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Rectora Paola Cerda: “La Educación Ambiental debe ser transversal y no una alternativa formativa para unos pocos”

30 Ago 2022 | IP CFT 2030, Noticias

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La autoridad del Instituto del Medio Ambiente (IDMA), en su rol de directora de la III etapa del Programa IP-CFT 2030 adjudicado por la institución a fines del año pasado, se refirió a los aprendizajes, desafíos y proyecciones que ha traído la priorización de iniciativas corporativas apuntadas a reforzar el Plan Estratégico Institucional 2022-2026 a partir de la dotación de capacitades de innovación y transferencia tecnológica desarrollado durante el diseño y próximo funcionamiento formal del CIES-IDMA. Asimismo, la rectora también abordó otras temáticas relacionadas a la diversificación académica de su modelo educativo a través de la ampliación de su oferta de Educación Continua. “Estamos convencidos que la sustentabilidad no debe ser un tema sólo de nicho. Por lo tanto, es muy importante que nos vinculemos con actores importantes y generemos alianzas en donde como alternativa de formación técnica tenemos mucho que aportar”, enfatizó Paola Cerda.   

 

SustentabilidadTras intensos meses de diseño pedagógico, coordinación logística y gestión de vinculación, la puesta en marcha del Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (CIES-IDMA) está cada vez más cerca de concretarse. Así lo confirmó la rectora de IDMA, Paola Cerda Aliste, al referirse a este espacio de capacitación orientado a crear acciones colaborativas desde la academia hacia sectores productivos sustentables o que desean sumar herramientas de sustentabilidad a sus procesos, estableciendo una red de trabajo interactivo (networking) conformada por diversos profesionales emprendedores, startups, inversionistas, instituciones educativas, municipalidades, ONGs, etc. para desarrollar variados proyectos innovadores que generen nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a la protección del medio ambiente desde distintas áreas de la Acción Climática.

Asimismo, esta Iniciativa de Rápida Implementación (IRI), devenida de la adjudicación de la tercera etapa del Programa IP-CFT 2030, impulsado por la Corporación de la Producción y Fomento (Corfo) el Ministerio de Educación (Mineduc) en torno al apoyo de Instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, busca elaborar mecanismos que optimicen la vinculación del proyecto educativo de IDMA con amplios sectores económicos que ayuden a propiciar la creación de integrales ecosistemas de innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento con el propósito de mejorar la eficacia del modelo formativo impartido, en este caso, relacionado a programas de Educación Continúa como ésta,  en relación a las necesidades de los sectores económicos y sociales establecidos en país.

 

El CIES nace de la necesidad de ofrecer a personas vinculadas con IDMA, o también a personas ajenas a la institución, y que tengan una idea, pero que no tienen el espacio ni la experticia para desarrollarla del todo, de poner a disposición ese espacio asistiendo a nuestras sedes para sostener una  reunión con expertos en temas de emprendimiento e innovación que ayuden a formalizar esos proyectos, además de brindar un sistema de orientación enfocado a conseguir fuentes de financiamiento o asesorías en la postulación de convocatorias de fondos concursables. Para, posteriormente, ofrecer las instalaciones de nuestro Centro Tecnológico para la Sustentabilidad (CTS) para que se pueda trabajar en la implementación de los prototipitos de los proyectos. En otras palabras, actuar como un hub (espacio de  trabajo y construcción de redes entre emprendedores) en donde se articulen y vinculen los diferentes actores de estos ecosistemas relacionados a la sustentabilidad y la educación técnico profesional”, explicó Paola Cerda.

En este sentido, la rectora de nuestra casa de estudios destacó la relevancia que ha tenido la constante apuesta realizada por organismos y agencias estatales para fortalecer y viabilizar el desarrollo de la educación técnica profesional en el país mediante iniciativas como el Programa IP-CFT 2030. “Estos proyectos son de mejoramiento institucional. En donde, efectivamente, estas entidades públicas entregan diferentes instancias de financiamiento para concretar determinados proyectos. Pero, el objetivo, va más allá de otorgar dinero para contratar a expertos o asesores que diseñen los modelos de desarrollo de proyectos o tareas de remodelación o levantamiento de un edificio, ya que el principal interés de Corfo y Mineduc es incentivar a las instituciones educativas a que instalen capacidades al interior de sus equipos. Porque no se saca nada contratando a expertos que trabajen para guiar y crear los proyectos, si luego no se genera una etapa de continuidad y profundización del trabajo realizado sin haberse superado todas las deficiencias iniciales en el ámbito de la innovación, el emprendimiento y la vinculación con el medio”, señaló la rectora de IDMA.

En la misma línea, Paola Cerda enfatizó que “el propósito de este programa es, por un lado, llevar adelante mejoras internas en el quehacer de la institución y, por el otro, de ir instalando estas habilidades en los funcionarios y las áreas de las instituciones con el fin de generar efectivamente una cultura de la mejora de la calidad de los proyectos educativos. Por tanto, es muy relevante que estos proyectos estén pensados en mediano y largo plazo, ya que cuando queremos generar un real cambio basado en cambio cultural, tenemos que proyectarlos de 3 a más años. Por eso esperamos que el Programa IP-CFT 2030 pueda continuar y ofrecer la posibilidad, quizás, de abrir una cuarta etapa de postulación, ya que, para instituciones privadas, de nicho, sin apoyo de terceros, o de grandes grupos económicos, como IDMA, difícilmente se habría podido dar la oportunidad de abrir el CIES, implementar la innovación curricular que hicimos, ni generar todas las convocatorias de emprendimientos sin el respaldo del Ministerio de Educación y Corfo”.    

Desafíos de la implementación del CIES

 

Posicionar a la sustentabilidad y la protección del medio ambiente de manera amplia y cada vez más indispensable, desde lo cultural y también desde la política pública, ha sido un permanente desafío de IDMA desde inicio de su biografía como institución de educación técnico profesional.

Y en ese camino, el Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables ha venido a respaldar nuevamente la convicción institucional de continuar en la senda del desarrollo de espacios de aprendizaje y conocimiento que contribuyan a formar y capacitar a más personas para que puedan convertirse, calificadamente, en actores de cambio relevantes en el afrontamiento de la cada vez más compleja crisis climática que afecta al planeta, empujando avances medioambientales como la modificación de la matriz energética en base a la quema de combustibles fósiles a través de la masificación energías limpias, la instauración de un modelo de soberanía alimentaria basado en el fomento de la agricultura ecológica, la promoción de la salud natural complementaria, redefinir el concepto de hábitat desde el desarrollo de la construcción sustentable, la protección animal integral, entre otras iniciativas. Cimentación de la ruta de la sustentabilidad en Chile que, pese al intacto convencimiento de su proyecto educativo, durante sus 27 años de historia, no ha estado exento de dificultades que afortunadamente han podido ser sorteada, gracias al compromiso a toda prueba de todos sus estamentos.   

“IDMA, al ser una institución que desarrolla una temática muy de nicho, como la sustentabilidad, dentro del universo de la innovación y el emprendimiento, nos ha costado identificar a los actores claves que ayuden a nutrir este proyecto. Sin embargo, de igual forma hemos podido establecer claramente la estructura y los objetivos perseguidos con el CIES, pensando esta iniciativa como un organismo que es parte de IDMA, pero que tendrá la capacidad de regularse y sustentarse autónomamente, independiente de la matrícula de la institución  y los recursos económicos asociados a otras fuentes de financiamiento, tenga la capacidad de proyectarse en el tiempo, a partir de un modelo de negocios, lógica y estrategia distinta que han sido trabajadas junto a la asesoría y la conformación de alianzas (públicas como privadas) con entes especializados en estas temáticas a nivel nacional como Sercotec, Santiago Innova y la Asociación de Emprendedores de Chile (Aserch), recalcó la autoridad académica.

Respecto a la estructura docente, académica, comunicacional y tecnológica interna que sustenta el hub de emprendimientos sustentables de IDMA ha sido fundamental para su generar su diseño y próxima implementación. “La ayuda aportada por nuestra Dirección Académica, Área Curricular y Pedagógica, Dirección de Comunicaciones y Área de Tecnologías de la Información (tic) ha tenido una relevancia vital determinar el alcance educativo que tendrá el proyecto, a nivel de educación a distancia a través de nuestra plataforma virtual (ClassOnlive), ya que mediante esta vía se nos será mucho más sencillo llegar no solamente colegios, municipios, docentes y otras instituciones de la Región Metropolitana, sino que diferentes espacios ubicados y otros lugares de Chile, como localidades rurales de la Decima Región como Correntoso y Chamiza, en donde el CIES ya ha desarrollado una marcha blanca del proyecto”, comentó Paola Cerda Aliste.

La proyección de la Educación Continua en materia ambiental

 

Por otro lado, relacionado a las expectativas y objetivos generales devenidos del desarrollo y entrada en vigencia del Centro de Innovación y Emprendimientos Sustentables (IDMA), la rectora considera la institución cuenta con todas las condiciones, tanto académicas como de espacios de aprendizajes para “ser referentes en formación ambiental. Tenemos una trayectoria que nos avala para ello. Sin embargo, tenemos que hacer muchas actualizaciones. Tenemos mucho que decir en las áreas del conocimiento que trabajamos.  Y, justamente, el CIES, sigue la misma línea en el propósito de ser un referente en Chile el ámbito de la capacitación en emprendimiento y sustentabilidad, aportando desde las soluciones más concretas frentes a todas y cada una de las problemáticas que estamos viviendo y que, lamentablemente, seguiremos viviendo debido a la crisis climática”.  

En el aspecto de las prioridades de la institución, la psicóloga de profesión y también directora ejecutiva del CIES apuntó a la Educación Continúa que un importante polo de desarrollo a seguir explotando corporativamente como parte de la ejecución del Plan Estratégico Institucional 2022-2026 de la casa de estudios.

“Hoy estamos viviendo un contexto en que tenemos una población más envejecida, menos generación de estudiantes de educación media egresando, crecimiento de la oferta en Educación Superior (pregrado y postgrado), aumento de la formación no formal (cursos, capacitaciones, etc.), factores que ensamblan un escenario que impide que nuestros esfuerzos de captación de estudiantes se centren principalmente en personas que están cursando su primera carrera, situación que ha hecho que se genere una cultura de formación permanente”, reflexionó la rectora.

Agregando que “como IDMA, tenemos el deber y la responsabilidad de actualizar constantemente aprendizajes, conocimientos y herramientas que ayuden a adaptarnos de mejor manera a los distintos avances experimentados por el mundo respecto a la educación.  Por eso la idea de enseñar a aprender y entregar especial importancia a la Educación Continua, debido a su potencialidad de poder abarcar muchos más públicos: personas que van por su segunda carrera, personas que desean especializarse en temas específicos como la sustentabilidad y el medio ambiente, además de públicos que quieren formalizar sus aprendizajes. Por ello, como casa de estudios tiene muy presente dentro de su política educativa poder trabajar con el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), ya sea aprendizaje no formal o proveniente de colegios técnicos profesionales, que nos permite captar a nuevos estudiantes a través de la OTEC-IDMA, la Academia del Medio Ambiente (AMA), la Escuela de Oficios Sustentables (OES) que nos permite contar con una oferta educativa muy completa y variada a nivel técnico y que seguiremos potenciando”.

Como reflexión final, Paola Cerda señaló de manera enérgica que “en IDMA creemos que la Educación ambiental debe ser transversal, no sólo puede quedar para unos pocos, todos y todas debemos manejar estos conceptos, ya que la adaptación va a ser una obligación de supervivencia por la emergencia climática que estamos experimentando todos los días y que debemos afrontar desde el conocimiento, el cambio cultural y la acción climática. Estamos convencidos que la sustentabilidad no debe ser un tema sólo de nicho. Por lo tanto, es muy importante que nos vinculemos con actores importantes y generemos alianzas en donde como alternativa de formación técnica tenemos mucho que aportar”.   

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