loader image
Inicio | PEI 2022-2026: CON LA REALIZACIÓN DEL ÚLTIMO CONSORCIO FINALIZAN LAS TRES JORNADAS DE TRABAJO INSTITUCIONAL

PEI 2022-2026: CON LA REALIZACIÓN DEL ÚLTIMO CONSORCIO FINALIZAN LAS TRES JORNADAS DE TRABAJO INSTITUCIONAL

23 Jul 2021 | IP CFT 2030, Noticias

Compartir

La tarde de este jueves 22 de julio se realizó el último de los tres consorcios organizados por IDMA, los que tuvieron por objetivo recabar antecedes desde la expertis y experiencia de distintos actores externos frente a diversas temáticas sociales. La recopilación de estos puntos de vistas y opiniones nos permitirá la elaboración de un Plan Estratégico Institucional para los años 2022-2026 con énfasis en aspectos claves para el desarrollo de nuestra institución y en la línea con el Proyecto IP-CFT 2030 que estamos llevando adelante en IDMA.

 

Este último consorcio tuvo la misión de abordar las oportunidades y amenazas frente al ámbito de la educación, tecnología e innovación. Quienes formaron parte de esta instancia fueron Eugenio Arratia, Consultor experto de Higher Excellence; Mónica Gazmuri, Gerente general de ANESCO; Francisca Sandoval, directora ejecutiva de Red de Campus Sustentables; Roberto Garfias, director de la Escuela Pregrado Ciencias Forestales de la U. de Chile; Marcela Zapata, Gerente de AB Sami y Alejandro Weinstein, Gerente de la Corporación Educacional Asimet.

Al igual que en las otras jornada, la actividad inició con la bienvenida de nuestra rectora, Paola Cerda, quien además detalló los objetivos de la actividad y contextualizó con el actual escenario institucional. Posteriormente, fue el turno del presidente del Directorio de IDMA, Rodrigo Cerda, quien presentó una reseña histórica de la institución y los desafíos que se deben asumir en el corto y mediano plazo.

Minutos más tarde se dio paso al trabajo por salas, las que fueron constituidas por los invitados y algunos de los directores de IDMA, quienes cumplieron el rol de facilitadores, en esta línea es importante destacar el trabajo realizado por María Celeste López, directora de Tecnologías de la Información y Comunicación; Hilda Zúñiga, directora Académica; Teresa Montecinos, directora de Vinculación con el Medio y María Isabel Roldán, directora de Aseguramiento de la Calidad.

Tras 25 minutos de un excelente trabajo, los tres grupos pasaron a presentar las conclusiones de sus respectivos análisis frente a la temática en cuestión. En este sentido, los encargados de comenzar con la exposición fue la sala en la que participó Alejandro Weistein y Roberto Garfias, quienes identificaron como una oportunidad para IDMA “el interés de la personas de querer actualizar sus curriculum, esto, frente a la necesidad que tiene hoy el país de contar con técnicos profesionales”, añadiendo que se vuelve una opción más viable considerando “la redacción de una nueva constitución”. En cuanto a las amenazas, precisaron que “la dependencia que tienen las instituciones pequeñas frente al número de matrículas cada año” es uno de los factores desfavorables, sumado a eso la “existencia de una alta competencia”. Finalmente, añadieron que el “exceso de profesionales en una misma especialidad” también es una amenaza, considerando que existen “ingenieros desarrollando labores de un técnico”.

El segundo grupo en exponer fue el liderado por Mónica Gazmuri y Mónica Zapata, las que bajo la temática de tecnología e innovación, catalogaron como una oportunidad “el poco vínculo que existe de los grandes sectores de la economía con la sustentabilidad”, ya que “hay muchos temas de robótica o tecnología, pero no de sustentabilidad”. Junto a lo anterior, también identificaron como una condición favorable “el ser una institución pequeña, ya que esto permite tener una rápida adaptación frente a los cambios que la sociedad demanda”. Por la parte de las amenazas, identificaron que “las nuevas tecnologías pueden afectar la contratación de técnicos profesionales”, añadiendo que estas mismas tecnologías con virtudes analíticas, “exige a las instituciones  incorporar en las mallas asignaturas que desarrollen la capacidad analítica y de manejo de datos”.

El último grupo en exponer fue en el que participaron Francisca Sandoval y Eugenio Arratia, quienes tras analizar el ámbito educacional y tecnológico e innovación para IDMA, concluyeron que entre las principales fortalezas internas está “la formación en oficios sustentables”, destacando “la experiencia y reconocimiento con el que cuenta IDMA en el ámbito ambiental y de sustentabilidad”.  Entre las oportunidades identificadas esta “la exigencias que tienen los CFT de incorporar la innovación y la vinculación”, añadiendo a eso, la base con la que cuenta la institución al contar con una importante “trayectoria y red de contactos”. Entre las amenazas detectadas está la “poca claridad que existe frente a los nuevos mecanismos de acreditación” y el “competir con las grandes instituciones de educación superior, las que cuentan con atractivos beneficios estatales, atrayendo a posibles estudiantes de IDMA, prevaleciendo así el beneficio por sobre la vocación ambiental”.

Con las presentaciones ya concluidas y al igual que en los consorcios anteriores, de dio paso a la última actividad, esta vez cargo de Hilda Zúñiga, en donde los invitados, a través de Mentimeter,  tuvieron que dar respuesta a cómo proyectan el futuro de IDMA en un horizonte a cinco años,  teniendo como resultado los conceptos de “vanguardistas”, “fortalecidos”, “necesarios”, entre otros.

Para el cierre de la actividad nuestra rectora destacó la importante labor que cumplieron los invitados en los tres consorcios realizados, ya que sus opiniones permiten trabajar en el diseño de un Plan Estratégico Institucional en sintonía con los cambios que hoy se requieren y de la mano con el proceso de innovación y transferencia tecnológica que nuestra institución ya asumió.

Blog Verde

NOTICIAS ➔