La actividad estuvo centrada en el desarrollo de un espacio colaborativo permanente que busque potenciar integralmente las unidades dedicadas, especialmente, al desarrollo y gestión de la vida estudiantil al interior de institutos profesionales y centros de formación técnica en función a la canalización de las variadas inquietudes y necesidades de apoyo extracurricular de sus alumnos y alumnas, tanto en ámbitos académicos y deportivos como también de autocuidado emocional y psicológico, dudas vocacionales, entre otros.
El pasado martes 15 de marzo se llevó a cabo el “Segundo Encuentro de la Mesa de buenas prácticas de DAEs de TP/ IP”, reunión de coordinación de distintos Departamentos o Direcciones de Asuntos Estudiantiles (DAEs) pertenecientes a Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) que funcionan en la Región Metropolitana.
La instancia -al igual que en versión anterior- realizada en las dependencias del Centro de Formación Técnica ENAC (Escuela Nacional de Capacitación), se desarrolló en torno al intercambio de experiencias y metodologías de trabajo respecto a los diversos procedimientos y gestiones administrativas que realizan diariamente los equipos de DAE de instituciones de Educación Superior. Acciones apuntadas a brindar distintos tipos de ayudas y orientación a las y los estudiantes durante sus procesos formativos en áreas como Bienestar Estudiantil, Apoyo al Aprendizaje, Gestión y Desarrollo Estudiantil, Inclusión y Género, Servicio Social, Becas y Créditos Estales, Ayudas y Beneficios Internos, entre otras.
A la cita de coordinación de DAEs, que estuvo dirigida por Pablo Martínez Atenas, coordinador de Apoyos Académicos e Inclusión de ENAC; y María José Martínez, trabajadora social y encargada del Departamento de Permanencia Estudiantil del mismo CFT, asistieron en representación del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), Cindy Ortega, encargada de DAE; y Aileen Canto, asistente social y encargada de Becas y Créditos, quienes pudieron exponer sobre las principales labores que realizan en nuestra institución de educación ambiental en temas como la gestión de procesos administrativos internos, beneficios estatales e internos, retenciones, evaluaciones socioeconómicas, inclusión, etc.