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Lorena González Caniulao: “El CIES se abocará a capacitar a educadores que formen emprendedores y personal en sustentabilidad”

1 Ago 2022 | Educación Continua, IP CFT 2030, Noticias

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La asesora curricular y pedagógica de IDMA, conversó acerca de su labor en la estructuración, revisión e implementación de los lineamientos orientadores del plan de estudios y modelo de docencia de la institución, específicamente, en lo que vinculado al diseño instruccional aplicado en el desarrollo de los programas y cursos que le darán sustento académico y formativo a nuestro Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (CIES-IDMA), el cual se encuentra en la fase final de su implementación fijada para las próximas semanas. Alternativa de aprendizaje principalmente a distancia apoyado y patrocinado por Corfo y Mineduc, a través del Programa IP-CFT 2030, que busca instruir, tanto a profesionales docentes vinculados a nuestra comunidad educativa como educadores técnico profesionales de otras instituciones, para transformarlos en capital humano certificado y especialista en las mencionadas temáticas vinculadas a la Acción Climática con el fin de que puedan traspasar esta serie de conocimientos a estudiantes, comunidades, organizaciones públicas y privadas y otras instancias en donde se puedan levantar distintos proyectos ligados a la sustentabilidad con énfasis en lo socioambiental, es decir, una iniciativa que aporte activamente a resolver, mitigar y/o prevenir problemas de carácter ecológicos con el propósito de lograr el equilibrio entre el crecimiento económico, la equidad y la sustentabilidad ambiental, tanto en Chile como a nivel global.

 

 

SustentabilidadColocar en valor y visibilización el trabajo de fortalecimiento pedagógico de la educación técnico profesional ha sido, sin duda, uno de los objetivos fundamentales de las unidades curriculares de las instituciones dedicadas a funcionar como articuladores entre la educación, el trabajo y el desarrollo social y económico de un país que, en el caso del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), se ha desarrollado permanentemente buscando ofrecer a personas jóvenes y adultas una oferta de carreras de pregrado técnico apuntadas a facilitar una plausible inserción laboral, ya sea en el ámbito productivo o de servicios ligados a la sustentabilidad.

Este objetivo se ha planteado, desde una perspectiva pedagógica que abarque principalmente conocimientos, destrezas y competencias prácticas que sirvan de apoyo al recorrido profesional a nuestras y nuestros titulados permitiendo, a su vez, que puedan capacitarse constantemente, tanto en temáticas afines como complementarias, obedeciendo a las pautas de instrucción teórica y prácticas diferenciadas que permitan entregar soluciones y capital humano eficiente y competente para hacerse cargo de las urgencias de la sociedad a nivel medioambiental y socioambiental, además de las necesidades del mercado y su conversión a la sustentabilidad.

En este contexto, las directrices fundamentales de la educación técnica profesional -ahora más que nunca- han ido en la dirección de promover la extensión y cualificación de su planificación académica mediante una estrategia acorde a contribuir al desarrollo de políticas públicas y la ejecución de programas específicos que ayuden a afianzar y proyectar sus proyectos educativos desde la excelencia y el aseguramiento de su calidad y el aumento de cobertura.

Desde esta declaración de principios de centros de formación técnicas e institutos profesionales, IDMA en su misión de construir conocimiento técnico y saberes colectivos que actúen sobre diversas problemáticas que ayuden a alcanzar un futuro en común desde la ecología y el uso consciente y eficiente de los recursos naturales, se ha propuesto constantemente afinar y actualizar sus contenidos académicos con el fin de cumplir con las necesidades de las comunidades, la sociedad y la industria de la sustentabilidad en momentos en que la gravedad de la crisis climática ya comienza a afectar todos los espacios de convivencia y supervivencia de la vida humana y los variados ecosistemas alojados en el planeta.

CIES: Capacitación para formadores/as en innovación, emprendimientos y sustentabilidad

 

Precisamente esta tarea institucional ha sido abordada por nuestra Unidad Curricular y Pedagógica, conformada actualmente por Mónica Guerra y Lorena González Caniulao, quienes han dirigido su labor profesional en trabajar arduamente en la elaboración hacia políticas institucionales apuntadas a la adopción de diversas metodologías tendientes a potenciar y diversificar un modelo de enseñanza que combine estrategias teóricas y prácticas que permiten contextualizar, elaborar y aplicar herramientas de gestión curricular que ayuden a desarrollar iniciativas de mejoramiento continuo que obedezcan a los lineamientos del proyecto educativo de IDMA: diseñar, implementar y ofertar carreras técnicas de nivel superior, destinadas al desarrollo de recurso humano especializado en el campo del medioambiente, la sustentabilidad y sus áreas afines.

Planificación institucional aplicada al cumplimiento de los objetivos de la docencia de pregrado, la cual también se ha expandido a la educación continua que ofrece el Instituto del Medio Ambiente,  a contar de la generación de estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación que incorporen el uso de tecnologías en el apoyo y capacitación de nuestra área académica a partir de proponer oportunidades de mejora que van desde la infraestructura de docencia hasta la enseñanza/aprendizaje, tal como lo plantea nuestro nuevo Centro de Innovación y Emprendimientos (CIES-IDMA) -apoyado por Corfo y Mineduc a través del Programa IP-CFT 2030- que durante las próximas semanas comenzará a operar formalmente a nivel online y también con la posibilidad de implementar intervenciones directas y presenciales.

 

Lorena Gonzalez Caniulao

En este sentido, Lorena González Caniulao, asesora curricular y pedagógica de IDMA, considera que la capacitación docente es fundamental para asegurar que el proceso de acceso a los conocimientos teóricos pueda llevarse a cabo de manera eficiente mediante experiencias de aprendizaje que, en el caso de la puesta en marcha del CIES, promuevan y propaguen las ideas del desarrollo sustentable, especialmente a personas dedicadas a la docencia en estas temáticas y disciplinas que impulsan este modelo de organización de la sociedad que busca conciliar las necesidades económicas e industriales de un país o territorio con el equilibrio social y ecológico o medioambiental.

Esto con la intención de darle un sentido práctico a la utilización del discurso de la sustentabilidad y sostenibilidad para promover, tanto a nivel pedagógico como en la gestión administrativa, un proceso de construcción de hábitos y conductas de vida que permitan intervenir efectivamente en la protección del medioambiente desde la enseñanza de variados ámbitos de la denominada Acción Climática, así como lo plantea la Política Nacional para el Desarrollo Sustentable promovida por el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) desde el año 2009 en la que se propone “formar personas reflexivas, responsables éticamente y con capacidad de actuar en el presente, pensando en el futuro y en el bien común”.

“A partir de este año académico, hemos evaluado, junto a distintos expertos y mentores, todos los resultados de aprendizaje de cada una de las unidades que conforman los cursos que impartirá nuestro Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (CIES), definiendo los contenidos de sus programas, inicialmente pensados para docentes. De tal manera de que esta experiencia de aprendizaje interactiva y colaborativa a través de la modalidad online en las áreas de la innovación, el emprendimiento y la sustentabilidad, pueda ser llevada a las aulas y otras instancias de construcción de conocimientos, específicamente relacionada a la educación técnico profesional (ETP)”, explicó la postgraduada en Aprendizaje basado en Competencias de la Universidad de Deusto (España).

Acerca de la metodología de formación que se aplicará para conseguir los objetivos de pedagógicos planteados por el CIES, Lorena González Caniulao señaló que “posterior al diagnóstico y evaluación a las personas interesadas en formarse en las distintas áreas que contempla este programa de capacitación, por ejemplo, en el campo del emprendimiento, los resultados de aprendizaje buscados apuntan especialmente a la transformación digital para los emprendedores, es decir, cómo se relaciona la integración de tecnología digital en todas las áreas de las empresas u organizaciones en relación a la relaboración de productos, servicios y estrategias aplicadas a modelos de negocios y management (técnica de dirección y gestión de empresas) que incorporen distintas habilidades humanas y comerciales que deben ser manejadas al momento de llevar a cabo proyectos o mejoras a los mismos desde la sustentabilidad”.

En otras palabras, la enseñanza de los contenidos señalados y la manera en que éstos serán comunicados por los docentes y formadores hacia sus estudiantes de ETP u otros entornos de aprendizaje, busca que esta instancia de capacitación se pueda concretar de manera fluida y efectiva para que poder avanzar hacia la transformación y desarrollo de una ciudadanía consciente de las problemáticas ambientas locales y globales.

“La idea es trabajar formativamente con las personas para que esta información pueda llegar efectivamente a los estudiantes, ya que, si los conocimientos en estas temáticas sin no se manejan cabal y adecuadamente, difícilmente podrán ser transmitidas de buena manera. Por lo que esta preparación está enfocada en entregar efectivas herramientas a los formadores para que este proceso de enseñanza-aprendizaje cuente con una calidad adecuada para conseguir los resultados esperados: empezando por una introducción a la temática del medio ambiente, el cambio climático y cómo los seres humanos nos estamos adaptando a éste. Contenidos esenciales para que los formadores puedan, posteriormente, guiar procesos de instrucción en la etapa de planificación y ejecución de proyectos sustentables que impacten positivamente a las comunidades y empresas, resolviendo necesidades reales y consiguiendo sostenibilidad mediante soluciones innovadoras a problemas relevantes a nivel territorial y mundial”, puntualizó la ingeniera en Administración de Empresas y Licenciadas Negocios de la Universidad de Diego Portales.

Sustentabilidad

En la misma línea, Lorena González Caniulao precisó que el objetivo de este programa de formación continua en la esfera de la sustentabilidad ambiental, el emprendimiento y la innovación persigue, también, a expandir este conocimiento más allá de la educación técnica, apuntando a otras instancias tanto públicas como privadas, en donde esté presente la necesidad y el interés de introducir o profundizar estas temáticas para elaborar procedimientos, actividades y estrategias que fomenten la participación de la ciudadana y la comunidad en proyectos de sustentabilidad.

“La intención con estos cursos ofrecidos por el CIES es que sean impartidos, tanto para docentes de nuestra institución como educadores de otras instituciones de educación técnica profesional o, incluso, más adelante, universidades. Porque lo que queremos hacer es que toda esta información pueda ser manejada, por ejemplo, por gestores municipales, empresas, ONGs y otros actores para que ellos puedan llevarla a las comunidades y desde ahí instaurar los cambios y transformaciones que necesitamos de una manera lo más transversal posible”, indicó la asesora pedagógica de IDMA.     

Por último, Lorena González Caniulao destacó el voto de confianza que han entregado entidades como la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y el Ministerio de Educación (Mineduc) en la consolidación y proyección de la educación técnico profesional como espacio de mediación y articulación con diferentes los sectores económicos y empresariales del país en el aspiración de contribuir en la formación de capital humano integral para enfrentar los desafíos de la economía chilena teniendo como prioridad el cuidado sistemático del medioambiente, los ecosistemas y las comunidades.

Es 100% relevante y de vital importancia de que este tipo de instituciones nos briden su apoyo, ya que indica que ellas respaldan estos proyectos y si eso está pasando puede allanar el camino para que otras entidades se puedan sumar en el proceso de comprensión de que estas problemáticas se deben estudiar, se deben abordar y se deben crear soluciones para todas las personas logren concientizarse de que el planeta tiene que ser cuidado y protegido desde la sustentabilidad. Por eso si Corfo y Mineduc avalan y apoyan estas iniciativas es una señal muy potente de que estamos trabajando en proyectos educativos que realmente están siendo una contribución al desarrollo sustentable del país y la concientización de la sociedad en temáticas medioambientales”, enfatizó la profesional curricular.

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