loader image
Inicio | SE INSTALA LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA MÁS ALTA DE LOS ANDES PARA BUSCAR RESPUESTAS CLIMÁTICAS

SE INSTALA LA ESTACIÓN METEOROLÓGICA MÁS ALTA DE LOS ANDES PARA BUSCAR RESPUESTAS CLIMÁTICAS

19 May 2021 | Noticias

Compartir

Situada debajo de la cumbre del volcán Tupungato, en febrero del 2021 se instaló la estación meteorológica más alta de los hemisferios sur y occidental. Los datos que aporte ayudarán al país a comprender una sequía histórica sin signos de alivio.

El Tupungato es el tercer pico más alto del país y la montaña más alta de la cuenca del Río Maipo. Por esto, National Geographic en alianza con Rolex colaboró con el gobierno de Chile en la expedición del Tupungato con el fin de explorar una de las torres de agua más vulnerables de la cordillera de Los Andes.

Para llegar a la cima tardaron una semana y otra para el descenso. La estación era tan liviana que podía ir en el interior de una mochila, pero lo suficientemente sólida para soportar los fuertes vientos que la azotarían.

Desde 2010 Santiago experimenta una de las mayores sequías registradas en los archivos meteorológicos que datan del año 1915. Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el último invierno lluvioso registrado data de 2006, y desde 2012 a la actualidad, la mayor parte del territorio ha presentado escasez pluvial”.

Tras una década del comienzo de la megasequía, los datos no mejoran. La Dirección General de Aguas (DGA), en su Balance Hídrico Nacional, sostie ne que la disponibilidad de agua para el periodo 2030-2060 en las zonas norte y centro del país podría disminuir en un 50%. Estos datos sugieren que, al mantenerse, el país se posicionaría dentro de los 30 países con mayor estrés hídrico para el 2040, según Juan Croccó, ex subdirector de la DGA.

La implementación de esta estación, revelaría datos meteorológicos en tiempo real que ayudarían a las autoridades a mejorar el modelo meteorológico y la gestión de recursos hídricos, entregando data importante para definir la distribución de agua en un determinado año. Esta estación trabajará en conjunto con otras tres que fueron instaladas en 2019 y están a alturas más bajas, a los 4.350m (en la cuenca superior del Aconcagua), a los 4.425m y 5.572m en el volcán Tupungatito.

Mediante los resultados que se obtengan de las temperaturas, vientos y nevadas, se lograría saber qué sucederá con el centro de Chile y que deparará el cambio climático a los diferentes agentes naturales como los glaciares que funcionan como torres de agua, lo que permitirá desarrollar planes de contingencia y acciones frente a la escasez hídrica.

“Va a llenar un vacío de datos muy necesarios con información crítica que es clave para entender la importancia hidrológica de las torres de agua de gran altitud de los Andes en Chile central”, concluyó el director general de Aguas del MOP, Oscar Cristi.

Es un hecho que la sequía en la zona central está instalada y es parte del día a día, sin embargo, es urgente aplicar las medidas adecuadas para frenar el avance de ella. Las autoridades deben cuidar los recursos hídricos con la finalidad de asegurar el bienestar de las personas, especies y ecosistemas.

Blog Verde

NOTICIAS ➔