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Danilo Ávalos Valdivia, asesor IDMA: “El CIES nos revalida como referentes en sustentabilidad en Chile”

25 Jul 2022 | IP CFT 2030, Noticias, Vinculación

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El especialista en gestión comercial y transformación digital en Educación Continua de instituciones académicas, se refirió a su rol de consultor y coordinador de la etapa de diseño del plan institucional 2022-2026 de IDMA que, entre sus principales focos, está la consolidación y la proyección de variados espacios de capacitación en sustentabilidad enmarcados en la adjudicación de la tercera fase del Programa IP-CFT 2030 impulsado por Corfo y Mineduc. Fondos concursables estatales que están siendo utilizados en el fin de seguir posicionando a nuestra casa de estudios como protagonista del desarrollo y progreso de la educación técnica ambiental de nuestro país, en este caso, a partir de la misión de conectar a personas e instituciones a través del Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (CIES-IDMA), semillero de ideas e iniciativas que está en su última etapa de organización y que pretende funcionar a nivel local en base a una sinergia colectiva que permita la creación de instancias de innovación, mentorías, contenidos y colaboraciones entre diversos actores de la sociedad e industria de la sustentabilidad chilena.

 

 

SustentabilidadSin dudas, la incorporación de la innovación, el emprendimiento y la transferencia tecnológica, han sido varios de las principales herramientas promovidas por el Instituto del Medio Ambiente (IDMA) para encausar su proyecto educativo basado en la articulación, perfeccionamiento y promoción de iniciativas que faciliten el desarrollo e impacto de la sustentabilidad como proceso de búsqueda de un avance social, académico y económico, a partir de la premisa de alcanzar un futuro en común desde la ecología y el uso consciente y eficiente de los recursos naturales, especialmente en tiempos de empeoramiento de la crisis climática que azota al planeta.

Justamente, dentro de este ideario académico e institucional, la adjudicación de la III fase del Programa IP-CFT 2030 por parte de nuestra institución ha venido a reforzar varios de estos objetivos en torno a generar mayores espacios que permitan vincular el quehacer formativo de IDMA, a través de la creación e implementación de diversas iniciativas de Educación Continua que ayuden a consolidar y expandir las capacidades instaladas en la sociedad en los más de sus 27 años de trayectoria dedicadas a la construcción de conocimiento técnico y saberes colectivos que actúen sobre diversas problemáticas vinculadas a la protección de la naturaleza y el fomento del desarrollo sustentable de Chile.

De esta manera, la iniciativa impulsada por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Educación (mediante la Subsecretaría de Educación Superior) ha hecho posible que casas de estudios de Educación Superior Técnico Profesionales puedan desarrollar y ejecutar proyectos que incorporen a sus procesos educativos diversos elementos de innovación y transferencia tecnológica que, en el caso de IDMA, irá orientado en la línea de instaurar una instancia de capacitación en sustentabilidad ambiental denominada Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables  (CIES – IDMA) que, básicamente, busca instruir a nuestros titulados y tituladas en las mencionadas temáticas para que ellos y ellas, posteriormente, puedan guiar, apoyar y brindar asesoría técnica y logista en la elaboración, mejoramiento y correcta implementación de proyectos que aborden una situación crítica o problemática socioambiental que pueda ser resuelta o solucionada desde un enfoque de sustentabilidad.

Para conseguir este y otros fines, nuestra institución ha llevado a cabo un amplio proceso de diseño orientado a darle un sustento académico totalmente robusto a este proyecto que apunta a promover los emprendimientos sustentables como vía fundamental para el desarrollo económico del país, mediante  distintos cursos, capacitaciones y mentorías  enfocadas, en primera instancia, a ser aplicadas en el ámbito escolar y comunitario dentro de entornos cercanos a los que IDMA lleva a la práctica su tarea educativa, especialmente en la comuna de Buin (Liceo Polivalente Los Guindos) en donde opera nuestro Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS); como también en la localidad de Correntoso (escuelas rurales de alrededores de la ciudad de Puerto Montt) en donde funciona nuestro Centro de Ecoturismo y Conservación.

CIES: el HUB de Innovación y Emprendimientos Sustentables de IDMA

 

La ebullición de un ecosistema de ideas innovadoras en torno a la Acción Climática,  ha sido parte de las prioridades fundacionales del Instituto del Medio Ambiente, la cual se ha desarrollado a partir de una política educativa de  constante diversificación elaborada de manera colaborativa y colectiva desde la participación de todos sus estamentos, en este caso, con énfasis en el ámbito académico, tanto a nivel de personal interno como externo, esto con el fin conformar un equipo completamente idóneo para poner en marcha el Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (CIES), al igual que otros proyectos institucionales a nivel general.

Danilo Ávalos Valdivia

En este afán, Danilo Davalos Valdivia, licenciado en Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Valparaíso, ha actuado como una de las piezas claves en el proceso de conceptualización y etapa de implementación del CIES-IDMA, a contar de la planificación del nuevo plan estratégico de la institución fijado para el período 2022-2026 y que, entre otros ámbitos de acción, ha tenido a la diversificación de nuestra área de Educación Continua como uno de sus principales metas a realizar con el fin de otorgar un nuevo potencial que aporte, desde aspecto académico, al desarrollo humano y social del país.

“Desde febrero de este año hemos venido trabajando en la Planificación Estratégica Institucional, realizando una bajada a las ideas y acciones creadas por las diferentes áreas de la institución de manera colaborativa de cara a los próximos años, y en coherencia con la realidad de la institución, y en donde como coordinador del área de Mentorías, Titulación y Fondos Concursables de la Fase III del Programa IPCFT 2030, pude ordenar el trabajo de intervención e instalación de habilidades en comunidades ubicadas, tanto en Buin como en Correntoso (Puerto Montt). Para luego participar en la creación del CIES, que actúa como un Hub, en donde se reúnen emprendedores, alumnos, ex alumnos y docentes, es decir, a todo el sustento académico de IDMA, con el fin de entregarles capacidades relativas al emprendimiento y la innovación en temas de medio ambiente”, comentó el también contador auditor de la PUCV.

Respecto al trabajo de planificación estratégica de la rectoría y las diversas direcciones de IDMA, el asesor señaló que éste ha ido apuntada especialmente -como parte del desarrollo de esta iniciativa impulsada en conjunto por Corfo y Mineduc- en fortalecer los procesos de titulación de nuestras y nuestros estudiantes en base al emprendimiento, y usando al CIES como principal plataforma de mejora de la última etapa formativa de las diferentes carreras de pregrado de la institución, en la que nuestra área académica ha jugado un rol fundamental en la asignación de un robusto componente teórico y pedagógico a este espacio de encuentro e interacción orientado a transformar y fortalecer emprendimientos sustentables con proyectos de alcance local, regional, nacional o internacional, también conocidos como Hub.

“Todo el plan de desarrollo e implementación del CIES ya está listo. Partiendo por la Dirección del Proyecto, a cargo de nuestra rectora, Paola Cerda; la Coordinación de Procesos Académicos liderado por Hilda Zúñiga; la Coordinación de Vinculación con el Medio, liderado por Sergio Ortiz; y la Coordinación General del Proyecto y del área de Mentorías y Titulación liderada por mí, en donde hemos armados las políticas, manuales y los contenidos de los cursos de entrega de habilidades en emprendimiento, sustentabilidad e innovación. También ya tenemos bien delimitado los programas, servicios y el mercado objetivo del proyecto, además del ecosistema de empresas que estarán vinculadas a esta iniciativa que deberá estar completamente operativa en el próximo mes de octubre”, comentó Danilo Ávalos.

En la misma línea, el también ex director del Centro de Desarrollo Gerencial de la Facultad y Economía y Negocios de Universidad de Chile, profundizó en relación a las funciones que tendrá la plana académica de nuestra casa de estudios durante la etapa de implementación del Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentable, catalogando como “vital, ya que esta instancia, al constituirse como un Hub, lo que hace es vincular la academia con empresas y emprendedores. Aparte de apoyar a emprendedores, tenemos que poner capacidades en ellos. Y en esa misión, es lógico que los docentes de IDMA, con toda su experticia, traspase ese conocimiento a emprendedores que estén dentro de nuestra comunidad educativa, como también externos. La idea es que las personas que deseen emprender en sustentabilidad, se acerquen a nuestro centro para que los podamos apoyar, tanto a nivel de entrega de herramientas que les permitan, incluso, poder hacer clases en estas temáticas, como también asesorarlos para postular a fondos concursables y participar de otras iniciativas similares a Idma Skills. Por lo tanto, la academia, es fundamental”.  

Plan Estratégico 2022-2026: Educación Continua como pilar institucional  

 

IDMA en Recicla en tu ParqueEl desarrollo y variación de la oferta de formación capacitación de calidad orientada a la actualización y perfeccionamiento en competencias profesionales, laborales y sociales que pueden ser adquiridas en IDMA, a través de nuestra Academia del Medio Ambiente (AMA – IDMA), ha sido un foco de trabajo esencial en el proceso de planificación de los lineamientos institucionales que guiarán el futuro de nuestra casa de durante los próximos 4 años, a partir de la puesta en marcha del Plan Estratégico 2022-2026, en donde la Educación Continua, sin duda, tiene un énfasis importantísimo en la necesidad de ampliación e innovación de nuestra oferta formativa actual, orientada a aportar en la generación de cambios relevantes y sistémicos como institución de Educación Técnico Profesional en torno al objetivo de entrelazar de manera efectiva y estrecha las herramientas de la formación, investigación y vinculación con el medio en educación, tanto a nivel de la acción académica, como de su ámbito organizacional.

La diversificación de la oferta academia en un centro de formación técnica o un instituto profesional, hoy en día, es el motor de cualquier plan institucional. Para no quedarnos sólo en la educación de pregrado, debemos acércanos más a la sociedad y las empresas, levantando mesas técnicas que detecten sus nuevas necesidades, tanto a nivel de empresas como los emprendedores.  Y cuando se obtiene esa información, no solamente se van a encontrar carencias desde el punto de vista académico, sino que también de cómo implementar o aplicar lo aprendido a través un acompañamiento y mentorías que permitan apoyar a emprendedores de manera más integral. Y con ello, también, contar con nuevos fondos ofrecidos por diferentes instituciones y empresas para potenciar todas las áreas relacionadas al medio ambiente”, sostuvo Danilo Avalos Valdivia.

En ese sentido, la participación de agencias gubernamentales en el apoyo financiero y administrativo en los planes de mejora académica e institucional de casas de estudios de educación técnico profesional resulta indispensable para contribuir al constante desarrollo de este campo de formación de capital humano que, según la Subsecretaria de Educación Superior, representa más del 43% del Sistema de Educación Superior en Chile, con más de 500.000 alumnos, en donde el acceso a mayores glosas de subvención económica para que estas instituciones puedan funcionar en niveles de calidad similares a las universidades privadas o públicas, y con ello, generar más oportunidades de progreso para el país.

Diagnóstico energético CTS

“Como institución educativa se pueden tener bastantes ideas y capacidades instaladas, espacios de aprendizajes de primer nivel, como también docentes e historia dedicada a la educación, pero si no existen los fondos necesarios para financiar este tipo de iniciativas, como los que apoya Corfo, no se podría contratar a profesionales idóneos para trabajar, ni potenciar las instalaciones que vayan en la dirección de desarrollar todos estos proyectos que nos van a estar llegando. Lo mismo con otras Hub, independiente la temática, como la economía circular, minería, acuicultura, etc. que están apoyadas por estas instituciones estatales como Corfo o Sercotec”, destacó el consejero de Instituciones de Educación Superior (IES).

Finalmente, el docente de la Universidad de Chile y fundador de Customiza Consultores, comentó acerca de las potencialidades y virtudes, tanto académicas como institucionales, con las que cuenta IDMA para seguir desarrollando y ampliando su proyecto de Educación Ambiental en el país. “Los años de experiencia en medio ambiente y sustentabilidad, sumado a la trayectoria, contactos fuera, vinculación con el medio y las competencias profesionales de las personas que conforman nuestra comunidad educativa han hecho que la institución sea un referente indiscutido en sustentabilidad. Y la creación y puesta en marcha del Centro de Innovación y Emprendimiento Sustentable (CIES) es una prueba más de que, en Chile, somos sustentabilidad”, destacó Danilo Ávalos Valdivia.

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