loader image
Inicio | PROHIBICIÓN LEY BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO Y SU IMPACTO

PROHIBICIÓN LEY BOLSAS PLÁSTICAS EN EL COMERCIO Y SU IMPACTO

27 Jul 2021 | Noticias

Compartir

En 2018 se publicó la Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio a lo largo del territorio nacional. Ya en 2020 esta ley pasó a su última etapa en la que se prohíbe la entrega este plástico en pequeñas y medianas empresas.

El próximo 3 de Agosto se cumplen tres años desde que se publicó la Ley 21.100 de Prohibición de bolsas plásticas para el comercio, transformando a Chile en el 1er país de América en prohibir la entrega de bolsas plásticas a través de una ley. Esta ley tuvo una implementación progresiva, a partir de 2019 se prohibió  la entrega de bolsas a grandes empresas, principalmente supermercados y Retail y en 2020 la ley se amplió a comercios de barrio, pymes y ferias libres buscando erradicar completamente las bolsas plásticas del comercio nacional e integrando también al comercio Online. 

Con esta ley se busca proteger el medioambiente y evitar el uso indiscriminado de este contaminante que, de acuerdo a la investigación realizada por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), en nuestro país alcanza cifras de consumo de aproximadamente 990 mil toneladas de plástico y del que solo se recicla el 8,5% (83.679 toneladas).

En la misma línea, un estudio realizado por Oceana y Plastics Ocean Chile en marzo de este año,  nuestro país genera al año más de 23 mil toneladas de plástico de un solo uso, que equivale a 2.324 camiones recolectores de residuos domiciliarios, casi siete por día.

Es por esto que hace unos meses ingresó al Senado la ley que prohibiría que los comercios entreguen plásticos de un solo uso, ya sean cubiertos, vasos, bombillas, platos y utensilios que utilicen los expendedores de comida y delivery, además deberán ofrecer productos reutilizables. 

Controversias ante una de las medidas

Sin embargo, la prohibición de  bolsas plásticas, ha duplicado la demanda de bolsas de papel, que si bien son reciclables, tienen muchas limitaciones. Se humedecen, no resisten mucho peso, no tienen gran capacidad y la mayoría no son reutilizables convirtiéndolas también en un producto de un solo uso. 

Esto ha generado grandes controversias ya que, según una investigación de “La Asamblea de Irlanda del Norte en 2011, “se necesita cuatro veces más energía para fabricar una bolsa de papel que para una bolsa de plástico”. La alternativa  entonces, es optar por bolsas reutilizables.

Las bolsas reutilizables que permite la ley 21.100 son las fabricadas con biopolímeros, tales como las bolsas reutilizables vegetales fabricadas a base de PLA  o las bolsas de algodón. La cantidad anual de CO2 emitida por una bolsa reutilizable vegetal, según datos aportados por Unibag, la principal fábrica de bolsas reutilizables vegetales en Chile, es 2.500 veces menor a la de las bolsas de papel y además es compostable. 

En cuanto a las bolsas reutilizables de algodón, debemos tener ojo con su composición ya que muchas veces están mezcladas con poliéster (un polímero plástico) para hacerlas más resistentes y económicas. Las bolsas de algodón tienen que reutilizarse por lo menos 200 veces al año durante al menos 6 años para igualar el impacto ambiental de una bolsa reutilizable vegetal.

Si bien estas medidas han logrado que Chile se posicione como uno de los países más proactivos en la reducción del consumo de plástico, generando una cultura en torno a la sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, es importante también que se analicen los vacíos que finalmente hacen que las soluciones se tornan contraproducentes con el objetivo esperado. 

Seguir en la senda del camino de no más plásticos, pero considerando opciones y soluciones que no contaminen de igual manera a largo plazo, debe ser parte de las agendas de gobierno y consciencia de cada uno de los ciudadanos. 

Blog Verde

NOTICIAS ➔