loader image
Inicio | LOS EFECTOS AMBIENTALES Y HUMANITARIOS QUE PROVOCA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO: 2.500 MILLONES DE TONELADA SE PIERDEN CADA AÑO

LOS EFECTOS AMBIENTALES Y HUMANITARIOS QUE PROVOCA EL DESPERDICIO ALIMENTARIO: 2.500 MILLONES DE TONELADA SE PIERDEN CADA AÑO

27 Jul 2021 | Noticias

Compartir

Un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) publicado recientemente, estima que cada año se desperdician 2.500 millones de toneladas de alimentos, de estos, 1.200 millones se pierden en el campo y más de 900 millones en los establecimientos de venta o en los domicilios.

Y no solo eso, el informe además detalla que la producción de comida utiliza grandes cantidades de terreno, agua y energía, contribuyendo enormemente a la generación de gases de efecto invernadero, equivalente a casi el doble de las emisiones anuales de todos los automóviles en EE. UU. y Europa.

Lamentablemente la pandemia ha sido un factor determinante para empeorar estas cifras, ya que la interrupción masiva en las cadenas de suministro, los cierres de restaurantes y de otros rubros en el que se trabajaba con alimentos ha dejado grandes cantidades de alimentos perecibles desperdiciados.

De acuerdo al informe en el que también colaboró la cadena de supermercados Tesco, unos 4,4 millones de kilómetros cuadrados de terreno y 760 kilómetros cúbicos de agua se utilizan para producir los 1.200 millones de toneladas de comida que se desperdician en el campo, ya sea en la cosecha, o en otros usos como la alimentación animal o los biocombustibles. Estas cantidades equivalen a un terreno más amplio que el subcontinente indio y un volumen de agua de 304 millones de piscinas olímpicas.

De acuerdo a la conclusión del informe, son los gobiernos y los mercados quienes deben tomar las medidas necesarias para apoyar a los agricultores de todo el mundo, comprometiéndose a reducir al menos a la mitad el desperdicio de alimentos en todas las etapas de la cadena de suministro.

En el ámbito local no estamos ajenos a esta realidad, teniendo en cuenta que en Chile el sector agrícola, pecuario y forestal genera una intensa actividad primaria y secundaria proveedora de alimentos, con una superficie de cultivos que supera el millón de hectáreas.

En estudio elaborado hace una década por la Universidad de Talca, reveló que un 26% de las personas dice comprar más alimentos de los necesarios, y el 95% dijo que para ellos botar comida acumulada en el refrigerador es una práctica normal. Un tercio dijo que bota comida al menos una vez a la semana, y el 31,8% reconoció que pierde entre $6.000 y $10.000 al mes en comida que termina en la basura.

Desde el Fondo Mundial para la Naturaleza aseguran que a nivel global “el problema es probablemente más grande de lo que nos podemos imaginar”. Cuestionable no solo por los efectos ambientales que esto significa, sino que por la  pérdida y desperdicio de alimentos en un planeta en el que el 8,9% de la población mundial padece de hambre. (Informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo, ONU, 2020)

Blog Verde

NOTICIAS ➔