La instancia se encuadró en la construcción de políticas transversales que determinen la conformación de una estructura educativa con perspectiva de género y no sexista, sin espacio a ningún tipo de violencia al interior de las comunidades educativas técnicas. Todo esto en el marco del debate, el desarrollo profesional y el intercambio de experiencias orientadas a potenciar el aseguramiento de la calidad de centros de educación superior autónomos como parte de sus procesos de acreditación y certificación institucionales.
El pasado 27 de mayo, se realizó el conversatorio virtual “Hablemos de Igualdad y Equidad de Género” organizado por el Consejo Nacional de Instituciones Privadas de Formación Superior (Conifos), en donde se abordaron temáticas relacionadas a las problemáticas generadas por los diferentes tipos de desigualdad de género que se siguen reproduciendo en diversos espacios de convivencia y desarrollo personal y social, especialmente concernientes a la Educación Superior, los cuales histórica y tradicionalmente han sido desfavorables para las mujeres y disidencias sexuales, debido a la influencia de la cultura patriarcal sobre la construcción de género basada en el ejercicio -intencional o inconsciente- de distintos tipos de violencia social, cultural, física, económica y estructural sufrido por dicho segmento de la sociedad.
En este contexto, la actividad tuvo como principales expositores a la rectora de nuestra institución, Paola Cerda y también a Carlos Guarda Vicerector de Gestión y Mejoramiento CFT Iprosec, quienes se refirieron acerca de los desafíos de las casas de estudios de educación técnica de nuestro país respecto a la manera en que operan los sistemas de agrupación de los roles y las funciones asignadas a mujeres y hombres y cómo éstos pueden modificarse en y por la cultura dominante.
Asimismo, la iniciativa fue aprovechada para abordar diferentes propuestas y estrategias apuntadas a profundizar y transversalizar el enfoque de género dentro de las comunidades educativas lo que respecta a la docencia de pregrado y postgrado, investigación, desarrollo e innovación, vinculación con el medio y gestión administrativa y funcionaria. Esto con el objetivo de conformar áreas y direcciones conformadas por equipos multidisciplinarios que centren su trabajo en ámbitos como la institucionalidad interna, atención psicojurídica, docencia, institucionalidad de género, prevención de la discriminación y violencia de género y fomento de buenas prácticas, estudios, comunicaciones y ambiente físico.