mejorar nuestro entorno.

IDMA es la institución pionera en Chile en impartir carreras técnicas de carácter 100% ambiental, formando a cerca de 4 mil técnicos profesionales en sus 25 años de trayectoria.

Rubén Tapia, Educador Ambiental y docente de las carreras de la escuela de Turismo de IDMA, entrega su parecer frente a la importancia de la Educación Ambiental en la sociedad de hoy y el rol que debe cumplir el estado frente a este tema.

¿Qué tan necesario es entregar educación ambiental a la sociedad hoy en día?

Más necesario que nunca, necesitamos para esta nueva etapa del país y del mundo, personas no solo informadas sino también comprometidas con su entorno, en estos tiempos el cambio de conciencia está condicionado por la entrega de información pertinente y de calidad a todo nivel.

Actualmente los efectos del cambio climático, o de la pandemia nos están invitando a generar cambios en nuestra conducta, y es una conducta que necesariamente se tiene que proyectar al futuro, por lo cual contar con una formación ambiental efectiva es una necesidad prioritaria

 Por eso generar programas de educación ambiental   formal, no formal e informal de calidad, son la base sobre la cual se están generando cambios de conciencia fundamentales para formar nuevas generaciones   consientes y comprometidas de este cambio de conducta.

Rubén Tapia con estudiantes certificados de Birdwatching

¿Cree que el estado chileno, en su rol de entregar educación, está al día en materia ambiental?

Estamos bastante al debe principalmente porque hay muchos esfuerzos y acciones en torno a generar programas de educación ambiental a todo nivel, pero hay una percepción de que estos están desconectados y funcionan en base a acciones individuales. No se percibe una entidad fuerte a nivel estatal que realmente imponga una visión de los temas que son relevantes para el presente y el futuro ambiental del país. Se fusiona en base a la reacción ante situaciones catastróficas, pero no hay una proactividad con respecto a las situaciones que se nos vienen a futuro, provocadas principalmente por el cambio climático. La educación ambiental lamentablemente la estamos transformando en una materia más, como si fuera castellano o matemáticas, y la realidad es que debiese ser algo que trascendiera más allá de los contenidos académicos, también debería incluir el tema de las relaciones que tenemos como sociedad, es difícil relacionarse de buena forma con nuestro entorno natural, sino, no somos capaces de relacionarnos bien como comunidad.

¿Acceder a una educación ambiental hoy es un privilegio de solo algunos o podemos contribuir independientemente de las brechas sociales?

Me parece que nunca en la historia del mundo habíamos tenido la oportunidad de acceder a la cantidad de información con la que contamos actualmente, ahora bien, esta información debe ser orientada y entregada según las características locales, tareas, sociales y geográficas del lugar y su comunidad.

Me parece que en estos tiempos, también por las tecnologías de la comunicación, es más fácil acceder a una educación ambiental que pueda generar cambios, el problema está en entender la relevancia que este tipo de educación tiene y ponerla en el plano que corresponde, y ampliar los niveles de cobertura, identificando las situaciones locales.

Tenemos una educación ambiental que tiene todos los elementos para desarrollarse a todo nivel y para toda persona, pero no le estamos dando la relevancia que tiene, ni adaptándola a las realidades locales de forma eficiente, pensando que nuestro comportamiento  tanto por acción u omisión más que afectar al planeta, está afectando a nuestra propia comunidad y en lo macro nuestra  sobrevivencia como especie.

Rubén Tapia realizando charla de educación ambiental a estudiantes de 4to medio en 2018

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