loader image
Inicio | La Proeza del Equipo IdmaSkills en WorldSkills Kazan 2019

La Proeza del Equipo IdmaSkills en WorldSkills Kazan 2019

4 Sep 2019 | Asuntos Estudiantiles, Carreras, Noticias, Worldskills

Compartir

El equipo IdmaSkills miembro del Instituto del Medio Ambiente, nuevamente participó representando a Chile en el Campeonato Mundial de Habilidades Técnicas WorldSkills desarrollado en la Ciudad de Kazan en Agosto 2019.

La habilidad corresponde a Jardinería y Paisaje N°37, donde los dos alumn@s competidores del equipo deben construir un jardín completo desde cero en 22 horas de trabajo, distribuidas en cuatro jornadas, con los más altos estándares de calidad, precisión y tiempo de ejecución.

El proyecto prueba que se enfrentan los competidores es sorpresa y solamente lo pueden revisar una hora el día previo al inicio de la competencia. Este proyecto contempla muchas veces materiales nuevos que no han sido previamente utilizados y niveles de complejidad que hace que la prueba se torne aún más compleja. Acá se miden destrezas, habilidades y competencias, como interpretación de planos, proceso de trabajo, ejecución y construcción en pavimentos, madera, estanques y cascadas, albañilería, acero, jardineras, muros verdes, plantación, siembra e instalación de césped, y diseño libre de algunos espacios, entre otros.

Las evaluaciones son diarias y evalúa aspectos objetivos y de juzgamiento subjetivo y quienes logren el mayor puntaje obtienen las medallas correspondientes a la excelencia.

El C1, primer día de competencia, estuvo bien parejo entre los 24 países participantes de esta habilidad, arrancándose sobre la media unos cinco países, como Italia, Suiza, Alemania, Inglaterra y Holanda. El resto mantenía un nivel muy parejo.

Comienzo de la Epopeya

El día C2 nuestro competidor Matías Sánchez, sufrió una lesión de tobillo a la 11.15 horas aproximadamente. Siguió trabajando duro con el dolor que significaba hasta esperar el descanso de almuerzo para informar a su Experto.  De acuerdo al acontecimiento, las posibilidades de continuar se veían muy lejanas. Se llegó al acuerdo de que después de almuerzo, entrara a competir solo 5 minutos a terminar una pequeña plantación que no involucraba mover su pie y pidiera asistencia inmediata. Con ello, los minutos de paralización se entregan al finalizar para su recuperación de tiempo. Pero Matías aguerrido y con ganas de llegar al final y ayudar a su compañera Olga en las tareas que sabía que no podría realizar sola, como mover unas piedras de medio metro cuadrado para el pavimento, decidió continuar hasta no dar más. El experto, sin poder comunicarse con ellos por reglamento, veía la situación a cierta distancia con mucha preocupación y ganas de lanzar la toalla. Hasta que Matías levanta la tarjeta roja, que informa que ha sucedido una urgencia. Se acercan los expertos a cargo y el Jefe experto de la habilidad y paralizan la prueba para el equipo Chileno, mientras el resto de los países se mantenían en competencia. A Matías lo llevaron a enfermería, le vieron el tobillo y decidieron llevarlo en ambulancia al centro médico dispuesto para las competencias. Mientras, Olga esperaba las conclusiones de los doctores para ver qué pasaba con el equipo Chileno.

Mientras, el experto nacional Sergio Ortiz, ya sabiendo las bajas posibilidades de reincorporarse Matías a la competencia, solicitó asamblea extraordinaria entre los expertos, pidiendo que por favor dejaran continuar sola a Olga y lograr culminar la competencia, ya que ellos han realizado un gran esfuerzo por estar acá. Se nos dió la posibilidad de que recibiera la ayuda del experto para terminar la prueba, fuera de competencia, pero la decisión final del Experto fue continuar hasta el final por los puntos restantes. Al final de una ardua discusión, principalmente de aspectos de evaluación, por decisión unánime dejaron continuar a Olga, mientras ya se sabían los resultados de que Matías no podría continuar.

Es en este minuto es donde comienza la segunda parte de esta historia, y aflora el esfuerzo y la representación de la mujer Chilena. Olga González ,continuó sola la prueba los dos días restantes, con estrategias de desarrollo distintas promovidas por su experto para obtener la mayor cantidad de puntos. El C3, terminó muy cansada y frustrada por no poder concluir con lo que se había previsto, pero dejó una tremenda imagen en todos los equipos y expertos del esfuerzo que realizó, conmemorándose con un gran aplauso de todos los presentes, que cargó de emoción el ambiente.

El último día de competencia dió todo su esfuerzo para terminar la prueba, logrando el objetivo principal. Todos los países con barra, banderas y cantos, y la delegación Chilena al ser tan pequeña, tenía difícil la tarea de hacerse notar. Minutos antes de culminar, llega Matías en silla de ruedas a darle su apoyo, el experto reunió a todos los voluntarios rusos y les enseño los canticos Chilenos para darle el apoyo a nuestro equipo Nacional, generando tremenda expectación entre los visitantes, mucha gente se puso afuera del módulo nacional a aplaudir y darle su apoyo a Olga, ya se había viralizado en Worldskills nuestra historia. Hasta que sonó la bocina de termino de competencia. Se acercaron todos a felicitarla hasta las lagrimas de la emoción de varios, como las Workshop manager Kazan y Shangai. Vinieron los medios oficiales de Worldskills a grabar la odisea.

Una vez terminada la competencia y ya en los preparativos de limpieza y guardado de herramientas. El Manager Competition, llama a Olga a la sala de Expertos, nunca antes había entrado un competidor a esta zona, la felicitaron, la aplaudieron y le regalaron unas herramientas donde la emoción se vivió al máximo.

Si bien los resultados nos fueron los esperados, después de meses de entrenamientos del equipo Chileno para estar en esta competencia, se dejó bien parado el nombre de nuestro País, con dos grandes héroes representantes de nuestra institución. Que al final fueron seleccionados por el esfuerzo como los mejores de la delegación y pudieron obtener medalla y subirse al escenario junto a los mejores de los 63 países participantes.

Es un Orgullo para Idma ser parte de esta Historia de esfuerzo, compromiso y ganas de dejar bien parado el nombre de Chile y principalmente de nuestra querida Institución IDMA, quien ha apostado por nuestra participación, desde el año 2012 y que este octubre 2019 se vera reflejado en nuestro primer IDMASKILLS.

Blog Verde

NOTICIAS ➔